El 23 de noviembre de 2018 Google se sirvió de un doodle animado para celebrar el 306.º aniversario del nacimiento del logopeda francés Charles-Michel de l’Épée (1712-1789), pionero del lenguaje de señas accesible para los sordos y, para muchos, «el padre de la educación para sordos». Sus libros Institution des sourds et muets par la voie des signes méthodiques (París, 1776) y, póstumo, La véritable manière d'instruire les sourds et muets, confirmée par une longue expérience (1794) fueron, cierto es, muy influyentes.
Pero eso no debe hacernos olvidar, creo, que en España los monjes de clausura con voto de silencio, habituados a servirse de señas para comunicarse en sus claustros y refectorios, llevaban siglos usándolas también para enseñar a los niños sordos. ¿Sabían que, dos siglos antes que L’Épée, el español fray Melchor Sánchez de Yebra (1526-1586), franciscano, dejó escrito un Libro llamado Refugium infirmorum [...] con un alfabeto de San Buenaventura para hablar por la mano, publicado de forma póstuma en Madrid en 1593? Es según, creo, el primer alfabeto dactilológico para sordos publicado; pero que no había inventado él, pues en su obra admite haberlo recogido y copiado en Castilla (posiblemente en Toledo). Ese mismo alfabeto manual español, con algunas diferencias importantes, lo publicó por segunda vez Juan de Pablo Bonet (1573-1633), pionero de la logopedia y de la enseñanza para sordos, en su libro Reduction de las letras y arte para enseñar a ablar los mudos (Madrid, 1620). Y antes que ellos, tenemos asimismo noticia de que el benedictino Pedro Ponce de León había desarrollado su Arte de enseñar a los mudos (h. 1540), hoy perdido.
Fernando A. Navarro
El logopeda francés Charles-Michel de l’Épée es conocido como «el padre de la educación para sordos», pero los monjes españoles se adelantaron a él en varios siglos. Off Fernando A. Navarro Offvia Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3BUvMVX
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