Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 10 de enero de 2022

Los avances en terapias dirigidas mejoran la calidad de vida y la supervivencia de las personas con cáncer de mama metastásico

Diario Médico
Ofrecido por u…
Lun, 10/01/2022 - 09:00
La apuesta de Daiichi Sankyo para el tratamiento del cáncer: los anticuerpos conjugados
Mamografía
Mamografía

Las técnicas de diagnóstico molecular brindan una gran oportunidad para detectar enfermedades incluso antes de que se produzcan síntomas, ya que ayudan a identificar alteraciones a nivel molecular y multicelular. Lo que conocemos como medicina de precisión facilita el diseño de terapias dirigidas, una esperanza para enfermedades como el cáncer, ya que son capaces de dirigirse selectivamente a las células cancerosas sin afectar a las células sanas.

Es lo que investiga Daiichi Sankyo, una compañía farmacéutica global con más de 40 años de experiencia en oncología, que está desarrollando nuevas terapias innovadoras dirigidas a los principales tipos de cáncer, como el de mama, gástrico, pulmón, colorrectal, cerebro y cánceres hematológicos. Volcada en la tecnología de anticuerpos conjugados (ADCs, por sus siglas en inglés), la compañía quiere transformar la ciencia en valor para los pacientes.

“El paciente está en el centro de todo lo que hacemos en Daiichi Sankyo. Son nuestra inspiración y nuestro propósito. Trabajamos para cubrir sus necesidades y generar un impacto positivo. Y lo hacemos a través de la investigación y desarrollo de terapias innovadoras que mejoren el abordaje terapéutico y así su calidad de vida”, afirma la directora de la Unidad de Negocio de Oncología en Daiichi Sankyo España, Ana Zubeldia. “Para lograrlo, hemos apostado por el desarrollo de ADCs, una tecnología consolidada que suministra un agente terapéutico directamente donde se necesita, centrándose en un anticuerpo de forma precisa”, añade. Las ventajas que este mecanismo de acción puede suponer son enormes: niveles de eficacia y toxicidad optimizadas frente al uso del agente terapéutico directamente y ampliación de la perspectiva con nuevas combinaciones terapéuticas.

Los ADC son capaces de atacar directamente a las células cancerosas sin afectar a las sanas, haciendo diana en el gen específico, en el agente productor del cáncer, para eliminar la célula tumoral, que es lo que hacen los citotóxicos, o impedir que crezca, que es lo que permiten los citostáticos, algo clave porque más allá de ampliar el arsenal terapéutico, pone a disposición de las personas, tratamientos más eficaces y con una menor toxicidad. Y esto no es más, ni menos, que vivir más tiempo y mejor.

Consultando mamografía

Daiichi Sankyo aplica la tecnología ADC a diferentes anticuerpos para desarrollar medicamentos contra diferentes tipos de tumores, aunque “actualmente, nuestro foco principal está en el cáncer de mama metastásico HER2 positivo”, comenta Zubeldia. Uno de cada cinco casos de cáncer de mama, el cáncer más frecuente en mujeres, es HER2 positivoI ,  un subtipo que responde a la prueba de detección del receptor del factor de crecimiento epidérmico humano (HER2, por sus siglas en inglés), que promueve el crecimiento de las células cancerosas. Estos tumores tienden a crecer y propagarse más rápido que otros tipos de cáncer de mama, lo que le convierte en uno de los que tiene peor pronóstico, por lo que su detección precoz es fundamental.

Ana Zubeldia destaca que “estamos en el mejor momento en términos de investigación, pero esto es una carrera de fondo, queda mucho por hacer” porque, aunque los avances en la medicina ya han duplicado la supervivencia de los pacientes con cáncer en los últimos 40 añosII , solo en España, una de cada tres mujeres y uno de cada dos hombres desarrollarán cáncer a lo largo de su vidaIII.

Farmacéutica global

La compañía japonesa Daiichi Sankyo tiene más de 16.000 empleados en todo el mundo, repartidos entre sus 14 centros de investigación y sus 13 plantas de producción. La farmacéutica, que cuenta con 13 filiales en Europa, suministra medicamentos y servicios innovadores a más de veinte países. Sus principales investigaciones en el área de oncología están centradas en el desarrollo de ADC que permitan desarrollar terapias innovadoras en oncología y por tanto, cubran necesidades no satisfechas en distintos tipos de cáncer, como puede ser de mama, gástrico, pulmón, colorrectal, próstata, cerebro, hematológico y tumores sólidos.

Referencias:
IAmerican Cancer Society. Breast Cancer Overview. 2016. DeKoven M, et al. Treatment pattern by hormone receptors and HER2 status in patients with metastatic breast cancer in the UK, Germany, France, Spain and Italy (EU-5): results from a physician survey. J Comp Eff Res.2012 Sep;1(5):453–63.
IILas cifras del cáncer en España 2021. Sociedad Española de Oncología Médica. Cifras_del_cancer_en_Espnaha_2021.pdf (seom.org)
IIIAsociación Española contra el Cáncer. AECC. Investigación | Asociación Española Contra el Cáncer (contraelcancer.es)
Este contenido ha sido desarrollado por UE Studio, firma creativa de branded content y marketing de contenidos de Unidad Editorial, para DAIICHI SANKYO
En los últimos años estamos viviendo una transformación en la manera de abordar la medicina. El radiodiagnóstico, la cirugía robótica y la medicina de precisión suponen una revolución en el diagnóstico y tratamiento de numerosas patologías. Además, el big data, la inteligencia artificial y el deep learning nos permiten analizar grandes volúmenes de datos clínicos para avanzar también en la prevención, además de en el diagnóstico y tratamiento. On Ofrecido por DAIICHI SANKYO On

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3q8ILzY

No hay comentarios:

Publicar un comentario