El congreso virtual Gestiona tu farmacia 2020, celebrado entre el 30 de junio y el 3 de julio, ha contado con la participación de Belén García, creadora de Farmacéuticos Digitales y podcaster especializada en marketing digital. Ha dedicado su charla a contar su experiencia en el mundo del podcast, una herramienta útil para amplificar la marca personal y los mensajes lanzados desde las redes sociales.
“He aprovechado la audiencia que tenía en Instagram y la he atraído hacia el podcast. De esta manera, he creado una pequeña comunidad fiel de farmacéuticos a los que estoy aportando gran valor y confianza, que han acudido a mí para asesorarse como si me conocieran, de una manera muy cercana, sin haber realizado apenas acciones de venta”, ha reconocido la ponente.
Pero, ¿qué es exactamente un podcast? Su nombre es una abreviatura de programing on demand (programación bajo demanda) y broadcast (emisión en directo). Son programas exclusivamente de audio que pueden localizarse en internet. “Buscas el tipo de contenido que quieres consumir y lo escuchas como, cuando, donde y las veces que quieras”, ha indicado García.
Aunque es una buena fórmula de captar a posibles clientes y forjar alianzas con otros colegas de profesión, no todo el mundo está hecho para trabajar con esta fórmula. “Se puede derivar alguna tarea, como la edición del audio, pero la mayoría de acciones deben ser elaboradas por la persona que quiere amplificar su marca profesional, y eso lleva tiempo. Hace falta estar muy motivado, ser muy perseverante y hacerlo con gusto para transmitir todo ese positivismo al oyente. Si no se va a cumplir con ello, es mejor no empezar, porque no va a dar buen resultado”, ha opinado la especialista en marketing digital.
Por qué decantarse por esta fórmula
Desde el punto de vista de García, el podcast ofrece la oportunidad de captar a aquellas personas que han salido del “ruido comunicativo” de las redes sociales. “Aquellos que te escuchen lo van a hacer sin apenas distracciones, algo que consigue que el mensaje cale en su mente”, ha reconocido. Por otra parte, es un mercado que está poco explotado en España. “Es más factible posicionarse con un podcast que con un canal de Youtube o un blog”.
En cualquier caso, es importante marcar las estrategias para saber captar a la audiencia: con una buena introducción, concreta y concisa, que transmita en pocas palabras la temática del programa para enganchar a quienes estén potencialmente interesados. Debe ir acompañada de una música adecuada e incluir información de contacto y experiencia profesional, pero sin aburrir al oyente.
Hay que intentar abordar un tema muy especializado. “Centrarse en consejos de salud, de cosmética, de nutrición… pero tienen que ser muy acotados”, ha afirmado. Definir un formato fijo que se mantenga en el tiempo: programas diarios (que han de ser más cortos); semanales, mensuales (en estos últimos se recomienda dedicarle unos 60 minutos). Y decidir si se realizará el programa en solitario o con entrevistas. “Estas últimas aportan mucha más riqueza y satisfacción, a pesar del esfuerzo que supone prepararlas”, ha reconocido la ponente.
Qué se necesita para 'podcastear'
Según García, la inversión inicial para arrancar un proyecto de estas características es muy bajo. “Se puede grabar en el ordenador o directamente desde el móvil con las aplicaciones apropiadas. Por ejemplo, Audacity es un programa de edición de audio gratuito y bastante intuitivo que nos va a ayudar cuando trabajamos desde el ordenador. Y con Anchor o Spreaker podemos grabar y subir el podcast desde el móvil, aunque tienen bastantes limitaciones”, ha advertido.
También será necesario un micrófono, que puede suplirse en el inicio por ciertos modelos de auriculares para dispositivos móviles. “Si tu interés crece con el paso del tiempo, puedes hacerte con alguno más profesional”. Y comprar piezas musicales adecuadas en plataformas como Audiojungle, “donde se pueden adquirir sonidos desde 5 euros en adelante”.
Para aquellos que se están dedicando a interactuar en redes sociales en formato vídeo, existen herramientas on line capaces extraer el audio para que pueda ser aprovechado y convertirse en podcast. “Este formato es mucho más localizable que en el feed de Instagram, donde los contenidos se pierden fácilmente”, ha comentado García. Y si finalmente la estrategia funciona y tiene continuidad, será inevitable no hacerse con un plan con un agregador de podcast como iVoox para evitar problemas de espacio al colgar los programas en internet.
García recuerda que es imprescindible definir un público objetivo y un tema a tratar, elegir un nombre sencillo, que sea recordable y que nos dé pistas sobre la temática del programa. “Y dedicarle mucho tiempo a preparar los guiones y las entrevistas, lo cual no debe implicar rigidez si una entrevista o un debate están siendo especialmente interesantes”, ha concluido la especialista en marketing digital.
Belén García ha ofrecido en 'Gestiona tu farmacia' una serie de trucos para aquellos profesionales que quieran iniciarse en el mundo de la radio 'on line'. Off Gema L. Albendea Offvia Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/31T9hRU
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