Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 18 de octubre de 2021

Reumatología reclama la revisión del programa MIR y la acreditación docente

MIR
nuriamonso
Lun, 18/10/2021 - 14:40
XX Curso de Tutores y Residentes de la SER
María Galindo, presidenta de la Comisión Nacional de la Especialidad de Reumatología
María Galindo, presidenta de la Comisión Nacional de la Especialidad de Reumatología

A pesar de que en los últimos años se ha hablado mucho de formación MIR y de la necesidad de actualizar los programas formativos, primero con la troncalidad y ahora con el nuevo decreto de especialidades y áreas de capacitación específica (ACE), en los últimos 8 años no ha habido apenas cambios de calado. Las últimas novedades han venido una vez pasado lo peor de la pandemia, con la aprobación de las especialidades de Medicina Legal y Forense (que este año oferta 8 plazas en el MIR 2022) y Psiquiatría Infantil. Recientemente el Ministerio de Sanidad ha abierto una consulta para revisar el programa de Medicina de Familia, como hiciera hace meses con Medicina Nuclear. Y Reumatología también quiere dar ese paso tanto en el programa (que es de 2009) como en los criterios de acreditación docente.

"En Reumatología se hace especialmente necesaria una actualización por el progreso tecnológico y terapéutico de las últimas dos décadas, que obliga a ampliar el contenido formativo para garantizar que los residentes terminen su especialidad con los conocimientos esenciales para su desempeño profesional”, según ha puesto de manifiesto María Galindo, reumatóloga del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid y presidenta de la Comisión Nacional de la especialidad, en el marco del XX Curso de Tutores y Residentes de la Sociedad Española de Reumatología, celebrado en La Coruña, con la colaboración de Galapagos.

Por otra parte, a su juicio, tampoco se ha progresado en la revisión de los criterios de acreditación de las unidades docentes, que son de 2010, "siendo obsoletos los que aún presenta el ministerio y poco acordes a la realidad de las unidades actuales de Reumatología”. 

A pesar de todo ello, Galindo ha defendido que la comisión ha seguido trabajando activamente participando en los diferentes procesos de consolidación de plazas, como los celebrados en Aragón y Baleares, así como en la evaluación de las solicitudes de acreditación docente. "Estos dos hechos vienen a reafirmar la importancia de ampliar el número de residentes de Reumatología en formación y la necesidad de ‘estabilizar’ laboralmente a los adjuntos de la especialidad”, ha recalcado Galindo.

Primera ECOE virtual

Durante el curso también se han expuesto los resultados de la Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (ECOE), que tuvo lugar hace unos días. A juicio de Antonio Naranjo, del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, “esta prueba es importante para la Reumatología porque es la mejor manera de evaluar las competencias de los residentes y detectar áreas de mejora." En su opinión, consideró que el feedback que se transmite a los tutores mediante un informe detallado de la prueba es fundamental.

En cuanto a los resultados de este año, el especialista ha indicado que “es la primera ocasión en que la prueba externa a las Unidades docentes se realiza de manera virtual, si bien supervisada por los tutores en cada servicio de Reumatología. La experiencia ha sido satisfactoria desde el punto de vista técnico y por el nivel alcanzado por los residentes, en la línea de años anteriores con ECOE presencial”. La prueba tuvo lugar el pasado 30 de septiembre durante 2 horas de manera simultánea en todo el país, con 90 preguntas correspondientes a 9 casos clínicos y una estación de estadística y epidemiología.

La ECOE, tal y como se ha desarrollado desde 2010, necesitaba una actualización y es por ello que se ha desarrollado este examen virtual como “proyecto piloto” en el año 2021. “Queremos abrir un debate con los tutores de residentes a fin de que las evaluaciones metódicas y estructuradas a lo largo de la residencia (mediante el mini CEX y otras herramientas) tengan un peso considerable en la calificación ECOE-SER-Comisión Nacional de la Especialidad. En las unidades docentes es posiblemente donde mejor se pueden valorar las habilidades de comunicación con el paciente, historia clínica, exploración y técnicas, mientras que el examen externo de conocimientos y razonamiento clínico sería complementario”, ha precisado Naranjo.

La presidenta de la Comisión Nacional, María Galindo, considera que los criterios para acreditar unidades docentes MIR de Reumatología están "obsoletos". coronavirus Off Redacción. Madrid Reumatología Médico Joven MIR Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2XrdMnc

No hay comentarios:

Publicar un comentario