Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 16 de octubre de 2019

Las células T aisladas de sangre podrían ser útiles en tumores gastrointestinales

La inmunoterapia ha supuesto uno de los avances más recientes en el tratamiento contra el cáncer. Sin embargo, no todos los pacientes responden de la misma manera ni tienen la misma sensibilidad a estos tratamientos. En particular, aquellos pacientes cuyos tumores tienen un bajo nivel de mutaciones genéticas, conocidos como tumores fríos, suponen un reto para este tipo de terapias. Las administración de células T killer, que reconocen el tumor de manera altamente específica, han demostrado eficacia en unos pocos casos de pacientes con tumores fríos. Estos resultados son alentadores y han promovido el desarrollo de estas terapias celulares para tumores metastásicos que no responden a otras inmunoterapias.

Por primera vez, un trabajo científico internacional, cuya primera autora es Alena Gros, investigadora principal del Grupo de Inmunoterapia e Inmunología de Tumores del Instituto de Oncología Valle de Hebrón (VHIO), describe un método no invasivo a partir de la sangre para identificar linfocitos dirigidos a los neoantígenos producidos por el tumor en pacientes con cánceres gastrointestinales avanzados, incluyendo el de páncreas, gastroesofágico, de conducto biliar, de colon y de recto.

Este estudio, publicado esta semana en la revista Journal of Clinical Investigation, es fruto de una estrecha colaboración entre Gros del VHIO, Steven A. Rosenberg del Instituto Nacional del Cáncer estadounidense –uno de los pioneros en el campo de la inmunoterapia del cáncer– y los equipos de investigadores del Centro del Cáncer Robert W. Franz, en Providence, Estados Unidos, y del Instituto Karolinska, en Estocolmo, Suecia.

Gros comenta sobre el trabajo que “a pesar de que no esperaríamos encontrar linfocitos T killer en estos pacientes con tumores fríos hemos demostrado que podemos detectar y seleccionarlos de la sangre, lo cual nos permitirá en el futuro desarrollar terapias celulares personalizadas a partir de biopsia líquida para estos pacientes”. Continua: “En el VHIO, gracias a la colaboración de la Fundación BBVA, hemos lanzado el Programa Integral de Inmunoterapia e Inmunología del Cáncer (Caimi). Uno de los objetivos principales de este programa es generar terapias celulares para el tratamiento de pacientes con cáncer”.

Este estudio facilitará la identificación de linfocitos T específicos de neoantígenos en sangre periférica para, eventualmente, ofrecer un nuevo abanico de inmunoterapias personalizadas y prometedoras.

Este trabajo ha sido posible gracias al apoyo de la Fundación BBVA en el marco del Programa CAIMI del VHIO, así como del Instituto de Salud Carlos III y la Fundación FERO. También se agradece a la Fundación Cellex poder disponer de instalaciones y equipamientos de última generación.

The post Las células T aisladas de sangre podrían ser útiles en tumores gastrointestinales appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2MK4LfA

No hay comentarios:

Publicar un comentario