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miércoles, 15 de septiembre de 2021

Castells reivindica el papel de Aneca como "base fundamental" del sistema universitario

Grado
franciscogoiri
Mié, 15/09/2021 - 13:15
Invita a rectificar a "quienes aún hablan mal de la agencia"
Mercedes Siles, directora de Aneca (al fondo), da paso al ministro de Universidades, Manuel Castells, durante su intervención virtual en las jornadas sobre empleabilidad (Foto: Aneca).
Mercedes Siles, directora de Aneca (al fondo), da paso al ministro de Universidades, Manuel Castells, durante su intervención virtual en las jornadas sobre empleabilidad (Foto: Aneca).

En medio de las críticas que sigue cosechando la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) entre la comunidad educativa médica por los retrasos en la acreditación de nuevos profesores de Medicina, el ministro de Universidades, Manuel Castells, ha reivindicado el papel de la agencia nacional -y de todas sus homólogas autonómicas- nada menos que como "una base absolutamente fundamental para el desarrollo y mejora del actual sistema universitario español".

Castells, que ha intervenido en las jornadas de presentación de un informe sobre empleabilidad elaborado conjuntamente por 64 universidades españolas, ha enfatizado que el acceso universal a la enseñanza universitaria o el fomento de la investigación en España "sirven de poco si ese acceso no es a centros de calidad acreditada y esa investigación no se lleva a cabo con esos mismos parámetros de calidad". Y de garantizar esos criterios en centros, profesorado e investigación se ocupan -ha recordado el ministro- las agencias de calidad, "y fundamentalmente Aneca, que, como agencia nacional, tiene asignadas en exclusiva las competencias en determinadas materias".

"De ahí -ha añadido Castells- que casi la primera decisión que tomé cuando llegué al ministerio fue la renovación de Aneca, empezando por el nombramiento de una nueva directora [en referencia a Mercedes Siles], una académica de altísimo nivel y una enorme capacidad de gestión que ha demostrado con creces en los últimos meses, y seguirá demostrando, y de ahí que este Gobierno tenga especial interés en resaltar la labor que están haciendo las agencias de evaluación".

El capote institucional que Castells lanza al órgano que preside Siles -autónomo sobre el papel, pero adscrito a su ministerio- coincide con la publicación del último informe sobre los tiempos medios de resolución de los expedientes de acreditación de nuevos profesores universitarios. Aunque el objetivo expreso de la directora de Aneca era que esos tiempos no fueran en julio superiores a seis meses, lo cierto es que la Comisión de Medicina Clínica, que evalúa las solicitudes de acreditación docente de médicos con experiencia clínica (especialmente deficitarios en todas las facultades españolas de Medicina) sigue tardando más de diez meses en evaluar sus expedientes.

Aunque Castells admite que la imagen de Aneca se ha podido ver resentida, matiza que ese deterioro tiene que ver, entre otras cosas, con "los recortes presupuestarios que en los años inmediatamente anteriores afectaron a todo el sistema universitario", y enfatiza que "la de hoy, es una nueva Aneca".

Según el titular de Universidades, "dentro de la sociedad en general, e incluso en el seno de la comunidad académica, se ha creado una cierta imagen de la agencia de evaluación de la calidad que ya no existe, y pido a quien siga hablando mal de Aneca que se acerque a la agencia y vea todo lo que está haciendo". Entre esos "logros", Castells ha citado "el fomento de la equidad", la renovación de todas las comisiones de acreditación que integran el Programa Academia de la agencia (encargado de la acreditación del profesorado), el "gran esfuerzo en transparencia", la agilización y modernización de los procedimientos internos y la internacionalización de la agencia evaluadora.

Una guía de empleabilidad

El Informe para la autoevaluación de las universidades españolas en materia de empleo y empleabilidad es una iniciativa conjunta de la agencia que dirige Siles y 64 centros universitarios españoles, con el objetivo de elaborar una guía de referencia que sirva a la universidad española para ser más eficiente a la hora de ayudar a la inserción de los estudiantes en el mercado laboral.

Entre los objetivos específicos que Aneca y las universidades firmantes se han marcado con este informe están que los graduados universitarios tengan "un perfil competencial adecuado" a las demandas del mercado de trabajo en las respectivas titulaciones y adquieran "competencias específicas para la búsqueda activa de empleo". Pero además, y con la mirada puesta en los futuros contratadores, el informe también explicita su intención de brindar a las empresas "información adecuada sobre la empleabilidad e inserción laboral de los diferentes títulos universitarios".

El ministro lanza un 'capote' institucional en medio de las críticas por los criterios de acreditación en Medicina y el retraso en autorizar nuevos docentes. Off Francisco Goiri. Madrid MIR Profesional Joven Política y Normativa Off

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