Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 6 de julio de 2020

Estudio de seroprevalencia ENE-Covid: los anticuerpos 'desaparecen' en el 14% de españoles

Política y Normativa
lauraibanes
Lun, 06/07/2020 - 13:54
Publicado en 'Lancet'
Seroprevalencia de SARS-CoV-2, según la tercera oleada del estudio ENECovid
Seroprevalencia de SARS-CoV-2, según la tercera oleada del estudio ENECovid

El Ministerio de Sanidad ha hecho públicos los resultados de la tercera y última oleada del estudio de seroprevalencia que muestran que el porcentaje de personas que se han contagiado del SARS-CoV-2 se mantiene estable en alrededor del 5% (el 5,2% concretamente en la tercera oleada frente al 5% en las oleadas anteriores). “Esto muestra que si un país tan castigado como España tiene esas cifras, la inmunidad de rebaño es muy difícil de conseguir”, ha sentenciado Marina Pollán, directora del Centro Nacional de Epidemiología en la presentación de la última oleada del estudio,.

El estudio de seroprevalencia, bautizado con el nombre de ENE-Covid, ha sido liderado por el Instituto de Salud Carlos III, en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística, y se ha desarrollado en 3 oleadas separadas por 21 días, enlas que se ha reclutado a algo más de 68.000 personas de 36.000 hogares y tiene representatividad tanto nacional como provincial.

Se mantiene en el 5,2% el porcentaje de españoles con anticuerpos

Los resultados de esta tercera oleada, que se han publicado este lunes en la  revista científica Lancet, han mostrado que aunque un 5,2% de los españoles muestra anticuerpos, hasta un 14% ha mostrado seronegativización. Es decir, un 14% de españoles que dieron positivo en anticuerpos IgG en la primera oleada del estudio han dado sin embargo negativo en la tercera oleada.

Concretamente, entre la primera oleada del estudio y la segunda (hay 21 días de diferencia entre cada ronda) un 7,1% de personas que habían dado positivo pasaron a dar negativo. Los nuevos datos muestran que ahora son ya un 14% entre la primera y la tercera ronda. Según detalla el estudio esta pérdida de anticuerpos es más común en personas que no habían tenido síntomas (se eleva del 7% al 11% en este caso entre la primera y la segunda ronda del estudio) que entre las que sí mostraron algún síntoma y mucho más baja entre personas con una PCR positiva (0,5%) o en los que perdieron el olfato o el gusto (2,6% de seronegativización).

¿Pérdida de inmunidad o falta de sensibilidad de los test?

Pollán ha explicado al respecto que esa ausencia de anticuerpos en las pruebas, esa seronegativización, no implica por sí misma que esas personas hayan perdido la inmunidad frente al coronavirus y ha apuntado en parte a una posible falta de detección de de los anticuerpos por los propios test. “Hay que pensar que las herramientas que usamos para detectar los anticuerpos son las mejores que hay pero no son perfectas. Los test rápidos no son capaces de detectar al 100% los anticuerpos y el hecho de que no detectemos los anticuerpos no significa que no estén presentes e incluso aunque no estuvieran presentes como ocurren en enfermedades como la hepatitis, puede existir memoria inmunológica en las células. La inmunidad celular también parece jugar un papel importante en esta enfermedad”, ha dicho. Pollán ha recordado que además está todavía en cuestión por la comunidad científica si se están produciendo o no recidivas, si realmente personas que habían pasado la enfermedad vuelven o no a contraerla. 

Incertidumbre sobre el grado y duración de la inmunidad

Aunque la falta de sensibilidad de los test podría ser la clave en esa “perdida” de anticuerpos, la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, ha aprovechado para pedir cautela a la población que ya ha pasado el coronavirus: “A lo largo de todo el estudio hemos repetido que que tener anticuerpos no implica tener inmunidad total y que aunque se tuviera esa inmunidad no sabemos durante cuánto tiempo se mantiene. Eso es algo que seguimos sin conocer".

"Pero sí sabemos -continúa Yotti- que la inmunidad puede ser incompleta y por eso pido también prudencia a los ciudadanos que han pasado la enfermedad y que creen que no deben usar mascarillas o no deben respetar la distancia social… Con estos datos lo que vemos es que hay una pérdida de anticuerpos detectables que pone de manifiesto esa incertidumbre en la que nos movemos, sin perjuicio que pueda haber otros factores [como la falta de sensibilidad de los test] que puedan estar afectando a los datos. Mi mensaje es de prudencia para los que han pasado la enfermedad: hay que seguir protegiéndose”, ha concluido Yotti. 

El 10% de los sanitarios tiene anticuerpos

Los nuevos datos del estudio de seroprevalencia han mostrado también que alrededor del 10% de los sanitarios se habría contagiado, que el síntoma determinante parece ser la pérdida súbita del olfato o el gusto (referida por un 40% de personas), que entre un 2,5% y un 2,8% de personas que dan positivo en anticuerpos IgG no tienen síntomas y las que las diferencias entre edad y sexo se han atenuado.

Crecen los que tienen síntomas compatibles con coronavirus

Por otra parte, el estudio ha dado una foto más cercana e cómo se está comportando la epidemia en este momento, al preguntar sobre síntomas compatibles con covid-19. Y según estos datos, en la segunda oleada el 0,4% de la población refería tener síntomas compatibles con coronavirus (3 o más síntomas o pérdida de olfato o gusto), un porcentaje que se ha elevado en esta tercera oleada al 1,1%.

Ante esta situación, los rebrotes y los confinamientos decretados en Lugo y Lleida, el secretario general de Sanidad, Faustino Blanco, que ha reaparecido en comparecencia pública tras estar prácticamente ausente de los focos durante toda la epidemia, ha explicado que “es a las autonomías a las que correspondía tomar esta decisión” pero “desde el primer momento hemos explicado que el estado de alarma ha acabado, pero la epidemia no”.

La tercera oleada del estudio de seroprevalencia de SARS-CoV-2 muestra que el porcentaje de españoles que se han contagiado se mantiene en alrededor del 5%, una cifra que sube hasta el 10% en el caso de los sanitarios. coronavirus Off Laura G. Ibañes Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2AzlFvf

No hay comentarios:

Publicar un comentario