Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 7 de julio de 2020

Cantabria mantendrá la entrega en botica de medicamentos hospitalarios de dispensación ambulatoria

Política y Normativa
lauraibanes
Mar, 07/07/2020 - 11:47
Coronavirus

"La epidemia nos ha traído algunas buenas ideas que han llegado para quedarse”. El consejero de Sanidad de Cantabria, Miguel Rodríguez Gómez, se ha expresado así en un encuentro virtual de Executive Forum este lunes, haciendo referencia a la entrega en la red de farmacias de medicamentos hospitalarios de dispensación ambulatoria. 

Esta medida se adoptó en pleno pico de la epidemia de coronavirus para evitar los desplazamientos a hospitales con el riesgo de contagio que esto entrañaba y permanecía la duda de si, una vez acabado el estado de alarma, se mantendría. El consejero cántabro se muestra ahora dispuesto a mantenerla en pie no sólo por el temor a rebrotes, sino por los resultado de la experiencia vivida. “Estamos muy contentos con la experiencia, la información que me reportan tanto desde los usuarios y como desde la Dirección General de Farmacia es muy positiva, y esto es una de las cosas que no deberían volver atrás; hay pasos que hemos dado para acercar la medicación a los domicilios en los que no debería volverse atrás”, sin descartar llegar incluso a dispensar a domicilio si no hubiera opción de entregar la medicación en la red de boticas.

"Me pregunto qué habría pasado si nos hubiésemos centrado en primaria al inicio de la epidemia"

Aunque Cantabria ha sido una de las autonomías menos castigada por la epidemia, el consejero dice que no deja de preguntarse qué habría ocurrido si al inicio de la epidemia se hubiese puesto más el foco en atención primaria, “es verdad que la capacidad de hacer pruebas era diferente en aquel momento, pero me pregunto qué habría pasado si nos hubiésemos basado en primaria” y enfocado la asistencia y detección de casos desde el primer nivel asistencial en lugar de los hospitales. 

Con vistas a la incertidumbre que genera una posible nueva oleada de la epidemia de coronavirus, Rodríguez Gómez advierte que “las administraciones y los médicos no podemos dejar de recordar ni un minuto que hay que seguir manteniendo la tensión, la distancia social y respetando el uso de mascarillas y la higiene de manos. Debemos recordárselo constantemente a la población”.

Con todo dice mostrarse optimista de cara a la aparición de una vacuna a finales de este año o principios del próximo “y en esa carrera que estamos librando para conseguirla creo que Cantabria va a poder participar más… y hasta ahí puedo contar”, ha dicho dejando entrever algún proyecto importante sobre la cuestión. El consejero sí dice estar preocupado, con todo, “por cómo se elija, se compre y a qué precio” esa vacuna.

Y es la epidemia ha traído consigo unos costes que difícilmente pueden asumir en solitario las autonomías: “Yo confío en que llegarán los fondos que ha prometido el Estado y la Unión Europea”.

"Si uniéramos las dos áreas, Sanidad se comería el presupuesto de Servicios Sociales y su personal"

Entretanto, y pese a la evidencia de problemas en la gestión de las residencias que ha mostrado la epidemia, el consejero cántabro se muestra reticente a fusionar en una misma cartera de gobierno las consejerías de Sanidad y la de Políticas Sociales, que sólo están unidas actualmente en Extremadura: “De hacerse tendría que ser con presupuestos claramente diferenciados porque se corre un riesgo enorme de que Sanidad tire del fondo de Políticas Sociales y lo deje sin presupuesto”. En su opinión es mejor mantener las dos áreas con presupuestos y personal diferenciados, “aunque haya que mejorar claramente la coordinación”.

Con la mira puesta en el verano y los rebrotes que se están produciendo, el que fuera gerente del Área Sanitaria de Gijón y director del hospital asturiano de Cabueñes hasta su nombramiento como consejero a propuesta del PSOE, reconoce que carencias de personal médico.

"No es que no quiera contratar más médicos en verano, es que no los hay"

“Nosotros todos los veranos tenemos dificultades de cobertura en algunos centros concretos. Aunque tengamos previsión de médicos de refuerzo, todo se nos queda pequeño en municipios como Noja que quintuplican su población habitual. No es que no tengamos voluntad de contratar más médicos, es que no tenemos médicos: no hay nadie pendiente de contratar en la lista. A veces bromeo -y lo terrible es que no es una broma, reflexiona- con los alcaldes que vienen a pedirme algún médico para su municipio y yo les contesto: “si mañana me traes un médico con su título de primaria mañana mismo lo contrato y no para quince días sino de forma estable… pero es que no los hay”, explica.

Los médicos que habían sido apartados por vulnerables tendrán que volver a primera línea

Ante esas carencias reconoce que se van a tener que tomar medidas como hacer que los médicos que habían sido apartados de primera líneas por ser vulnerables o tener factores de riesgo vuelvan a esa primera línea “porque además la prevalencia del coronavirus ha bajado mucho”. Otra opción, explica sería trasladar a médicos rurales de zonas con menos carga a zonas con alta carga asistencial “pero eso es algo más complicado”.

"Debemos ser valientes: no se puede tratar igual a todos porque no todos trabajan por igual"

Comoquiera que sea y pensando ya en el más largo plazo, el consejero cree que hay que abordar de forma definitiva la política de personal en sanidad “porque es muy difícil que resuelva este problema una autonomía en solitario. Esto no puede volver ser como ya ocurrió una carrera para ver qué autonomía paga más o cuál ofrece mejores condiciones al personal. Somos un Sistema Nacional de Salud y debemos actuar como tal y ser valientes para hacer diferencias en función del esfuerzo porque no puede ser que se trate a todo el personal por igual aunque no todos trabajen por igual”.

 

El consejero de Sanidad de Cantabria pide con el estado de alarma ya acabado que no se dé marcha atrás en buenas medidas como los pilotos para acercar la medicación al domicilio del paciente y que se adopte un acuerdo para paliar la falta de médicos. Off Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2BEsxbs

No hay comentarios:

Publicar un comentario