Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 11 de enero de 2022

Madrid pide modificar la legislación para dar a la vez la baja y el alta por covid

Política y Normativa
lauraibanes
Mar, 11/01/2022 - 12:50
Covid-19
Varios ciudadanos hacen cola a las puertas de un centro de salud de la Comunidad de Madrid durante el mes de diciembre (Foto: Alberto Di Lolli).
Varios ciudadanos hacen cola a las puertas de un centro de salud de la Comunidad de Madrid durante el mes de diciembre (Foto: Alberto Di Lolli).

La sexta ola ha disparado las bajas laborales por covid y con ello la presión asistencial en atención primaria, que se ve forzada a dedicar el grueso de su tiempo a tramitar partes de baja y alta. Sólo en diciembre, las bajas laborales crecieron un 632% respecto a noviembre, según los datos de AMAT, la asociación de mutuas de accidentes de trabajo, que cifra en 566.175 personas los trabajadores de baja en diciembre. 

Ante esta situación, las peticiones de ayuda para desburocratizar las consultas de atención primaria liberándolas de parte de la carga que supone la tramitación de estas bajas laborales han sido un continuo en los últimos días. 

La Comunidad de Madrid ha anunciado este martes que ha propuesto al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) que “los médicos puedan emitir los partes de baja y alta laboral a la vez para los enfermos de covid asintomáticos con test positivo, con el fin de reducir a la mitad los trámites administrativos”, evitando que deban pedir doble cita, para la baja y posteriormente para el alta a los siete días tras el fin del aislamiento.

La propuesta de la Comunidad de Madrid implicaría una reforma del Real Decreto 625/2014 que regula la gestión y el control de los procesos por incapacidad temporal, que ya contempla la posibilidad de emitir partes de baja y alta en el mismo día pero sólo para procesos de entre 1 y 4 días (de cualquier patología). La propuesta de Madrid supone ampliar esta excepción que existe para los procesos más cortos al caso de los asintomáticos con covid y por 7 días. 

Según detalla Madrid, que reconoce haber tenido que tramitar 30.000 bajas en los últimos días, “los empleados que se encuentran en esta situación y no pueden teletrabajar necesitan contactar con su médico al menos en dos ocasiones: al inicio del proceso, para emitir el parte de incapacidad laboral temporal -baja laboral- y al final, para recibir el alta y reincorporarse a su puesto de trabajo. Esta doble consulta con el centro de salud, en estos momentos, supone una importante carga en las agendas de los profesionales de atención primaria”. 

La reforma legal propuesta por Madrid supondría tan sólo permitir la tramitación de la baja y el alta en el mismo acto por 7 días sólo para estos pacientes covid y siempre que no se produzcan complicaciones.

El sindicato de funcionarios CSIF va más allá en estas peticiones y pide que estas bajas puedan tramitarse de oficio y “sin que sea necesario el médico de familia para la obtención de la baja”.

El sindicato argumenta que “si no se exige que ningún profesional sanitario de la sanidad pública realice el auto test diagnóstico ni corrobore su validez a la hora de considerar infección por covid, ¿por qué es necesario que un médico de familia gestione un parte de alta y otro de baja sin ver al paciente?”.

Desde CSIF se advierte del colapso actual de la atención primaria y se recuerda que “a estos profesionales no se les puede sobrecargar más, exigiéndoles realizar trámites burocráticos, paralizando el resto de atención sanitaria no covid, ya bastante mermada desde hace dos años. Esta función burocrática, como venimos diciendo, la pueden llevar a cabo perfectamente otros organismos y profesionales a los que se debería otorgar la habilitación correspondiente”.

El sindicato insiste en que “las agendas que les exigen atender a los médicos de familia son infinitas y no se pueden realizar ni haciendo turnos dobles. Y los médicos de familia se niegan a dar bajas y altas sin que haya una valoración médica previa, ya que la responsabilidad del alta/baja recae sobre el médico que la firma. Su función es resolver problemas clínicos”, afirman defendiendo sacar los partes de baja por covid de las consultas médicas.

Las propuestas para mejorar la gestión y desburocratizar las consultas ha  llegado también desde los colegios profesionales. La mesa de AP del Colegio de Médicos de Madrid reclamaba hace tan sólo unos días también una modificación de la legislación de los partes de incapacidad temporal por covid, “simplificando aspectos burocráticos absurdos y ampliar la misma al resto de patologías, evitando la sobrecarga burocrática que no aporta valor de la Atención Primaria, en la línea presentada por las Vocalías de Atención Primaria Rural y Urbana de la OMC”.

Su propuesta en concreto sería “extender la posibilidad de tramitación de la IT a todos los facultativos del SERMAS que realizan el reconocimiento del paciente”.

Desde la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo se ha reclamado también que la emisión de los partes de baja y alta de estos procesos se realicen un mismo acto médico “para ayudar a aliviar el colapso de la atención primaria, lo que también está provocando un alargamiento innecesario de los procesos por baja laboral por covid”

El sindicato de funcionarios CSIF reclama que se agilicen los trámites de los partes de baja “con un solo documento de oficio, sin que sea necesario el médico de familia para la obtención de la baja”
coronavirus Off Laura G. Ibañes Medicina Familiar y Comunitaria Política y Normativa Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3nhthHT

No hay comentarios:

Publicar un comentario