España es el segundo país, tras Reino Unido, más receptivo a recibir una dosis de refuerzo de la vacuna contra la covid. Así lo refleja un estudio realizado por Ipsos y el Foro Económico Mundial en el 73% de los encuestados españoles declara estar dispuesto a ponerse una tercera dosis en este momento si estuviera disponible. Esta cifra sólo es superada por Reino Unido, con el 82% de su población y está muy por delante de la registrada entre los alemanes y los franceses (70%)
Por grupos de edad, el mayor apoyo a una recibir una dosis de refuerzo se da en el grueso de países en el colectivo de 55 a 74 años, uno de los grupos de mayor riesgo ante la covid. En el caso de España, sin embargo, este grupo es también el que muestra mayor apoyo a la tercera dosis pero las diferencias entre grupos de edad se reducen respecto a otros países, existiendo también un consenso amplio a la tercera dosis en población de 35 a 54 años (un 73% aceptaría ya esa tercera dosis) e incluso en la población más joven (un 68% de los españoles menores de 35 se la pondrían).
Pese al apoyo a recibir la tercera dosis, la opinión pública mundial prefiere de forma masiva que antes se inmunice por completo a todas las personas que deseen ponerse la vacuna, por tanto, a que esos colectivos estén inmunizados antes de recibir la tercera dosis.
En concreto, en España el 74% de la población sería partidaria de inmunizar primero y reforzar después, un porcentaje que baja en otros países al 67% en el caso de Italia, por ejemplo, o el 56% en el de Francia.
Utilidad de la dosis de refuerzo en población general
Este lunes precisamente se ha hecho pública una revisión publicada en The Lancet en la que un grupo internacional de investigadores, incluidos algunos investigadores de la Organización Mundial de la Salud y de la FDA, han concluido que la tercera dosis de refuerzo para población general no es apropiada en este momento de la pandemia incluso pese a la variante delta.
La revisión publicada por The Lancet recoge la evidencia de los ensayos aleatorios y los estudios observacionales publicados en pre-print y en revistas científicas y según esta revisión la eficacia de las vacunas contra las formas más graves de covid se mantiene alta para todos los tipos de variantes. La eficacia de estas vacunas es mayor frente a la covid severa que, con todo, frente a presentaciones más leves de la enfermedad.
Por otra parte, la encuesta de Ipsos pregunta también a la población si cree que habrá que seguir inmunizándose contra la covid año tras años, algo que el 70% de los españoles asume ya casi como un hecho.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3nqxGcz
No hay comentarios:
Publicar un comentario