Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 4 de enero de 2022

Los centros de salud afrontaron el repunte de diciembre con un 20% menos de plantilla

Profesión
franciscogoiri
Mar, 04/01/2022 - 12:20
Según una encuesta de CSIF en todas las autonomías
Varios ciudadanos hacen cola a las puertas de un centro de salud de la Comunidad de Madrid durante el mes de diciembre (Foto: Alberto Di Lolli).
Varios ciudadanos hacen cola a las puertas de un centro de salud de la Comunidad de Madrid durante el mes de diciembre (Foto: Alberto Di Lolli).

Los centros de salud de atención primaria del Sistema Nacional de Salud (SNS) afrontaron el paulatino repunte de contagios de la covid que se vivió en todas las comunidades durante el mes de diciembre con el 79,19% de la plantilla asignada, un porcentaje que, sobre el papel, incluiría a los presuntos refuerzos contratados en su día para la pandemia. En suma, una primaria diezmada de por sí en sus efectivos, ha hecho frente al empuje de la sexta ola de la pandemia con un 20% menos de su plantilla estructural, "por lo que no se han cubierto bajas, vacaciones ni permisos".

Ésta es la conclusión de un estudio de cobertura elaborado durante el mes de diciembre en las 17 autonomías por la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF). En concreto, el sindicato mayoritario en la Función Pública ha comparado la plantilla habitual del centro de salud y cuánta se encontraba trabajando en el momento de la encuesta, y el resultado refleja esa significativa reducción de efectivos. "Con estos datos, es fácil adivinar por qué la atención primaria se encuentra desbordada durante esta sexta ola de la covid", concluyen fuentes del sindicato.

En sintonía con lo que vienen reclamando los sindicatos en las mesas sectoriales de Sanidad de las 17 comunidades autónomas, CSIF llama la atención sobre la "necesidad urgente" de un plan de contingencia específico para el primer nivel asistencial, que incluya, como premisa de partida, "la incorporación de todos y cada uno de los contratos de refuerzo suscritos durante la covid a las plantillas estructurales de los centros, con vocación de permanencia y no solo enfocados a situaciones puntuales, como cada vez que hay un repunte en los contagios".

El sindicato de funcionarios recuerda que hoy, en el mejor de los casos, los contratos covid sólo están garantizados hasta marzo, que la situación es muy dispar por autonomías y que "no nos podemos permitir que haya una sola persona en las bolsas de trabajo sin contratar".

La ausencia de ese plan de contingencia que el primer nivel asistencial lleva meses reclamando en vano evidencia, a juicio del Comité Ejecutivo de CSIF, la "grave irresponsabilidad" de todas las administraciones sanitarias, "teniendo en cuenta la situación límite en la que se encuentra la atención primaria, el paulatino incremento de la presión asistencial en los hospitales, la campaña de vacunación y las enfermedades asociadas a esta época del año".

Menos burocracia innecesaria

A falta del reforzamiento de las plantillas que primaria lleva reclamando desde el inicio de la pandemia, el Consejo General de Colegios de Médicos (Cgcom) aboga por un uso más eficiente de los recursos humanos disponibles, y en este sentido ha vuelto a insistir hoy en la necesidad de liberar a los médicos de Familia de las cargas burocráticas sin repercusión clínica.

A través de sus vocalías nacionales de Atención Primaria Urbana y Rural, la corporación que preside Tomás Cobo aboga por agilizar y simplificar la gestión de la incapacidad laboral, tanto por contagio de la covid como por aislamiento, de forma que, por ejemplo, "el parte de baja y el de alta se tramiten en un mismo acto médico o que la misma declaración obligatoria de la enfermedad se considere documento suficiente como baja y alta laboral".

A juicio del órgano que representa a los 52 colegios de médicos de España, este trámite es sólo un ejemplo más de un acto que "aumenta la burocracia y no aporta, en la gran mayoría de los casos, beneficios al paciente, además de sobrecargar al sistema sanitario", máxime en el actual contexto de "contagio masivo debido a la cepa ómicron y sus características clínicas".

A la generalizada ausencia de sustitutos y refuerzos, se ha sumado, según un sondeo de CSIF, el descanso del personal estructural en plena sexta ola. coronavirus Off Francisco Goiri. Madrid Profesión Profesión Profesión Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3pSNrKc

No hay comentarios:

Publicar un comentario