“Hay que mirar hacia delante. Tenemos que aprender a convivir con el virus tomando siempre todas las medidas de protección. Los rebrotes demuestran que las comunidades autónomas, en coordinación con el Gobierno, tienen los instrumentos necesarios para detectar y controlar esos focos”, dijo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el jueves pasado en un programa de La Sexta.
El director regional para Europa de la OMS, Hans Kluge, felicitó horas antes a España, Alemania, Polonia e Israel por haber controlado “rápidamente” brotes “peligrosos” de Covid-19 durante las últimas semanas; “cuando aparecieron nuevos grupos de casos se han controlado mediante intervenciones rápidas y específicas. ¡Son muy buenas noticias! ¡Bravo a las autoridades!”.
Pero, ¿qué entendemos por un brote? Me decía esta semana Magda Campins, jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital del Valle de Hebrón de Barcelona, que un caso positivo en una residencia de ancianos ya es un brote y obliga a hacer pruebas PCR a todos los residentes y trabajadores del centro. Brote también es lo que sucedió en el mercado Xinfadi de Pekín, en China, y que acabo con la imposición de medidas de cuarentena en 21 barrios cercanos.
Estos días asistimos impertérritos a las declaraciones oficiales de brotes aquí y allí por toda la geografía nacional (58 en 13 comunidades autónomas en estos momentos, aunque es difícil llevar la cuenta porque el número aumenta rápido), mientras reanudamos la normalidad de nuestras vidas cada vez más despreocupadamente, como si no hubiese ahí una amenaza real, como si no hubiese ahí mucha gente vulnerable a la que proteger o como el sistema sanitario fuese infalible en la caza y captura, control y erradicación del brote.
Y lo que se presiente para las próximas semanas no es mejor: fiestas, botellones, terrazas, barbacoas, discotecas, playas, piscinas, turistas extranjeros entrando en torrente…puro verano y puro riesgo de brotes y más brotes. Y los recursos de epidemiología, salud pública, atención primaria, atención hospitalaria (urgencias, UCI…)…, ¿en mínimos por vacaciones?
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2DcddmI
No hay comentarios:
Publicar un comentario