Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 14 de octubre de 2019

La apatía, indicador de progresión de la enfermedad de Huntington

Un equipo multidisciplinar del grupo de cognición y plasticidad cerebral del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) y del Instituto de Neurociencias de la Universidad de Barcelona (UBNeuro) ha dirigido un estudio que correlaciona diferentes subtipos de apatía, uno de los síndromes psiquiátricos más comunes en ciertas enfermedades neurodegenerativas, con modificaciones en la conectividad de la materia blanca cerebral en la enfermedad de Huntington. Esos resultados plantean la posibilidad utilizar la apatía, en sus diferentes tipos, como un marcador de progresión de esta enfermedad. Los hallazgos, publicados en NeuroImage: Clinical, también abren una puerta al tratamiento personalizado de la apatía como síndrome multidimensional en otros trastornos neurodegenerativos.

En estudios previos, el síntoma de la apatía ya se había relacionado con la progresión de la enfermedad de Huntington. Ahora, la investigación que propone el grupo del Idibell-UBNeuro además de confirmar esa asociación, correlaciona diferentes subtipos de apatía con la neurodegeneración de los tractos de sustancia blanca (corticoestriatales). Los investigadores han desentrañado esa conectividad mediante un estudio de difusión cerebral por resonancia magnética.

Estela Càmara, científica del Idibell.

En palabras de la autora principal, Estela Càmara, del Idibell, “”nuestro objetivo era estudiar la apatía como un síndrome multidimensional y explorar, por primera vez, la relación entre los diferentes subtipos de apatía y la conectividad de la materia blanca en la enfermedad de Huntington”.

La falta de interés y de motivación generalizada sería el punto de partida para definir la apatía, pero es un síndrome mucho más complejo que se puede asociar a tres dominios: déficit de autoactivación  (“Necesito un empujón para empezar las cosas”), cognitivo (“Me parece difícil plantear objetivos de futuro”) y emocional (“Siento indiferencia por problemas que antes me interesaban”). “Cada uno de esos subtipos se correlaciona en esta investigación con la neurodegeneración observada mediante un estudio de difusión”, explica a DM Cámara.

Los síntomas cognitivos y psiquiátricos son propios de la tradicionalmente llamada fase presintomática, definida como el periodo anterior a la aparición de los  síntomas motores. No obstante, los pacientes presentan apatía en esa fase presintomática; “mostramos que los déficits de autoactivación son algunos de esos síntomas previos a los motores que muestran los pacientes con Huntington”. Probablemente, los síntomas de apatía que primero se presentan atañen al déficit de autoactivación, para dar paso a los cognitivos, seguidos de los emocionales. En general, resume la investigadora, se puede afirmar que “a medida que la apatía avanza, la enfermedad también lo hace”.

La relación es muy relevante para corroborar la naturaleza progresiva de la apatía como biomarcador en Huntington y su potencial para captar la progresión de la neurodegeneración, concluye Càmara. Estos resultados tienen también implicaciones en un diagnóstico diferencial de subtipos de apatía y, posteriormente, en el diseño de tratamientos farmacológicos más individualizados.

En total, han estudiado a 46 pacientes con la enfermedad de Huntington y 35 controles sanos, que se sometieron a una evaluación psiquiátrica de la apatía en sus tres dominios, además de a varias pruebas de imagen, para determinar si las diferencias individuales en tractos corticoestriatales específicos predecían la apatía global y sus subdominios.

En el estudio han participado también varios hospitales de Barcelona, (Bellvitge, Santa Creu i Sant Pau, Clínic y Mare de Déu de la Mercè). “Todos ellos han compartido un único protocolo de imagen, lo que nos ha permitido tener esta base de pacientes tan detallada”, valora Càmara, destacando la importancia de este tipo de trabajos multicéntricos en el estudio de enfermedades minoritarias como la de Huntington.

The post La apatía, indicador de progresión de la enfermedad de Huntington appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2BbymZT

No hay comentarios:

Publicar un comentario