Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 20 de octubre de 2021

José Polo: "No es cuestión de inyectar un dinero puntual en primaria, es hacer un plan"

Política y Normativa
nuriamonso
Mié, 20/10/2021 - 14:00
Documento para la Reconstrucción del SNS
En el centro, José Polo, presidente de Semergen, acompañado por el vicepresidente, Rafael Micó, y la secretaria general, Aurora García, en la presentación del documento.
En el centro, José Polo, presidente de Semergen, acompañado por el vicepresidente, Rafael Micó, y la secretaria general, Aurora García, en la presentación del documento.

La apuesta por la atención primaria debe ser continua, no sólo puntual. Y eso exige repensar los presupuestos. Es una de las reivindicaciones que ha puesto el presidente de Semergen, José Polo, encima de la mesa, a propósito del plan para la mejora de la atención primaria que Ministerio de Sanidad y comunidades quieren tener preparado para finales de este año: "No es cuestión de inyectar un dinero puntual en primaria, es hacer un plan".

Polo hacía esta reflexión a propósito de los 176 millones de euros específicos para el desarrollo del marco estratégico que incluye el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022. A esto habría que sumar las cuentas de las autonomías, más la posibilidad de que una parte de los fondos europeos llegue también al primer nivel.

Pero la sanidad en general y primaria en particular necesitan financiación constante: "España destina un 6,5% de su PIB a sanidad, cuando países del entorno europeo dedican casi un 10%. De esa cantidad general, el gasto de primaria, no contando con el farmacéutico, es de una media de un 14%, cuando llevamos años reclamando el 25%".

Documento multidisciplinar

La cifra del 25% del gasto, junto con el análisis previo de necesidades y presupuestos finalistas son algunas de las medidas incluidas en el documento “La Medicina de Familia en la reconstrucción del SNS: propuestas para un nuevo modelo de Atención Primaria”. Este trabajo, cuyas líneas principales ya fueron presentadas en el congreso nacional de Semergen, ha sido elaborado por un grupo de trabajo multidisciplinar con el objetivo de generar conocimiento y abrir cauces y foros de diálogo para participar del debate sobre la reconstrucción del SNS tras la crisis provocada por la pandemia de covid-19.

El grupo de trabajo autor del documento ha estado constituido por el presidente de Semergen, José Polo; la vicepresidenta del Congreso, Ana Pastor; el Director Gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco; el Ex Secretario General de Sanidad, José Martínez Olmos; los vicepresidentes de Semergen, Rafael Micó y Lourdes Martínez-Berganza; la secretaria general de Semergen, Aurora García Lerín; la responsable del grupo de trabajo de gestión de Semergen, Inmaculada Cervera; el gerente del área sanitaria integrada de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras, Félix Rubial, y el director gerente del área integrada VII de Murcia, Juan Antonio Marqués.

Polo ha agradecido la participación de todos los expertos “ya que han puesto al alcance de nuestra sociedad su conocimiento y experiencia en aras de un objetivo común para todos: conseguir una atención primaria más resolutiva, mejor organizada y más valorada, tanto desde fuera como por parte de los que trabajamos en este ámbito asistencial”.

Polo ha explicado que las diez propuestas “deberían ser tenidas en cuenta por parte de las administraciones sanitarias, tanto la nacional como las autonómicas, para construir un nuevo modelo de primaria, preparado para asumir los retos que las necesidades asistenciales de la población presentan ahora y en el futuro”.

Concretamente los diez ejes del documento son los siguientes:

  1. Poner en valor la Medicina de Familia y la atención primaria.
  2. Definir por consenso la Estrategia global para atención primaria en el Sistema Nacional de Salud.
  3. Incrementar la dotación presupuestaria de atención primaria para hacer posible la consecución de los objetivos propuestos.
  4. Mejorar la dotación y organización de los recursos humanos en el ámbito de la atención primaria.
  5. Revisar y actualizar la cartera de servicios en atención primaria.
  6. Mejorar la dotación tecnológica en atención primaria.
  7. Facilitar un acceso amplio y equitativo a las pruebas diagnósticas desde atención primaria en el conjunto de las comunidades autónomas.
  8. Poner en marcha medidas que faciliten la coordinación real entre la atención primaria y la hospitalaria.
  9. Revisar el modelo docente y fomentar la atracción de recién graduados en Medicina a la especialidad de Medicina de Familia.
  10. Diseñar y poner en marcha actuaciones específicas para el entorno rural.

Mejor dotación y reorganización de plantillas

Sobre recursos humanos, Micó se ha referido a la necesidad de no sólo incrementar plantillas, sino además de implantar "medidas organizativas que permitan una redistribución de las tareas entre las diferentes profesiones sanitarias y no sanitarias, mejorando el acceso a la atención no presencial, definiendo de forma clara la exclusión de tareas que no deben realizarse en este ámbito, mejorando procesos asistenciales que reduzcan las derivaciones inadecuadas entre niveles e invirtiendo en sistemas de información que permitan la medición de resultados y la identificación de palancas activables para la toma de decisiones”.

También "es necesario hacer un análisis de la actual cartera de servicios de primaria, partiendo de una auditoría de reevaluación de los objetivos en salud e incorporando todos los procesos y actividades comunitarias, de salud pública y aquellos que se prestan en el ámbito sociosanitario”. El objetivo final es conseguir "una cartera básica equitativa entre las diferentes comunidades que además se corresponda con la realidad de los servicios que se prestan en nuestro ámbito asistencial”.

En los cupos, lo importante no es el número de TIS

Preguntados por los cupos, que era una de las propuestas incluidas en el marco estratégico con el año 2022 como horizonte temporal, los portavoces de Semergen han descartado que lo importante sea cumplir con el máximo de 1.500 tarjetas para médicos de Familia que imponía el documento de 2019.

Micó ha defendido que lo primero es ordenar desde el principio en función del tipo de consulta (administrativa o asistencial), implicar a todo el personal del centro de salud y dedicar el tiempo que haga falta al paciente. Y al final no es cuestión de cuántas tarjetas incluye el cupo, sino la demanda, muy relacionada con la cronicidad. "No hay que obsesionarse con un número de 1.500 o 1.000 pacientes; si hay mucha gente mayor, eso implica mayor carga".

"Con una población joven y no pluripatológica, ese número de 1.500 puede suponer una carga asistencial aceptable, pero con cupos de 600-700 pacientes, de los cuales la mayoría son mayores de 80 años, para dar una asistencia de calidad hay que dedicarles más tiempo", ha añadido Polo.

En cuanto al ámbito rural, si bien los representantes de Semergen han argumentado que se debe incentivar económicamente y en méritos la cobertura de estos puestos, se ha señalado también que es necesario revisar la normativa que exija que cualquier municipio, independientemente de su población, cuente con un centro de salud o consultorio, independientemente de la carga real de trabajo. Además, debe garantizarse una adecuada accesibilidad a los servicios sanitarios por parte de todos los ciudadanos.

Más tecnología y mayor acceso a pruebas

Otra de las asignaturas pendientes es mejorar la coordinación con atención hospitalaria. "Hay que generar una cartera de servicios común y medible en objetivos, y trabajar en planes de actuación integrales en determinadas patologías, fijándonos mucho en las transiciones", ha explicado el presidente de Semergen.

Por otro lado, García Lerín ha subrayado la necesidad de “mejorar el equipamiento tecnológico, además del acceso a las tecnologías, tanto clínicas como de sistemas de información”. “Para poder llevar a cabo las actividades recogidas en la cartera de servicios es imprescindible garantizar el acceso de los profesionales a la tecnología necesaria, incluyendo las pruebas diagnósticas pertinentes” ha explicado.

Además, ha recordado que “el acceso a las pruebas diagnósticas es muy desigual entre comunidades, lo cual, además de generar inequidades, genera retrasos diagnósticos y demoras innecesarias”.

Sobre la visibilidad y el prestigio del médico de Familia, esto ayudaría, según Polo, a "dotar de mayor atractivo a la especialidad de Medicina de Familia entre los recién graduados; aunque este aspecto tenga que ser complementado con una mayor presencia de la especialidad durante todo el ciclo formativo de los futuros médicos, tanto en la etapa académica como en las rotaciones formativas que los estudiantes realizan en diferentes especialidades".

De momento, lo que está en la agenda es la reforma del programa MIR de Medicina de Familia. Al respecto, Micó ha explica que han contactado con la Dirección de Ordenación Profesional para pedir un análisis de la situación de los tutores y una flexibilización de los entornos formativos, además de potenciar la investigación en atención primaria. Por otra parte, Semergen ha puesto a disposición del ministerio sus trabajos para elaborar el plan de tutores y la herramienta de DPC.

Semergen presenta su documento de propuestas para la atención primaria, en el que pide revisar la cartera de servicios, implicar a todos los profesionales y medios diagnósticos. coronavirus Off Nuria Monsó. Madrid Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2Z4m30S

No hay comentarios:

Publicar un comentario