Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 15 de septiembre de 2021

Las farmacias catalanas, preparadas para realizar los cribados escolares

Política y Normativa
carmentorrente
Mié, 15/09/2021 - 13:02
Crisis sanitaria
Más de 1.400 farmacias catalanas participan en un nuevo cribado de test de antígenos rápidos en el entorno escolar.
Más de 1.400 farmacias catalanas participan en un nuevo cribado de test de antígenos rápidos en el entorno escolar.

Las farmacias de Cataluña ya están preparadas para recibir a los primeros profesores y alumnos, y realizarles un test de antígenos rápido (TAR). Hay más de 1.400 farmacias catalanas disponibles desde el pasado lunes para participar en este nuevo cribado en el entorno escolar, puesto en marcha por el Consejo de COF de Cataluña y el Departamento de Salud. Durante el verano las farmacias catalanas han hecho 59.384 test supervisados, lo que ha permitido detectar 691 positivos.

Este nuevo cribado es una segunda parte, tras los buenos resultados obtenidos con la participación de las farmacias desde el 19 de julio en el cribado a participantes y monitores del ocio educativo de verano (con 38.706 test supervisados y 412 positivos).

Esto se suma a los 20.678 test de antígenos, también supervisados por un farmacéutico, de personas que adquirían un TAR -tras la aprobación del Real Decreto que autorizaba la dispensación de estos productos sin prescripción médica-, con 279 positivos.

En caso de resultado positivo, sí que será necesario el aislamiento

Los destinatarios ahora de estos TAR son alumnado de ESO, Bachillerato, FP y otras enseñanzas de 12 a 18 años, así como profesorado. Si cumplen con los criterios de inclusión determinados por el Departamento de Salud, podrán ir a la farmacia a realizarse un TAR, bajo la supervisión del farmacéutico, sin coste para el usuario.

Concretamente, para participar, la persona tendrá que de ser considerada contacto estrecho y estar inmunizada (haber recibido la pauta de vacunación completa o haber pasado la covid-19 en los últimos 6 meses). Si el TAR es negativo, no se tendrá que hacer cuarentena, pero en caso de resultado positivo sí que será necesario el aislamiento.

Nuria Bosch, vicepresidenta del COF de Barcelona, explica que "en ningún caso el circuito pasa por la información del COF, sino que está automatizado", explica. De hecho, los centros escolares no están asignados a ninguna farmacia en concreto, sino que pueden elegir de un listado de más de 1.400 farmacias adheridas al programa.

Documentación necesaria

En la primera fase del cribado, que empezó el 13 de septiembre, el alumno o profesor que tenga que hacerse el test tendrá que presentar la carta que le entrega el centro educativo, donde viene el listado de farmacias; solo hay que pedir cita en la botica elegida. 

En breve el proceso estará automatizado con la receta electrónica, sin necesidad de entregar una carta en la botica

Próximamente, está previsto que el alumnado o profesorado solo tenga que presentar en la farmacia la tarjeta sanitaria individual, previsiblemente en una semana, puesto que en el Plan de Medicación aparecerá prescrito el TAR como medicación de corta duración. "Estará automatizado con la receta electrónica, donde les vendrá la solicitud del test de antígenos", concreta Bosh.

Participación en campamentos

El proceso es similar al seguido este verano por las farmacias a la hora de realizar TAR a niños que iban de campamentos o colonias, como lo llaman en Cataluña, y donde Bosh participó con su botica: "Entonces les llegaba una carta del colegio invitándoles a participar en este cribado. En los campamentos diurnos, los niños podían venir dos veces a la semana. Yo tenía una colonia cercana, y niños y profesores venían martes y viernes a hacerse los test. El primer día puedes ser negativo, pero al cabo de tres días igual no. La carga viral puede ser baja".

"Es básico cortar cadenas de contacto para prevenir olas"

En caso de campamentos con pernoctación, las farmacias cribaron a  los niños antes de irse para evitar cadenas de contagios: "Las farmacias reaccionaron muy bien, participaron deforma muy rápida, porque en una semana se pidió su colaboración y se apuntaron más de 1.200 farmacias. Tras el buen resultado, se ha visto que podíamos seguir colaborando. Es básico cortar cadenas de contacto para prevenir nuevas olas", comenta.

Bosh explica que cuando surgió la idea de involucrar a la farmacia en los cribados, la población estaba inmersa en una quinta ola "y los centros de Atención Primaria estaban con mucha tensión y no podían realizar estos cribados a los contactos estrechos o tenían otras prioridades".

Elección del circuito para cribar

Bosh señala que el tipo de circuito para realizar el cribado lo determina la Consejería de Salud: "El Departamento de Salud decide qué circuitos deben hacerse en cada uno de los casos. Tenemos capacidad de hacer los test y se determina cribar al máximo número de personas posibles portadoras".

"Los test de antígenos son herramientas que conocemos, asequibles y fáciles de utilizar"

La farmacia ha mantenido la mano tendida desde el inicio de esta crisis sanitaria, como explica la vicepresidenta del COF de Barcelona: "Ya desde comienzos de la pandemia y, sobre todo, desde septiembre del año pasado pusimos de manifiesto la importancia de contar con la red de farmacias y su red de distribución, ya que por su profesionalidad y cercanía se podía llegar a más sitios para hacer cribados".

Sobre los test de antígenos, señala que "son herramientas que conocemos, asequibles, cercanas y fáciles de utilizar. Una vez que estamos todos los profesionales vacunados y una gran parte de la población, se ha visto la oportunidad de colaborar con el sistema sanitario".

Registro y privacidad de datos

El resultado del test de antígenos quedará registrado y se podrá descargar desde La Meva Salut, pero la farmacia en ningún caso es depositaria de esos datos.

"La privacidad de datos está asegurada desde el inicio"

"Nosotros registramos directamente los datos en un sistema que es propio del sistema de salud, con anonimato; son datos del paciente y nosotros no tenemos acceso a ellos. Evidentemente, cuando lo registramos ponemos si el resultado es positivo o negativo, y cuando trasladamos la información al paciente, que la ve en su aplicación, La Meva Salut. El Cat Salud sí puede ver la historia clínica del paciente, pero nosotros no tenemos acceso. La privacidad de datos está asegurada desde el inicio".

La importancia de deslocalizar

Bosh insiste en que en una crisis sanitaria como la ocasionada por la covid-19 todos los agentes sociales profesionales son necesarios y pueden colaborar: "También se ha puesto en evidencia la importancia de la deslocalización; en esto también es muy importante la participación de las farmacias, por su distribución en el territorio".

"El depender de la otra parte del mundo nos ha puesto en jaque en muchas situaciones"

A su vez, Bosh destaca la importancia de la deslocalización en inversión, en industria: "También es un tema que se tendría que plantear muy seriamente para tener recursos a nuestro alcance, cercanos. El depender de la otra parte del mundo nos ha puesto en jaque en muchas situaciones. Y en campañas de salud pública es imprescindible la cercanía, la distribución y la profesionalización de las farmacias".

En ese sentido, comenta que ya habían hecho muchas propuestas. Y se ha referido a la colaboración que desde hace años mantienen las farmacias de Cataluña con el cribado de cáncer de colon, cáncer de piel y ahora con cáncer de cérvix. "Y hay estudios que demuestran su efectividad. Son infinitas las propuestas, y es importante tenerlas en cuenta".

Sobre si es necesario que la farmacia se involucre en campañas de vacunación de la gripe, como propugnan algunos COF, como el de Gerona, Bosh matiza que "en cada momento hay ver qué solución necesita la sociedad que le aportemos. En el cribado podemos aportar, igual que con el envío de los medicamentos hospitalarios... Ahora hay que ver si en la vacunación somos una pieza a contar o no".

Nuria Bosch, vicepresidenta del COF de Barcelona, aclara que los positivos deberán hacer cuarentena aunque tengan la pauta completa de la vacunación. coronavirus Off Carmen Torrente Villacampa Política y Normativa Farmacia Comunitaria Profesión Política y Normativa Política y Normativa Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3CepO1X

No hay comentarios:

Publicar un comentario