Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 8 de octubre de 2019

Agatha Christie y la Boticaria García presentan el libro ‘Medicina en español IV’

Si hace dos años, en la presentación del libro Medicina en español II, en la Real Academia Española, Fernando Navarro emocionó a los asistentes con la historia de Rescue Anne, la misteriosa desconocida ahogada en el río Sena (París), cuyo rostro va impreso en todos los maniquíes de resucitación cardiopulmonar, en la presentación del cuarto volumen de Medicina en español, celebrada ayer en la sede central del Instituto Cervantes, en Madrid, la protagonista de su disertación fue Agatha Christie.

¿Qué tiene que ver la escritora británica de novelas de misterio con la medicina? Navarro recordó el enigmático caso, publicado en la sección ‘Laboratorio del Lenguaje’ de Diario Médico en enero de este año, de una niña de 19 meses procedente de Catar ingresada en 1976 en el Hospital de Hammersmith, en Londres, con un cuadro clínico altamente complejo. Ninguna prueba ni tratamiento aclaraba la causa. Al sexto día de empeoramiento de la niña, la enfermera Marsha Maitland advierte que a la pequeña empieza a caérsele el cabello, y no puede evitar asociar ese nuevo síntoma con la novela policíaca que está leyendo justamente esos días: The Pale Horse (‘El misterio de Pale Horse’, 1961), de Agatha Christie. En la novela, una serie de misteriosas muertes resultan ser en realidad astutos asesinatos por envenenamiento con talio; y todos los síntomas que presentan las víctimas coinciden con los de su enfermita: letargo, parestesias en las manos y pies, temblor, ataxia, convulsiones, habla farfullante, insomnio, debilidad general… y alopecia progresiva. De modo que al día siguiente, Marsha se atreve a interrumpir a los médicos en sus deliberaciones, les habla de la novela y les sugiere si no podría tratarse de una intoxicación por talio. Los médicos se miran incrédulos, pero ante la falta de otras pistas acuden a Scotland Yard, cuyos expertos toxicólogos confirman la sospecha. Un tratamiento adecuado salva a la niña, cuyo envenenamiento pudo haber sido un plaguicida doméstico muy usado en Oriente próximo para acabar con las cucarachas y ratas; al parecer, la niña lo había encontrado bajo el fregadero y había ingerido dosis tóxicas de talio, un veneno que tarda semanas en hacer efecto. El caso clínico fue publicado en junio de 1977 en el British Journal of Hospital Medicine, con un agradecimiento a las dos mujeres que habían aportado la clave del caso: Agatha Christie, por sus excelentes descripciones clínicas, y Maitland por su afición a la literatura.

Navarro añadió que Agatha Christie, fallecida en 1976, no pudo llegar a ver cómo su fiel descripción literaria de los síntomas de la intoxicación por talio había servido para salvar la vida de una niña. Además de su éxito mundial como novelista, Christie se formó durante la I Guerra Mundial como enfermera y auxiliar de farmacia en el Hospital de Torquay, su localidad natal. Son legendarios sus conocimientos de química, farmacología y toxicología, así como sus descripciones de las intoxicaciones y envenenamientos con ácido oxálico, aconitina, arsénico, atropina, barbitúricos, cáñamo, cianuro, cicutina, cloroformo, cloruro de etilo, cocaína, curare, digitálicos, estricnina, fisostigmina, hidrato de cloral, insulina, monóxido de carbono, morfina, nicotina, nitrito de amilo, nitroglicerina, pilocarpina, quinina, taxina… y sales de talio también.

Junto a otras referencias a escritoras médicas y a la importancia de la medicina centrada en el paciente, Navarro reflejó la progresiva deshumanización de la atención sanitaria con el famoso cuadro The Doctor, de Luke Fildes, enfrentado a un dibujo infantil de una sala de maternidad en la que mientras la madre y su familia festejan el nacimiento, la pediatra aparece esquinada tecleando en su ordenador. “Hoy en día hay demasiados análisis y escaso contacto personal”.

En la presentación previa, la doctora en Farmacia y nutricionista Marian García, la ‘Boticaria García‘, con ayuda de una vieja maleta de cuero de la que fue extrayendo libros y revistas, relató con su desparpajo habitual y su atractivo estilo divulgador, que la han convertido en una conocida influencer en redes sociales, radio y televisión, cómo se fue aficionando al cuidado del lenguaje médico tras su experiencia como farmacéutica en dos pueblos de Cuenca. Seleccionó algunas de las píldoras que se recogen en este cuarto volumen de Medicina en español y expresó con entusiasmo su admiración desde hace años por los libros y artículos de Fernando Navarro. Divertida y espontánea, con cariñosas referencias a sus padres, presentes en el acto, precisó que el discurso de un divulgador ha de ser riguroso en el contenido, ameno en la exposición y apasionado por el contenido que difunde, tres condiciones que intenta cumplir en sus intervenciones.

La sesión, con la sala repleta por dos centenares de profesores de universidad, traductores médicos, periodistas científicos, profesionales sanitarios y fieles seguidores del gran maestro del lenguaje médico en español, se completó con las breves intervenciones introductoras de Carmen Pastor, directora académica del Instituto Cervantes, que lamentó ese papel secundario del castellano en la literatura científica mundial; José Ramón Zárate, subdirector de Diario Médico; Nabil Daoud, presidente de la Fundación Lilly, y José Antonio Sacristán, director de la Fundación Lilly, quienes resumieron las actividades que desde hace años despliega la fundación en apoyo de la difusión de la Medicina en castellano, como el patrocinio de estos tomos nacidos desde el ‘Laboratorio del Lenguaje’ de Diario Médico.

The post Agatha Christie y la Boticaria García presentan el libro ‘Medicina en español IV’ appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/33f5pbG

No hay comentarios:

Publicar un comentario