Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 14 de octubre de 2019

CCOO y UGT reclaman la subida del salario mínimo en Dependencia

CCOO y UGT han anunciado que van a convocar movilizaciones a nivel nacional para denunciar ante la opinión pública “la pasividad de la patronal en la negociación del VIII convenio estatal de servicios de atención a las personas dependientes y desarrollo de la promoción de la autonomía personal”.

A finales de septiembre, los sindicatos presentaron por unanimidad una propuesta para aumentar el salario mínimo y pactar una nueva jornada laboral con la patronal del sector, representada por Lares, Asade, Aeste, CES y Ceaps.

Concretamente, la propuesta sindical conjunta consistía en una subida salarial escalonada por categorías profesionales (no superior al 10% en conjunto) para que las categorías profesionales más bajas alcanzasen los 14.000 euros anuales brutos, en catorce pagas de 1.000 para 2021, tal como establece el Acuerdo de Negociación Colectiva, pactado entre los dos grandes sindicatos de clase y la CEOE y CEPIME.

Por otra parte, según ha detallado a DM Antonio Cabrera, secretario de Sanidad de CCOO, se había propuesto reducir la jornada laboral en 16 horas para el personal de residencia y 8 horas para el personal de ayuda a domicilio, para que quedara 1.776 y 1.747 horas anuales, respectivamente. 

“Llevamos meses poniendo propuestas encima de la mesa, porque tenemos plantillas muy envejecidas y necesitamos hacer más atractivo el trabajo en Dependencia, pero parece que la patronal trabaja con una visión cortoplacista”, critica Cabrera, que añade que incluso Lares, de entidades sin ánimo de lucro, no acudió al último encuentro como protesta ante la falta de acuerdo.

A juicio de UGT, han sido diez meses de negociación perdidos, que han puesto de relieve el talante poco negociador de la patronal. “Es de todo punto de vista lamentable que hayamos tardado más en realizar el acta del día de la reunión que en debatir las necesidades del sector”, ha señalado Gracia Álvarez, responsable de Sanidad de UGT.

Según UGT, Dependencia “podría ser un yacimiento de empleo de calidad y sin embargo se ha convertido en un nicho de precariedad: un sector altamente feminizado, con salarios por debajo de los 1.000 euros y en el que las trabajadoras desempeñan su trabajo en condiciones penosas, con consecuencias para su salud”.

Incremento de tarifas

Ceaps ha señalado que ellos están dispuestos a trabajar para confeccionar un “preacuerdo de convenio”, condicionado al correspondiente incremento de las tarifas por parte de las Administraciones Públicas que permita un aumento de las retribuciones. Pero defiende que este preacuerdo no puede contemplar la subida que reclaman los sindicatos en dos años.

“Habrá que buscar necesariamente periodos más prolongados para que esa adaptación sea factible y no genere perjuicios ni al sector ni a los usuarios. Lamentamos profundamente que los sindicatos y otras patronales no entiendan que esta herramienta es la única que puede desastacar la negociación”, explican desde el colectivo.

La intención de CEAPS es la de “continuar luchando por la dignificación del sector, pero de forma que sea sostenible para los profesionales, para lo cual es imprescindible, por una parte, que la Administración cumpla sus obligaciones económicas y, por otra que los avances no provoquen perjuicios al sector: usuarios, profesionales y a sus familias”.

Al respecto, Cabrera sostiene que son conscientes de que Dependencia necesita un mayor apoyo por parte de la Administración, especialmente del Gobierno central (las autonomías aportan un 81% del gasto) y que en ese sentido también están presionando para que aumente esa aportación y esto se refleje en mejores condiciones laborales.

The post CCOO y UGT reclaman la subida del salario mínimo en Dependencia appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2Bdwsb7

No hay comentarios:

Publicar un comentario