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sábado, 15 de enero de 2022

Examen MIR, EIR y FIR 2022: cómo aprovechar al máximo los simulacros

Profesional Joven
nuriamonso
Dom, 16/01/2022 - 08:00
Preparación
Los aspirantes se sientan en un aula de la Universidad Complutense de Madrid, a la espera de que les repartan el examen MIR 2021 (Foto: Luis Camacho).
Los aspirantes se sientan en un aula de la Universidad Complutense de Madrid, a la espera de que les repartan el examen MIR 2021 (Foto: Luis Camacho).

Los simulacros son el mejor entrenamiento para la batalla que supone enfrentarse al examen MIR, EIR y FIR 2022. Son como hacer el examen con vidas infinitas y la posibilidad de repetir la evaluación de acceso a la formación sanitaria especializada, como en un videojuego. Lo ideal es enfrentarse a un simulacro bien construido, con un nivel de dificultad similar a lo que vienen siendo los últimos exámenes, y en un entorno lo más parecido posible al real.

Lo ideal es contar con el cuadernillo de preguntas y la plantilla de respuestas impresos. “Aunque en este caso, las respuestas se vuelcan en nuestra plataforma para obtener la corrección como ocurre con nuestros simulacros”, explica Elisa Lucas, coordinadora académica de PROMIR.

Es importante construir una situación similar, para enseñar ‘in situ’ a manejar el estrés y las emociones: fuera del lugar habitual de estudio, con gente alrededor, algo de ruido ambiente, vestidos de calle, incluso con mascarilla puesta.

Son un entrenamiento, no una evaluación

“Los simulacros producían una situación de estrés. Eran lo más difícil de manejar, en mi opinión, porque te tenías que medir y superar, porque estabas compitiendo con todos. Te daban un número de orden y te comparaba con todos los demás”, relata Manuel De Mergelina, R1 de Medicina de Familia en Cuenca.

Recuerda la sensación que le arrastraba durante toda una semana cuando le salía mal un simulacro. “Si te sale bien no te confíes y sigue estudiando. Si te sale mal, ponte las pilas y la próxima vez lo haces mejor, pero no te obceques, porque eso puede dar un giro, puede cambiar lo que tu hagas de cara a la siguiente semana”, explica como consejo para los candidatos.

Es importante construir una situación similar: fuera del lugar habitual de estudio, con gente alrededor, algo de ruido, con mascarilla...

De Mergelina insiste en la importancia de tomarlo como un entrenamiento, no como una evaluación de los conocimientos. “Hay mucha gente que saca unas netas que no se corresponden con los resultados del examen. Hay gente que sube, otros que bajan, varía mucho; es orientativo”, añade.

Desde la academia del grupo CTO destacan que el análisis de los exámenes MIR de años previos permite hacer una proyección de por dónde van a ir los tiros en este examen del 29 de enero. “Muy probablemente este examen tendrá un bloque numeroso de preguntas con imagen, un número importante también de casos clínicos y menos preguntas de aspectos concretos".

Simulacros más difíciles

Además, en los últimos años, "los exámenes están siendo extensos, lo que supone un hándicap para el alumno, ya que el control del tiempo es esencial”, añaden desde el CTO. Por eso, en esta academia hacen los simulacros difíciles, para que el alumno sufra durante la formación y no durante el examen real.

Cada año el examen es distinto: "Antes el 50% de los conceptos se podían repetir, pero ha cambiado, más del 50% de examen va a ser nuevo”, subraya De Mergelina. “No te puedes obcecar en un simulacro que no tiene nada que ver con el MIR, simplemente es un entrenamiento para sacarle el mayor juego posible”, añade.

Lo más importante es corregir las preguntas del simulacro

El ejercicio de enfrentarse a 210 preguntas de todas las especialidades y tener que hacerlo de forma ininterrumpida durante 4 horas y media es algo que se debe entrenar.

“En estas pruebas se aprende mucho, no sólo de Medicina sino de uno mismo y cómo se enfrenta a los posibles obstáculos. Es una forma muy útil de autoevaluarse y ver cómo de cerca se está de la nota objetivo, qué asignaturas y conceptos hay que reforzar”, señala Jesús Corres, director científico de PROMIR.

“Lo más importante para aprovechar los simulacros es corregirlos. Sobre todo, te sirve a nivel de temario y ver que se repiten conceptos. Yo creo que ayuda corregirlo si lo haces rápido, pues sabes el razonamiento que has seguido para contestar a la pregunta”, afirma Ana Marina Maldonado, socia de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) y R1 de Medicina de Familia en Granada.

Gestión de emociones

Es importante saber desenvolverse en un ambiente hostil similar al que se dará el 29 de enero, pero para evitar frustraciones, que generen aún más estrés, es importante desechar cualquier carácter competitivo con el resto de alumnos. “En mi opinión, lo sano es compararte con tu propia racha, pero uno no puede evitar compararse con los demás, y pensar 'Si yo estudio lo mismo, ¿por qué estoy en este nivel?', así que mucha paciencia. Al final es hacer la mejor versión del examen que puedas”, destaca Maldonado.

La doctora también insiste en despojarse de la obsesión de sacar la especialidad deseada a la primera. “Si echas un año más tampoco pasa nada, y cuantos más intentos hagas, más pillado tienes el temario y tienes más posibilidades de conseguir la plaza que quieres. No es un drama que no salga bien”, concluye.

Es clave que los simulacros del MIR, EIR y FIR 2022 se hagan en condiciones similares al examen real y enfocar el estudio según la corrección. Off Raquel Díaz. Madrid EIR MIR FIR Off

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