Ni la huelga indefinida de residentes que sacude Madrid desde el pasado lunes, ni la que se avecina en la Comunidad Valenciana a partir del próximo 21 de julio -en caso de no llegar a un acuerdo de última hora con con la consejería de Ana Barceló- parecen haber afectado al prestigio que las unidades docentes de ambas comunidades tienen entre los electores de plaza MIR de la actual convocatoria..., al menos entre los más listos de la clase, es decir, los primeros en elegir.
Madrid y la Comunidad Valenciana ocupan, respectivamente, el primer y el cuarto lugar en volumen total de plazas elegidas por los 1.800 primeros aspirantes en elegir (al final de la tercera jornada de elección), exactamente las mismas posiciones que ocupaban en todas las convocatorias del último quinquenio, según un informe del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada, que dirige Vicente Matas, vocal de Atención Primaria Urbana de la Organización Médica Colegial (OMC).
Con 539 plazas elegidas al final del tercer día de adjudicación, Madrid encabeza el ránking de comunidades favoritas por los residentes de Medicina para cursar su especialidad, seguida de Cataluña (290 plazas), Andalucía (265), y la Comunidad Valenciana, que, con 204 plazas ya asignadas, mantiene el cuarto puesto en esta lista de preferencias. El descontento de los MIR que cursan su formación en Madrid y la Comunidad Valenciana, plasmado en sendas huelgas indefinidas, no parece haber hecho mella, pues, en el prestigio docente de sus hospitales y centros de salud.
El año pasado, a estas mismas alturas del proceso de adjudicación de plazas, Madrid encabezaba la lista con 595 plazas cubiertas, seguida también de Cataluña (321), mientras que la Comunidad Valenciana estaba en el mismo 4º puesto que ocupa este año, con 221 puestos ya adjudicados.
"Al margen del proceso de adjudicación de plazas, los residentes de Madrid y la Comunidad Valenciana son noticia estos días por las huelgas que han convocado en ambas autonomías, y sus respectivas administraciones deberían ser sensibles y tomar nota de sus justa peticiones. Este colectivo ha estado -y sigue estando- en primera línea en la lucha contra el coronavirus, y la inmensa labor asistencial que realizan -supervisada, que a nadie se le olvide- merece, sin duda, mejores retribuciones y una mejora manifiesta de sus condiciones de trabajo", afirma Matas.
Pese a todo, un análisis de cómo va la elección por centros en ambas autonomías atestigua que el prestigio de los hospitales madrileños y valencianos se mantiene incólume, pese a que la elección de este año coincide con el momento más álgido de sus respectivos conflictos (la huelga indefinida de Madrid comenzó, de hecho, el lunes, el mismo día que se alzaba el telón de la elección de plazas en la sede del Ministerio de Sanidad).
Los hospitales madrileños de La Paz, Gregorio Marañón y 12 de Octubre encabezan el listado de los centros favoritos entre los 1.800 residentes con mejores notas (los que eligieron antes del inicio de la jornada de hoy), con 89, 82 y 80 plazas adjudicadas en cada uno de ellos, respectivamente. Y no sólo eso, son, además, los centros favoritos de los tres residentes que sacaron las mejores notas en el último examen MIR: el número 1, el Gregorio Marañón, el 2 La Paz y el número 3 el 12 de Octubre.
Inmediatamente después de ellos se sitúa el Hospital Universitario La Fe, de Valencia, con 73 plazas asignadas, entre ellas la del número 9 (la elección más alta en este hospital), que cursará la especialidad de Anestesiología y Reanimación en el centro valenciano.
asdgasd
Si las huelgas de residentes no han hecho mella en el prestigio docente de Madrid y la Comunidad Valenciana, tampoco parece haber afectado en lo más mínimo a Cataluña el eco -más o menos fundado- de un MIR exclusivamente catalán, que algunos parecían deducir del acuerdo de coalición que firmaron en su día el PSOE y Unidas Podemos.
El balance de las tres primeras jornadas arroja 290 plazas para Cataluña, que son, en efecto, 31 menos que en la pasada convocatoria, pero es que Madrid tiene 56 menos, Andalucía (la tercera mejor situada en ambas convocatorias), 44 menos y la propia Comunidad Valenciana ha cosechado 17 puestos docentes menos que en la convocatoria 2018-2019.
Cataluña, es cierto, sólo ha colocado a un residente entre los diez primeros del MIR (el número 6 ha elegido el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau para hacer Cardiología), pero es que la pasada convocatoria, y la anterior, y la anterior... tan sólo tenía uno también en el top ten. De hecho, el mismo día que eligieron los diez primeros, Cataluña cerró la jornada con 97 plazas totales asignadas, sólo 7 menos que la pasada convocatoria, mientras que Madrid lo hacía con 28 menos que el año pasado, y Andalucía y la Comunidad Valenciana (3ª y 4ª, respectivamente), con 13 menos cada una.
Además, los hospitales barceloneses del Clínic y el Vall d'Hebron ocupan los puestos 7º y 8º en el listado de preferencias de los 1.800 primeros residentes que han ejercitado su derecho a elegir plaza (56 y 55 plazas asignadas, respectivamente), posiciones muy similares a las de años previos.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2ZwEhFZ
No hay comentarios:
Publicar un comentario