El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ha dado el visto bueno a un ambicioso plan de choque para atajar la lista de espera quirúrgica, disparada por la pandemia, que cuenta con un presupuesto de más de 8 millones de euros, que se destinarán a sufragar 1.304 jornadas especiales de tarde y derivar 5.079 pacientes a la red privada y concertada.
Así lo ha avanzado hoy el consejero de Salud, Pablo Fernández, quien ha explicado que con una media prevista de realización de intervenciones de entre dos y tres cada jornada de tarde se espera operar a 3.260 pacientes, que sumados a los más de 5.000 que se derivarán fuera de la red pública da un total de 8.339 procesos quirúrgicos.
Además de este plan de choque, el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) quiere optimizar al máximo la utilización de los quirófanos en la jornada de mañana y potenciar la cirugía mayor ambulatoria con el fin de aumentar todo lo posible la actividad y reducir así la demora quirúrgica.
El plan de choque tiene una vigencia inicial de 6 meses, prorrogable por otros 6 meses más y será publicado la próxima semana en el Boletín Oficial del Principado. El coste directo de financiar la actividad por la tarde y derivar más pacientes a la red concertada y privada se estima en 6,2 millones de euros, a los que hay que sumar otros 2 millones correspondientes a gastos relacionados con la propia actividad quirúrgica, es decir, compra de material sanitario como implantes, prótesis o hemoderivados.
Y es que si bien la lista de espera para consultas y pruebas diagnósticas no se ha resentido como consecuencia de la pandemia debido en buena medida a las medidas organizativas implementadas, como circuitos especiales y consultas telemáticas, la demora quirúrgica sí ha sufrido un impacto considerable debido a las restricciones generales aplicadas para poder detraer recursos para la atención a pacientes Covid. Actualmente son casi 20.000 los pacientes que esperan por una intervención quirúrgica.
El balance entre entradas y salidas más negativo se registró en los meses de abril y mayo de 2020 y entre noviembre del año pasado y marzo de 2021. En cinco meses la lista de espera creció en casi 2.700 pacientes
La gerente del Sespa, Concepción Saavedra, ha explicado que el funcionamiento general de los planes especiales de tarde desde que fueron aprobados en el año 2010 para afrontar situaciones excepcionales contemplaban una retribución fija más otra variable en función del cumplimiento de una serie de indicadores. La situación actual de los servicios impide, según ha precisado Saavedra, el mantenimiento de esos indicadores por lo que los profesionales percibirán en cualquier caso la suma de la parte fija más la variable.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3En2aC9
No hay comentarios:
Publicar un comentario