Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 18 de octubre de 2021

La oncología española pone sobre la mesa las necesidades para seguir manteniendo la excelencia

Oncología
raquelserrano
Lun, 18/10/2021 - 13:16
Hoy comienza el congreso SEOM2021
Álvaro Rodríguez-Lescure, presidente de SEOM, considera que la innovación en cáncer no se puede demorar. FOTO: DM.
Álvaro Rodríguez-Lescure, presidente de SEOM, considera que la innovación en cáncer no se puede demorar. FOTO: DM.

El parón asistencial que ha supuesto la pandemia por covid-19 ha dejado sobre la mesa algunos aspectos sobre atención diaria y calidad asistencial en oncología que, sin duda, ocuparán un espacio importante dentro del Congreso que la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM2021) celebra, de manera virtual del 18 al 22 de octubre, bajo el lema “Ahora y siempre, por y para los pacientes”.

Ya se ha alertado de que la pandemia ha retrasado nuevos diagnósticos que, en los próximos años podría traducirse en una elevación de la mortalidad por cáncer. Sin embargo, los oncólogos españoles, a pesar “de haber estado condicionados por una pandemia, un fenómeno que no es habitual”, indica Álvaro Rodríguez-Lescure, presidente de SEOM, han ido recuperando las líneas de investigación y la calidad asistencial de las consultas. “El ritmo de ensayos está absolutamente recuperado y la atención se ha normalizado". 

La investigación, pilar esencial 

Mejorar la atención y la calidad, día a día, es por tanto uno de los objetivos prioritarios para los oncólogos españoles y en el que, según Margarita Majem, coordinadora científica de SEOM2021, la investigación es uno de los pilares para avanzar en la medicina de precisión, fundamentalmente”. “La innovación no puede demorarse”, recalca el presidente de SEOM.

Así, en esta reunión, 287 ponentes junto con todos los asistentes analizarán las últimas novedades diagnósticas y terapéuticas de diferentes tipos de cáncer: mama, pulmón, digestivos, genitourinarios, melanoma, sarcomas, linfomas, cabeza y cuello, sistema nervioso central y neuroendocrinos, sin olvidar los tumores infrecuentes y de origen desconocido y aspectos más transversales como los cuidados continuos, la prevención, la oncogeriatría, la trombosis y el cáncer hereditario.

Entre los puntos para impulsar y mantener la actual excelencia asistencial que practica la oncología española, los profesionales se han preguntado qué necesitan para disponer de las herramientas adecuadas.

¿Qué necesitan los oncólogos?

Las respuestas vienen de la mano del Estudio SEOM de cargas de trabajo y de necesidades de los oncólogos médicos en España, en el que se alerta y se pone de manifiesto la necesidad de prevenir una situación novedosa que se está empezando a producir en Oncología: la jubilación de cada vez más profesionales

El objetivo de este estudio pormenorizado del número de oncólogos que se irán jubilando en los próximos años -y que se dará a conocer en SEOM2021- es aportar los números exactos que de las necesidades hasta 2040.

“Pensamos que se deberían incorporar entre 87 y 110 nuevos oncólogos médicos al sistema cada año hasta 2040”, ha subrayado Enriqueta Felip, vicepresidenta de SEOM, “teniendo en cuenta la complejidad que está adquiriendo el abordaje del cáncer y si se quiere mantener la excelencia”.

Los datos de esta organización señalan que en 2020 se contaba con 1.504 oncólogos médicos, lo que supone una ratio de que cada oncólogo ve 183,6 nuevos casos en su jornada equivalente a tiempo completo (ETC). Frente a estos datos la estimación de ratios óptimos en estudios internacionales en países desarrollados se sitúa entre 100 y 150 nuevos casos/ETC, explica Rodríguez-Lescure.

Felip, considera que en nuestro país, las ratios deben estar más próximas a los estándares óptimos, tendiendo a una horquilla 110-130 nuevos pacientes/ETC.

“Además de los datos de estudios internacionales, esta afirmación se fundamenta en la necesidad de dedicar mayor tiempo a actividades de investigación básica, clínica y traslacional, el mayor tiempo necesario para actividades asistenciales derivadas, entre otros, de la complejidad creciente de los de los tratamientos personalizados y el trabajo multidisciplinar”.

La prevención, un punto que no se olvida 

Sobre los retos que tiene por delante la organización que aglutina a los oncólogos españoles, Felip, que asumirá la presidencia de SEOM durante la asamblea de socios, el próximo jueves 21 de octubre, no duda en encabezar la lista con el impulso a la “medicina de precisión. Está demostrado que no se puede tratar a todos los pacientes de la misma forma”. No se olvida del fomento de la carrera académica, así como de otro aspecto importante: el de la prevención, conjuntamente con otras especialidades.

Aumento exponencial de oncólogos hasta 2040, eliminar demoras en innovación, avanzar en medicina personalizada; estos son algunos de los puntos esenciales para favorecer el día a día de la asistencia en cáncer. Off Raquel Serrano Farmacología Oncología-Radioterápica Investigación Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3G857Yr

No hay comentarios:

Publicar un comentario