"Nuestro país ha optado por un modelo de venta de test de antígenos en farmacias y creemos que es el modelo adecuado". Con esta frase la ministra de Sanidad, Carolina Darias, disipaba cualquier duda sobre la distribución de estos productos y la posibilidad de que salieran del canal farmacéutico, como ya ha ocurrido en otros países como Francia, donde ya se pueden encontrar en los supermercados.
En España ya ha habido algún movimiento para invitar al Ministerio a que siga los pasos del país galo. Lo ha hecho la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), que por carta se ha ofrecido a Sanidad la posibilidad de que los test de antígenos puedan comenzar a venderse en su red de establecimiento comerciales, conformada por miles de tiendas en toda España. "De esta forma se puede conseguir, por un lado, un acceso más fácil y rápido a millones de test de antígenos y, por otro lado, se podría también evitar movimientos especulativos y ofrecer un precio más asequible y competitivo para los ciudadanos al ampliarse de forma sustancial la oferta de test en el mercado", ha argumentado la asociación.
A su juicio, la colaboración que ofrece es "muy necesaria en esta fase de la pandemia, en la que se está demandando a los ciudadanos su colaboración en el control del virus mediante el autodiagnóstico de los contagios".
Asimismo, Anged ha puesto como ejemplo la venta de mascarillas en las tiendas, que califica como un "precedente de éxito, que ha permitido no sólo garantizar el acceso, sino abaratar su precio y generalizar su uso por parte de los ciudadanos".
Darias, que compareció ayer en rueda de prensa tras reunirse con las autoridades educativas para llegar un acuerdo respecto a la vuelta a las aulas, subrayó que para el Ministerio de Sanidad es importante "garantizar el suministro de un mercado tensionado por el repunte de casos que tenemos no solo en nuestro país sino también a nivel mundial, especialmente, a nivel europeo". "Queremos remarcar -prosiguió- la importancia de garantizar el suministro a través de las farmacias y hacerlo a un precio asequible, que también es un tema que nos ocupa en el Gobierno de España".
También aseguró que la semana pasada ya se introdujeron en el mercado unos cinco millones de test" y le consta, "con la información que tenemos porque estamos en contacto con Fedifar (Federación de Distribuidores Farmacéuticos) y con el Consejo General de COF", dijo, que esta semana estarían ya "duplicando esa introducción de test de antígenos de autodiagnóstico para garantizar el abastecimiento de la sociedad".
Test de antígenos de uso profesional
Con la idea de contribuir a ese suministro, la ministra de Sanidad recordó que, de la mano de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), han autorizado de manera excepcional, "dada la situación", a que test de uso profesional pudieran también autorizarse de manera temporal para su uso de autodiagnóstico. "¿Con qué criterios? -procedió a explicar-. El primero con criterio de que sean de similares características a los test de autodiagnóstico para facilitar la toma de muestras por parte de la ciudadanía y, en segundo lugar, siendo conscientes de la dificultad que tienen muchas compañías para obtener ese marcado CE por el organismo notificado, donde hay cierto cuello de botella, hemos seguido los criterios que estableció la Comisión Europea respecto a aquellos productos de test de antígeno de autoconsumo que no tengan la autorización del organismo notificado, pero que han de cumplir con unos criterios de salud pública que establece la propia Comisión Europea y, por tanto, son esas empresas que están en ese listado las que se pueden autorizar. Así, hemos autorizado a seis compañías con test de diagnóstico de uso profesional para utilizarlos como uso doméstico".
Reconocimiento a la farmacia
La ministra aprovechó que había salido este asunto en la rueda de prensa para destacar y reconocer el papel de las farmacias en España, "máxime ahora que están colaborando, como siempre lo han hecho, pero ahora con mayor intensidad, en la notificación de positivos, en las comunidades autónomas que tienen convenios firmados con los colegios de médicos de la comunidad y con la Consejería de Sanidad correspondiente".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3sZRyWH
No hay comentarios:
Publicar un comentario