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domingo, 17 de octubre de 2021

Novartis

Fernando Navarro
Fernando Navarro
Dom, 17/10/2021 - 12:40
¿De dónde viene?
Novartis
Sede de la multinacional farmacéutica Novartis, en la ciudad suiza de Basilea.

No sé si se han fijado, de hace unos veinticinco años para acá, en la ingente cantidad de nombres latinos —o seudolatinos— que uno encuentra entre las grandes empresas y multinacionales de todo el mundo, en sus logos, marcas y modelos: Albertis, Aqualia, Argentaria, Atlantia, Audi, Augustus, Auris, Avensis, Clio, Criteria, Dinamia, Enersis, Eolia, Faunia, Fresenius, Gemini, Globalia, Itinere, Lego, Logista, Millennium, Modus, Natixis, Octavia, Placet, Plus, Premium, Prius, Realia, Quantum, Signum, Solaria, Solaris, Tenaris, Unix, Vialia, Vista, Vivendi.

Varias son las razones que podrían explicar esta moda. Por ejemplo, como reacción a la moda anterior de imponer nombres de aspecto anglosajón para expresar novedad y tecnología puntera. En un mundo ya ahíto de nombres en inglés, si una empresa quiere destacarse del resto, hará bien en escoger un nombre que no suene anglosajón. Por otro lado, es evidente que en países como los Estados Unidos, Canadá, Australia y el Reino Unido, los nombres de aspecto anglosajón suenan a palabras normales y corrientes, no resultan nada exóticos ni excitantes; en esos países, la publicidad pide de preferencia que una marca tenga apariencia francesa, árabe, española…, o mejor aún griega o latina. Porque las voces clásicas suenan bien en todas las lenguas, son verdaderamente internacionales (pero sin las connotaciones neoimperialistas del inglés, que en muchas partes se mira con recelo por el riesgo de coca­colonización cultural), y además aportan a la empresa o producto nombrados el prestigio de lo clásico e inmutable, como una especie de marchamo de solidez, garantía, calidad y seriedad.

Siguen tres ejemplos en el sector de la gran industria farmacéutica:

1. Diciembre de 1996: Impulsados por el deseo de destacar en un mercado en plena ebullición, dos gigantes farmacéuticos de Basilea, los laboratorios Sandoz y Ciba-Geigy, llevan a cabo la mayor fusión empresarial conocida hasta la fecha. Para dar nombre al nuevo laboratorio resultante, parece evidente que sus mentores buscaban algo en la línea de New Skills, pero no inglés (ya démodé), sino en la nueva lingua franca de las grandes finanzas, el latín. Así pues, Novartis.

2. En 1998, la francesa Rhône-Poulenc (a su vez procedente de una fusión, en 1928, entre la Société des usines chimiques du Rhône de Lion y la parisina Établissements Poulenc Frères) y la alemana Hoechst Marion Roussel (a su vez procedente de una fusión, en 1995, entre Hoechst AG, Cassella, Roussel Uclaf y Marion Merrell Dow) se fusionaron para formar un nuevo gigante farmacéutico: Aventis, con un nombre de aspecto muy latino y que evoca directamente aventura, movimiento e innovación (posiblemente también futuro, a través del francés avenir). Su vida fue breve, en cualquier caso; porque en el 2004 se fusionó con Sanofi para formar inicialmente Sanofi-Aventis, que en 2011 pasó a abreviarse Sanofi a secas.

3. El latín no solo está de moda entre las grandes empresas; también entre las pequeñas. En diciembre de 2015, se fundó en Massachussetts una nueva empresa biotecnológica que busca modificar por ingeniería genética las células madre hematopoyéticas para obtener reticulocitos y glóbulos rojos capaces de expresar proteínas terapéuticas en su superficie o en el interior. Para darle nombre, sus creadores simplemente teclearon la palabra inglesa red en un traductor automático en línea y obtuvieron su equivalente en latín: así nació Rubius Therapeutics.

No todos los nombres clásicos tienen fortuna, por supuesto; en ocasiones también se estrellan. Ese mismo mes de diciembre de 2015 en que nació Rubius Therapeutics, la empresa biotecnológica Isis Pharmaceuticals, fundada en 1989, hubo de cambiar precipitadamente su nombre por Ionis Pharmaceuticals. Estaban muy recientes los atentados terroristas del Estado Islámico en París, que se habían cobrado la vida de más de un centenar de personas, y en todo el mundo las siglas inglesas ISIS (Islamic State of Iraq and Syria) empezaban a asociarse más al terrorismo yijadista que a la antigua diosa egipcia.

Fernando A. Navarro

Argentaria, Audi, Avensis, Clio, Eolia, Faunia, Fresenius, Globalia, Lego, Novartis, Plus, Premium, Prius, Realia, Quantum, Signum, Solaria, Solaris, Vialia, Vista, Vivendi...: los logos, marcas y modelos en latín están de moda. Off Fernando A. Navarro Off

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