Caso 1. Urbana
Une farmacia: un proyecto que tiene muy claro a quién quiere enfocar el autocuidado
Si hubiera que mencionar en el entorno urbano un ejemplo de farmacia innovadora en la que el autocuidado está muy presente sería Une Farmacia, un proyecto creado por Virtudes Roig y Antonio de Gregorio, un matrimonio de farmacéuticos de Valencia.
La botica está junto al Hospital Universitario y Politécnico La Fe y en ella trabajan el autocuidado siguiendo dos líneas muy marcadas. Una de ellas está focalizada en el acompañamiento y recomendación a los pacientes y familiares de personas hospitalizadas, un tipo de usuario bastante habitual que, normalmente, necesita de todo el apoyo profesional posible. La segunda línea de trabajo se vuelca en las necesidades de los residentes de la zona, un barrio bastante nuevo en el que vive gente joven y de mediana edad que, según los responsables de la farmacia, demandan más productos de autocuidado.
La concienciación cada vez más extendida en sociedades desarrolladas de llevar un estilo de vida saludable, la predisposición a subirse al carro de las nuevas tendencias de consumo orientadas a lo bio y, lo que me parece más relevante y trascendente, el hecho de que en las últimas décadas haya aumentado significativamente la esperanza de vida son algunos de los factores que tenemos en cuenta. Todo ello es la justificación y la oportunidad del desarrollo de las categorías de autocuidado en nuestra farmacia”, explica Roig.
En este sentido, Une Farmacia se ha ido adaptando a estas circunstancias. “Debemos seguir incorporando nuevos productos, nuevos procesos y nuevos modelos para ser útiles a la población y que ésta nos perciba, no solo como el lugar en el que encuentra el consejo y la medicación que da solución a la enfermedad, sino también en donde se educa, promueve y trabaja la prevención de la salud”, apunta De Gregorio.
Labor educativa en un blog
Esta labor educativa que se realiza desde la botica en el plano off line se traslada también al ámbito on line en El Blog de Pills, un proyecto en el que trabaja el equipo de Une Farmacia y que coordina Roig. “Desde su creación tuvimos claro nuestro objetivo: informar y educar sobre hábitos y estilo de vida saludable, la base del autocuidado y una extensión de nuestra orientación en la farmacia física”, indica la también diplomada en Óptica Oftálmica y Acústica Audiométrica.
Desde su punto de vista, dar con los temas adecuados y de más interés para sus pacientes es sencillo, ya que ambas facetas se retroalimentan. “Los recursos generados para la divulgación on line se emplean para apoyar el consejo en la farmacia. Al mismo tiempo, utilizamos las dudas generadas a pie de mostrador como fuente de inspiración para las temáticas que luego utilizamos en el blog y en redes sociales”, asegura.
Su contenido se apoya en textos sencillos y esquematizados, clasificados en seis categorías: dietética y nutrición, dermocosmética, cuidado, infantil, fitoterapia y consejos. Cada pieza incluye ilustraciones informativas completas y llamativas, que pueden compartirse a través de las redes.
Los temas son muchos, desdecómo usar un test de antígenos hasta la forma correcta de tomar ciertos medicamentos para evitar efectos no deseados o cómo elegir una buena lendrera contra los piojos. Sus piezas más consultadas están relacionadas con el uso correcto de antibióticos, antigripales y jarabes de la tos, el tratamiento de las calenturas y la candidiasis y los efectos secundarios de ciertos medicamentos.
Especialización
Tanto Roig como De Gregorio creen que en farmacias orientadas a promover la salud y la prevención es necesario especializarseen categorías de autocuidado. “En este proceso es compatible tener una oferta amplia de productos de diferentes categorías con la especialización en una o, a lo sumo, dos que tengan conexión entre sí”, explica la farmacéutica. En su opinión, esto permite aportar un alto valor añadido al usuario y le ayuda a diferenciarse. “En nuestro caso, ese valor añadido es el que tratamos de aplicar en la dispensación de medicamentos, acompañándola de un consejo farmacéutico sobre el buen uso y buenos hábitos que contribuyan a una mejor resolución y a una posible prevención de la patología tratada”, apunta.
Los dos responsables de Une Farmacia coinciden en que, en la decisión de especialización, cobra mucha importancia tener en cuenta tanto aspectos internos (conocimientos y experiencia del equipo) como externos (entorno, tipo de usuarios, hábitos de compra, etc.). “No hay que olvidar que se requiere de la continua formación para poder mantener ese posicionamiento de farmacia especializada en una categoría de autocuidado”, recuerda De Gregorio.
“Para nosotros, trabajar bien el autocuidado es una consecuencia de un propósito más trascendente: cuidar de la salud de nuestros clientes y promover buenos hábitos que les proporcionen una mejor calidad de vida”, concluye Roig.
Caso 2. Rural
Farmacias rurales ven en las redes la extensión que necesitan para impulsar el autocuidado
España cuenta con un buen número de farmacias localizadas en zonas rurales que están extendiendo su actividad a través de la promoción y/o venta de productos de autocuidado de manera on line. En estos casos, la estrategia en las redes suele tomar un camino diferente a la diseñada para el entorno off line, ya que en la venta presencial el cliente suele tener un perfil de edad avanzada y poco acostumbrada al manejo de internet.
Dos ejemplos claros son los de Biota (Zaragoza) y Terrateig (Valencia). La primera localidad, con una población de unos 1.000 habitantes, cuenta con la farmacia regentada por María Coca. La botica de la segunda, con unos 400 habitantes, está liderada por María Teresa Vicedo. Ambas tienen la ventaja de atender a una clientela que conocen a fondo, personalizando al máximo su consejo y los productos que recomiendan. Mientras, aprovechan su conocimiento para extenderlo por las redes sociales de una manera diferencial.
“Solemos poner post y vídeos sobre el autocuidado para que la gente conozca los distintos productos que podemos ofrecerles. Además, en algunos casos explicamos su manejo y damos ideas de cómo se les puede dar un mejor uso”, explica la farmacéutica de Biota.
Esta farmacéutica reconoce que en la gestión on line el trato no puede ser tan personalizado y apunta que uno de los criterios para la exposición de productos es la estacionalidad . “Elaboramos un calendario donde colocamos productos propios de cada temporada. Por ejemplo, la protección solar o la hidratación las poníamos al principio del verano, y la prevención de piojos al comienzo del curso escolar”, explica.
La titular de la farmacia de Terrateig relata cómo fueron sus primeros pasos en redes sociales como Instagram. “Cuando empecé, no había tantos perfiles de farmacia y mucho menos de farmacias rurales. Al principio, tenía dudas, pero a pesar de ellas, sabía que quería alcanzar tres objetivos: trasladar el consejo farmacéutico y, por tanto, las pautas de autocuidado a toda la población; transmitir la gran labor asistencial que realizan las farmacias y, a la vez, demostrar que estamos en constante formación, y comunicar que la farmacia comunitaria es un centro sanitario basado en la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad”.
Cambiar la percepción de la farmacia
Para ello, empezó a colgar una foto al día, recopilando todo lo que pudiera acontecer en la farmacia. “Las necesidades de la población, las preocupaciones que surgían, los falsos mitos, la utilización incorrecta de medicamentos, el reciclaje sanitario… Las redes sociales me han permitido trasladar todos estos conceptos al campo del autocuidado y cambiar la percepción de la farmacia, porque la farmacia es prevención. Esta es la idea que transmito siempre utilizando el hashtag #LaFarmaciaEsSalud en todos los posts que publico”, afirma.
Coca asegura que, con la ayuda de su auxiliar, Rosa Pérez, aprovechan las redes sociales para mostrar productos y dar recomendaciones sobre cómo utilizarlos. “Hay personas que vienen a nuestra farmacia con prisa y no tienen tiempo de que les expliquemos cómo utilizar un tratamiento. Y otras se enteran de las cosas que tenemos por colgarlas en internet”, comenta Coca.
Estrategias ‘off line’
La titular de la farmacia de Biota explica que su especialización y su estrategia off line está muy centrada en las categorías de la dermocosmética y los productos de cuidado personal, que son los que más solicita la población de la zona. “No obstante, intentamos estar actualizadas en otras temáticas para poder ofrecer un buen servicio siempre que nos lo demanden”, asegura.
Como ejemplo, Coca indica que desde la pandemia ha aumentado la demanda de productos y aparatos de autodiagnóstico. “Por ello, en este tiempo también hemos querido mostrar a nuestros vecinos tanto el uso como la lectura de estos aparatos para que obtengan datos fiables”, resume.
En este sentido, Vicedo apunta que, para llevar a cabo esta formación continua y poder ofrecer al paciente un consejo farmacéutico fundamentado, es esencial contar con guías y protocolos basados en la evidencia científica disponible. “Refuerzan nuestra labor asistencial y nos permiten desarrollar nuestro consejo farmacéutico con pautas de autocuidado basadas en medidas no farmacológicas, que, a veces, son suficientes para aliviar ciertos problemas de salud”.
Retos que superar
Por otra parte, uno de los retos a los que se enfrentan las farmacias de ámbito rural en materia de autocuidado es el de encajar un catálogo razonablemente amplio y variado en un espacio que normalmente es reducido. Para dar solución a este problema, Coca suele exponer en su oficina de farmacia las categorías más demandadas, entre ellas, la de higiene dental y corporal y dermocosmética, con variedades accesibles para todos los bolsillos. “Tenemos una pequeña parte para otras categorías menos solicitadas, como complementos alimenticios, y, si alguien necesita uno de estos productos, lo intentamos conseguir a la mayor brevedad”, recuerda.
Caso 3. Costera
La 'dermo' se convierte en la categoría 'estrella' de las farmacias costeras
A pesar de la pandemia, las zonas de sol y playa se mantienen como uno de los grandes atractivos de España para hacer turismo. Esto incluye a las farmacias que se asientan en localidades costeras, que poco a poco se han ido recuperando de la difícil situación que se les planteó el pasado año, cuando los confinamientos y las restricciones limitaron al máximo a sus principales clientes: los turistas. Casos como el de la botica Playa Santiago de Alajeró (La Gomera), regentada por Carlos Rodríguez de Vera, y la de Grandes Playas, en Corralejo (Fuerteventura), en la que trabaja María González, han sabido salir a flote e ir creciendo poco a poco gracias a sus estrategias basadas en el autocuidado. Ambos llevan trabajando en sus respectivos establecimientos pocos años, aunque, desde sus inicios, han tenido claro que la mejor manera de diferenciarse y de atraer a nuevos clientes es la especialización en el ámbito del autocuidado y, sobre todo, en dermocosmética.
“Yo trabajé cinco años en L´Oreal antes de abrir la farmacia, es un mundo que me gusta. Por eso intento potenciar esta categoría al máximo. Pero también nos centramos mucho en suplementación, porque en el resto del pueblo no hay ni herbolarios ni parafarmacias que se dediquen a esta categoría. Y también a la ortopedia, ya que yo tengo el título de ortoprotesista”, explica Rodríguez de Vera.
“El interés por la dermofarmacia ha crecido mucho en los últimos años, sobre todo entre la gente joven que, junto a los turistas nacionales e internacionales, son el perfil de usuario que más recibimos”, asegura González. En su opinión, su especialización y su condición de sanitaria es vital para ofrecer productos de calidad adaptados a cada persona. “Para nosotros resulta de gran relevancia buscar el equilibrio entre las diferentes fórmulas para poder abarcar todos los perfiles. En nuestro caso no puede faltar una línea natural, una línea dermatológica y alguna línea diferencial”, afirma.
Fotoprotección y picaduras
Esta especialización en el campo de la dermofarmacia incluye un amplio conocimiento de la fotoprotección y las picaduras. “En Canarias tenemos una radiación solar muy alta durante todo el año y el factor de protección es la base de toda rutina, tanto facial como corporal. Esto es algo en lo que trabajamos permanentemente para concienciar a la población que nos visita”, indica la farmacéutica de Corralejo.
En ello coincide el titular de La Gomera, que habla no solo de protección solar, sino del cuidado de la piel para después de la exposición: aftersun, cremas hidratantes, limpieza facial, etc. “En nuestro caso, también es importante trabajar productos relacionados con las picaduras de insectos y de medusas. Tanto repelentes para prevenirlas como cremas para el cuidado a posteriori”, añade.
En este sentido, González de Vera recomienda tener toda la categorización claramente definida. “Se debe diferenciar bien el cuidado corporal del facial o del capilar y, dentro de cada categoría, nosotros preferimos optar por organizarlo por marcas en sus diferentes lineales”, comenta.
Respecto a las campañas sanitarias, en una zona de costa no pueden faltar las centradas en la detección precoz del melanoma y la prevención del cáncer de piel. “Por eso nos sumamos a las campañas que desde el COF de Las Palmas y desde los consejos nacional y canario se ponen en marcha”, dice González.
Coherencia ‘on line’
Aunque llevan poco tiempo atendiendo sus negocios, los dos farmacéuticos comunitarios han tenido muy claro desde el inicio que debían estar presentes en internet. “La nuestra fue la primera farmacia de La Gomera con web de venta on line, que da servicio a la isla, principalmente. Nuestro objetivo es dar un buen servicio, no queremos entrar en guerras de precios. Hacemos promociones, descuentos…, como todo el mundo, pero somos conscientes de que nuestro negocio es pequeño y que no podemos competir con las grandes boticas”, reconoce Rodríguez de Vera.
En el caso de la farmacia de Corralejo, han apostado en mayor medida por las redes sociales. “Aunque lo on line y lo off line aparentemente sean diferentes sistemas de promoción y venta, la realidad es que debe haber coherencia entre lo que el usuario ve en nuestras redes sociales y lo que se puede encontrar en la farmacia. De hecho, tenemos la experiencia de que la parte on line sirve para dar a conocer o proponer alternativas, pero muchas personas acuden después al mostrador para resolver dudas y asegurarse de cuál es el tratamiento adecuado hablando con un profesional”, explica González de Vera.
En cualquiera de los casos, la exposición depende de la estacionalidad y las ventas. De hecho, Rodríguez de Vera explica que él utiliza software de control de stock para saber qué marcas funcionan mejor y darles un mayor espacio. Por su parte, González comenta que, “dependiendo del periodo en el que nos encontremos, potenciemos una u otra línea de productos, y eso lo reflejamos también en su ubicación dentro de la farmacia”.
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