Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

domingo, 12 de septiembre de 2021

Farmacéuticos hospitalarios optimizan la información sobre citostáticos a pacientes y médicos

Profesión
gemasuarez
Dom, 12/09/2021 - 08:00
Medicación intravenosa
Lo normal es que los pacientes en tratamiento con citostáticos parenterales no pase por la consulta de Farmacia Oncológica.
Lo normal es que los pacientes en tratamiento con citostáticos parenterales no pase por la consulta de Farmacia Oncológica.

El Servicio de Farmacia del Hospital de Guadalajara ha llevado a cabo un arduo trabajo de recopilación de información técnica sobre medicamentos citostáticos parenterales con la que ha elaborado un tríptico muy sencillo para el paciente y una base de datos de gran utilidad para los médicos del centro.

La información recogida se ha centrado en tres aspectos relacionados con estos tratamientos: consejos para el manejo de los fluidos biológicos por los que se pueden excretar estos medicamentos; sexualidad e influencia de los citostáticos parenterales en la fertilidad tanto masculina como femenina, y afectación de estos tratamientos en la conducción.

Así lo explica a CF, Paula de Juan-García Torres, farmacéutica oncológica del Servicio de Farmacia del Hospital de Guadalajara, quien ha destacado la importante labor realizada por Andrea Martínez de la Guerra, Álvaro Rodríguez Fernández e Iván García Sanz, entonces estudiantes en Prácticas Tuteladas al inicio del trabajo, encargados de buscar y seleccionar toda la información extraída de diferentes fuentes científicas. Además, esta investigación les ha servido para plantear el trabajo titulado Optimización de la información trasladada a pacientes con tratamiento citostático parenteral', premiado por la Universidad de Alcalá de Henares y la Fundación Hefame.  

Una de las caras del tríptico elaborado en el Hospital de Guadalajara por oncólogos, farmacéuticos y un piscooncólgo.
Una de las caras del tríptico elaborado en el Hospital de Guadalajara por oncólogos, farmacéuticos y un piscooncólgo.

De Juan-García Torres comenta a este medio que decidieron realizar este trabajo porque los pacientes que reciben los medicamentos citostáticos por vía intravenosa son informados por el médico y, salvo en algunos hospitales muy concretos, no van a la consulta de atención farmacéutica oncológica. Además, reconoce que hay miles de protocolos de quimioterapia, con lo cual es muy difícil redactar y dar una información individualizada. "Esto es un tema que a todos nos preocupa desde hace tiempo y no tiene una solución muy fácil de diseñar, por lo que los médicos tratan de dar una información sobre el tratamiento, los efectos secundarios, etc.". 

Pero Farmacia vio que en esta labor de asesoramiento, había ciertos aspectos de los que no se hablan de forma rutinaria o, a veces, ni se tocaban porque desconocían su impacto. De hecho, realizaron una encuesta a los oncólogos y hematólogos del centro, a los que preguntaron si informaban en concreto sobre el manejo de los fluidos biológicos, la sexualidad e influencia de estos fármacos en la fertilidad y su afectación en la conducción. Y confirmaron que el primero era muy poco abordado, el segundo sí, pero generalmente si afectaba a pacientes jóvenes, y el último, prácticamente, nunca porque, entre otras razones, hasta ellos lo desconocían". 

Para la farmacéutica especialista es importante informar a los pacientes sobre estas cuestiones, por lo que aprovecharon la presencia de los estudiantes de Farmacia para que ellos hicieran una minuciosa revisión bibliográfica a partir de fichas técnicas y de diversas publicaciones y reunir, así, toda la información necesaria para luego plasmarla de forma resumida y sencilla en un tríptico dirigido a los pacientes. Como destaca De Juan-García Torres, el texto final fue elaborado conjuntamente por Farmacia y los servicios de Oncología, Hematología y Psicooncología. Precisamente, la experta destaca la aportación del psicooncólogo que les fue muy útil a la hora de plasmar correctamente la información para que fuera lo más efectiva posible. "Por ejemplo, nos indicó que no pusiéramos al comienzo las cosas que no puede hacer el paciente y sí todo lo que puede", afirma.  

Consejo para el día a día del paciente

Así, en el tríptico se explica, entre otras cosas, que los citostáticos pueden permanecer en el organismo del paciente aproximadamente una semana después de haberlo recibido y durante ese tiempo podría eliminarse por sus fluidos. "Sería conveniente tomar ciertas precauciones para que las personas con las que convive no entren, a ser posible, en contacto directo con su sangre, orina, heces, vómitos, semen o flujo vaginal", reza el texto. Y siguiendo el consejo del psicooncólogo, primero indican lo que sí pueden hacer sin problema, como, "besar, tocar, comer juntos y realizar sus actividades preferidas con las personas que quiere". 

A continuación, detalla las precauciones que deben seguir al usar el inodoro: 

  • No ocurrirá nada si se usa el mismo baño que otros miembros de la familia.
  • Si dispone de otro baño puede utilizarlo durante la semana siguiente a recibir el tratamiento.
  • Si es hombre, debe orinar sentado para evitar salpicar.
  • Después de usar el inodoro tirar de la cisterna con la tapa bajada.
  • Lavarse las manos con agua y jabón después de ir al baño.
  • A la hora de limpiar el baño usar guantes gruesos o doble guante.
  • Si usa orinal, vaciarlo cuidadosamente en el inodoro y lavarlo con agua caliente y jabón.

En referencia a los vómitos aconsejan: 

  • Vaciar el recipiente con el vómito en el inodoro y tirar de la cadena con la tapa cerrada
  • Lavar el recipiente con agua caliente y jabón y tirar de la cadena dos veces con la tapa cerrada.
  • No dar al recipiente ningún otro uso.

Otro consejo importante es que, en caso de entrar en contacto con los ojos, hay que lavarlos durante 15 minutos al igual que el área de la piel con agua y jabón.

En cuanto a las relaciones sexuales, se especifica que "durante la semana siguiente al tratamiento [...], sería recomendable métodos de barrera (preservativos masculinos o femeninos) tanto para el sexo vaginal como vaginal u oral". 

En la información que se facilita por escrito al paciente también se explica que el tratamiento puede provocar problemas en la conducción, por lo que hay que estar atento a síntomas como "somnolencia y mareos, visión borrosa, pérdida auditiva y zumbidos y nerviosismo".

Además, recomiendan que si el paciente en tratamiento con citostáticos parenterales quiere tener hijos, "consulte con su médico o farmacéutico antes de iniciar la terapia".

"Lo principal es informar sin alarmar para que los pacientes se sientan tranquilos"

"Detrás de la sencillez de los consejos que damos hay muchas vueltas y mucho trabajo, pues lo principal es informar sin alarmar para que los pacientes se sientan tranquilos", comenta la experta. Y es que, muchas veces acuden al hospital preocupados por mensajes que no son adecuados. "Por ejemplo, una vez vi que en los tratamientos orales en las hojas de información pone no tocar la medicación con las manos". Quién haya redactado esa frase no piensa en el paciente. Tanto es así que algunos nos decían que los tocaban con guantes. Lo que yo les explico es que con cualquier medicamento hay que lavarse las manos antes y después por higiene, porque es es algo que te metes en la boca y porque es un producto químico. Pero ya está. Hay que tener cuidado en cómo se dicen las cosas".  

Para los médicos

Esta iniciativa del Servicio de Farmacia del Hospital de Guadalajara tiene aún más valor ya que no solo piensa en el paciente sino también en los médicos que los atienden y por ello toda la información técnica recopilada la han almacenado en una base de datos que está disponible para ser consultada por los facultativos del hospital.  

Esta labor, según De Juan-García Torres, ha tenido muy buena acogida por parte de los médicos, con los que ya han tenido varias reuniones posteriores a la encuesta para explicarles el trabajo y la existencia de la base de datos, que podrán utilizar en este nuevo curso 2021-2022. "Están muy satisfechos y les ha parecido una información muy valiosa, pues ellos ya reconocían en la encuesta que no siempre hablaban de estas cuestiones de forma rutinaria", añade.

Farmacia del Hospital de Guadalajara ha elaborado trípticos para los enfermos sobre estos medicamentos de administración parenteral y una base de datos para facultativos. Off Gema Suárez Mellado Farmacia Hospitalaria Oncología Profesión Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2YINcpH

No hay comentarios:

Publicar un comentario