Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

domingo, 12 de septiembre de 2021

Migraña: mejorar la formación del médico y derivar desde farmacia contribuirían a un mayor diagnóstico

Medicina Familiar y Comunitaria
gemasuarez
Dom, 12/09/2021 - 08:00
Día Europeo
El Día Mundial de Acción contra la Migraña se celebra el 12 de septiembre.
El Día Mundial de Acción contra la Migraña se celebra el 12 de septiembre.

Este domingo, 12 de septiembre, se conmemora el Día Europeo de Acción contra la Migraña, un trastorno crónico que constituye la tercera enfermedad más prevalente en el mundo y primera causa de discapacidad en adultos menores de 50 años.

Según la Sociedad Española de Neurología (SEN), más de un 40% de las personas que padecen migraña en España están aún sin diagnosticar y, al menos, un 25% de los pacientes no ha consultado nunca su dolencia con el médico. 

Datos de Isabel Colomina, presidenta de la Asociación Española de Migraña y Cefalea (Aemice), muestrán, además, que los pacientes suelen tardar más de 6 años en ser diagnosticados" en este país y las que tienen migraña tardan 5 años de media en conseguir un tratamiento efectivo, según un estudio sobre acceso a los tratamientos para la migraña realizado por la Alianza Europea de Migraña y Cefalea (EMHA).

En declaraciones a este medio, Pablo Irimia, coordinador del Grupo de Estudio de Cefaleas de la SEN, afirma que, entre las medidas que se deberían implantar para que los pacientes estén correctamente diagnosticados, destacaría, en primer lugar, "aumentar la visibilidad de la migraña y los tratamientos disponibles para estimular que los pacientes acudan a consulta". En segundo lugar, ve necesario, "mejorar la formación de médicos de Atención Primaria (AP) y neurólogos en el diagnóstico y tratamiento de la cefalea y mejorar el acceso a consultas de Neurología". A su juicio, "la migraña es una enfermedad muy frecuente a la que se dedican muy pocas de formación durante la licenciatura de Medicina", añade.

No se olvida el experto de la necesidad de que existan "más unidades especializadas de cefalea para los casos más complejos y resistentes a medicación".

Preguntado por el papel del farmacéutico comunitario, Irimia está convencido de que el farmacéutico puede colaborar derivando pacientes al médico para se diagnosticados, "sobre todo en aquellos pacientes que acuden con frecuencia a la farmacia en busca de analgésicos".

Según el portavoz de la SEN, el infradiagnóstico se debe a que "el diagnóstico es clínico, basado en una serie de síntomas. No existe un marcador de enfermedad que permita el diagnóstico de forma rápida y fiable como en otras enfermedades". Y señala que, en ocasiones, "los médicos desconocen estos criterios".

A esta situación se suma el hecho de que "la migraña, sobre todo cuando es frecuente,  puede asociarse a otras enfermedades, lo que dificulta el diagnóstico".

Consecuencias del infradiagnóstico

La consecuencia de esta realidad se refleja en un dato llamativo extraído del último estudio realizado por el Grupo de Estudio de Cefaleas de la SEN, y que dice que en España, sólo un 17% de los pacientes utiliza una medicación correcta para paliar los síntomas de las crisis de migraña. "La mayoría no recibe el diagnóstico de migraña y por este motivo no se les prescribe tratamiento específico. Además, es necesario que los médicos en la primera consulta elijan el tratamiento más adecuado, dependiendo de la intensidad y la incapacidad que producen las crisis. No todos los pacientes deberían recibir sistemáticamente antinflamatorios". 

También existe el problema de la automedicación derivada de una falta de diagnóstico, lo que puede generar que el problema se cronifique. De hecho, "cada año, un 3% de las personas que padecen migraña relativamente poco frecuente o episódica, pasan a desarrollar una forma crónica (con dolor casi a diario), con lo que esto supone para los pacientes: mayor discapacidad y pérdida de productividad, un mayor número de consultas médicas, hospitalizaciones... El Atlas de Migraña en España realizado en 2018 señalaba que casi el 70% de los pacientes con migraña crónica tienen una discapacidad muy grave”.

Desde la SEN apuntan que, además de la automedicación, la obesidad, los trastornos afectivos, o la existencia de roncopatía y/o síndrome de apnea del sueño son otros de los principales factores que pueden cronificar la migraña.

Factores desencadenantes

Aunque la SEN constata que la migraña es una enfermedad recurrente y episódica que no tiene cura, en general, se trata de una enfermedad que con un tratamiento adecuado puede controlarse para permitir una aceptable calidad de vida. Y uno de los principales pasos en el tratamiento de la migraña es la identificación de los posibles factores desencadenantes de las crisis. Bien es cierto que pueden ser muy variados y complejos, además de ser específicos de cada enfermo, pero se han identificados  cinco factores que son los más comunes: el estrés, el ayuno, los cambios atmosféricos, los factores relacionados con el sueño, y en las mujeres, los cambios hormonales. Por lo tanto, mantener unos hábitos de vida regulares, realizar ejercicio físico, evitar el ayuno y tratar de evitar aquellos desencadenantes que se hayan identificado para cada paciente como generador de crisis, son el primer paso para observar una mejoría en la enfermedad. 

En cuanto al tratamiento preventivo, la SEN apunta que, al menos, un 25% de los pacientes que consultan por migraña al especialista de neurología necesita tratamiento preventivo. Esta medicación tiene como objetivo reducir la frecuencia de las crisis, el número de días con cefalea y hacer que éstas sean más leves y, por tanto, más fáciles de manejar. Sin embargo, el tratamiento preventivo es la asignatura pendiente en este campo: se calcula que solo lo recibe alrededor del 15% de los pacientes que consultan al médico de AP en España. Sobre este asunto, Irimia declara: "Es necesario mejorar la formación de los médicos en migraña e insistir en la necesidad de utilizar tratamientos preventivos y no basar el tratamiento de la migraña en los analgésicos. Cada vez tenemos más fármacos para la prevención de la migraña, que pueden mejorar la calidad de vida de la mayoría de los pacientes".

En todo caso la SEN aclara que no todos los pacientes con migraña requieren tratamiento preventivo: como norma general está indicado en los pacientes que sufran al menos tres o más crisis de migraña al mes, o en pacientes con menos crisis pero que sean de varios días de duración, intensas y con pobre respuesta o intolerancia a la medicación sintomática. 

La migraña en el trabajo

Jesús Porta, jefe de sección de Neurología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y vicepresidente de la SEN, aporta otro punto de vista de la enfermedad y es su impacto en el ámbito laboral. Así, dice que sufrir migraña o migraña crónica puede conducir al “presentismo, más que al absentismo” en el ámbito laboral. “Este presentismo -explica- puede suponer un problema a la hora de la promoción laboral”.

Precisamente, un estudio muy reciente realizado en el Hospital Vall d´Hebron, de Barcelona, analiza el impacto de la migraña en los trabajadores, profundizando en los costes indirectos que ocasiona el presentismo laboral. Los investigadores concluyeron que los costes indirectos suponían 303.820,90 €/mes en dicho hospital y los autores demandan a las empresas “estrategias específicas de salud para los afectados por migraña en el puesto de trabajo como un modo de mejorar su propia sostenibilidad y aliviar el impacto de la enfermedad en el ámbito laboral".

Más de un 40% de las personas que padecen este tipo de cefaleas en España están aún sin diagnosticar, según los datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN). Off Gema Suárez Mellado Farmacia Comunitaria Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3C2y3ht

No hay comentarios:

Publicar un comentario