Lea otras noticias de este reportaje:
Ayuda para los que ayudan
“Lo más duro es saber que siempre te quedas corto”
“¿Miedo? Reabrir el hospital atacado en Yemen claro que da respeto”
Los cooperantes sanitarios pueden ser voluntarios o contratados, en exclusividad o compatibilizándolo con su trabajo en España.En misiones periódicas o sólo en casos puntuales de emergencias. No hay un modelo cerrado de cooperación.
En el caso de Médicos sin Fronteras, por ejemplo, sólo se trabaja con personas contratadas, no con voluntarios. No se admiten residentes y se exigen dos años previos de experiencia clínica, dos lenguas extranjeras y se recomienda alguna titulación sobre medicina tropical o salud pública. Esta organización forma a sus trabajadores y para poder trabajar sobre el terreno es necesario comprometerse a realizar dos misiones de 6 meses, aunque en perfiles específicos como cirujanos o ginecólogos puede haber asignaciones más cortas. El contrato incluye todos los gastos de traslado, seguros, etc. y el sueldo inicial ronda los 1.000 euros aunque progresa según los destinos y funciones hasta acercarse al español.
Médicos sin Fronteras no admite residentes y sólo trabaja con personal contratado, no con voluntarios
En el caso de Cruz Roja, sin embargo, se trabaja tanto con voluntariado como con contratados. Según detalla la organización, “en el caso de las misiones de emergencia el tiempo de despliegue suele ser corto, de 1 a 2 meses, por lo que es más fácil compatibilizarlo con el trabajo habitual”. Respecto a los perfiles más demandados, en su caso ,“la mayoría giran en torno a la atención primaria de salud, por lo que la medicina comunitaria juega un papel importante, así como las Emergencias en salud pública, Epidemiología y Medicina Preventiva, Pediatría y Ginecología”.
En el caso de Médicos del Mundo se explica que “hay misiones de todo tipo, algunas cortas muy específicas como participar de una respuesta de emergencia, colaborar en una campaña de vacunación; otras son de meses e incluso años, donde el objetivo por ejemplo es participar en un programa para reducir la mortalidad materno infantil”. Sobre esta diversidad, “las especialidades más demandadas son las que tienen una base formativa general, tipo la de Medicina de Familia, ya que en el terreno uno se encuentra en la consulta con todo tipo de pacientes. También todas las vinculadas a salud reproductiva e infantil y la medicina interna”.
La AECID ha puesto en marcha el cuerdo de ‘chalecos rojos’ de personal sanitario del SNS dispuesto a movilizarse en 72 horas ante cualquier emergencia humanitaria
Para quienes no están integrados en una ONG se puede acceder a ofertas de voluntariado y contratos a través de la Fundación de los Colegios de Médicos para la Cooperación Internacional, que tiene registrados a un millar de médicos dispuestos a cooperar. Sobre la experiencia de esta fundación, entre los perfiles más demandados figuran Anestesia, Cirugía General, Oftalmología, Otorrinolaringología y Cirugía Plástica, así como otros perfiles sanitarios como enfermería o farmacia y no sanitarios como ingenieros.
Otra opción de colaboración es la incorporación a los llamados chalecos rojos, el nuevo cuerpo sanitario para emergencias de ayuda humanitaria que ha puesto en marcha la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para tener localizado y formado siempre a un equipo de unos 40 sanitariosdel SNS y un hospital de campaña preparado para desplegarse en menos de 72 horas en cualquier emergencia humanitaria que se produzca en el mundo.
Lea otros reportajes de la serie ‘Análisis’:
· Cuando el enfermo es el mundo
· ¿Adiós a las pseudoterapias entre los médicos?
· ¿Faltan o sobran médicos?
· ¿Se puede curar al Dr. Google?
· Investigación biomédica: Faltan incentivos y formación
· ¿Una sanidad puntera con tecnología del siglo pasado?
· España sigue sin prepararse para el reto sociosanitario
· Reproducción asistida, de terapia para la fertilidad a elección social
The post Qué perfil de cooperante sanitario se busca appeared first on Diariomedico.com.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2SpPGB2
No hay comentarios:
Publicar un comentario