Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 16 de septiembre de 2021

Asturias: los médicos de atención primaria, molestos por las declaraciones de Barbón sobre la consulta presencial

Profesión
nuriamonso
Jue, 16/09/2021 - 13:40
Críticas al presidente del Principado
Adrián Barbón (con mascarilla verde), presidente del Principado de Asturias, en una foto de archivo (Foto: Gobierno de Asturias)
Adrián Barbón (con mascarilla verde), presidente del Principado de Asturias, en una foto de archivo (Foto: Gobierno de Asturias)

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha señalado que la recuperación de la normalidad con la evolución de la pandemia pasa por que los pacientes puedan recibir una consulta en atención primaria cuando “quieran o soliciten”, manifestaciones que han molestado a los representantes de los sanitarios, tanto al Colegio como al Sindicato Médico, que consideran desafortunadas dichas declaraciones, al entender además que pueden mermar la confianza en ellos por parte de los pacientes.

Barbón ha reconocido el importante papel desempeñado por los sanitarios en la pandemia pero ha querido dejar claro que “como todas las personas, los médicos tienen que entender que si una persona necesita una consulta presencial debe tenerla y esa es la posición política del Gobierno”.

Pocas horas después de producirse estas declaraciones sobre la presencialidad y la vuelta a la normalidad en atención primaria, la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Asturias ha emitido un comunicado en el que califica de “muy desafortunadas” dichas declaraciones, al entender que “no contribuyen en nada a mejorar la asistencia sanitaria prestada en nuestros centros de salud”.

Para el colegio insinuar que los médicos “no entienden” la necesidad de atender presencialmente a los pacientes es “demostrar un profundo desconocimiento de nuestra profesión e inducir a la pérdida de confianza de los ciudadanos en los médicos que trabajan en el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa)”.

Desde la institución colegial se ha querido dejar claro que todos los médicos de atención primaria realizan una actividad presencial y que si un ciudadano que necesita una consulta no puede acceder a ella se debe “a la deficiente organización, a la mala planificación y a la acuciante necesidad de incrementar los recursos de la atención primaria”. La directiva del colegio advierte que esta situación es “responsabilidad directa del gobierno” y no obedece a “dejación de funciones por parte de los profesionales de los centros de salud”.

El Colegio de Médicos de Asturias reclama al presidente del Principado que “deje trabajar a los responsables sanitarios sin entorpecer la necesaria recuperación de toda la actividad asistencial que necesitan nuestros pacientes” y que centre sus esfuerzos en conseguir “una financiación necesaria e imprescindible para garantizar el futuro de la atención primaria en Asturias”.

En una línea similar se ha pronunciado el Sindicato Médico Profesional de Asturias, formación desde la que han asegurado que “los médicos de Primaria, después de seis años de carrera, uno -o más- de preparación de MIR, y entre tres y cuatro años de especialización, somos capaces de entender muchas cosas, incluso de que los políticos sean incapaces de tomar decisiones que permitan hacer de la atención sanitaria un bien social, y no un bien de consumo”.

Desde el Simpa entienden que la sociedad reclame volver a la normalidad, como también las quejas por los problemas de accesibilidad pero lo que indigna a la formación sindical es que se hable de recuperar la presencialidad, cuando los centros de salud han estado abiertos y funcionando.

La dirección del Sindicato Médico pone sobre la mesa si recuperar la normalidad es volver a una atención “saturada y falta de calidad” y lo que aseguran no entender es que “durante más de la mitad del año, los centros de salud estén con un tercio de su plantilla ausente, y se siga sacando adelante el mismo trabajo como si la plantilla estuviera al completo”, así como tampoco que la atención sanitaria se convierta en “una barra libre” ni que teniendo en cuenta que “cuando en toda España el 50% de los sanitarios fallecidos por covid han sido médicos de primaria, se diga que estamos escondidos tras el teléfono”, señala el sindicato en un comunicado.

Las declaraciones del presidente del Principado provocan las críticas del colegio y sindicato médico, que afirman que las limitaciones a la presencialidad son por falta de personal. Off Redacción Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3lu4kHJ

No hay comentarios:

Publicar un comentario