Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 14 de septiembre de 2021

La pandemia no ha aumentado las reclamaciones contra médicos

Profesión
carmenfernandez
Mar, 14/09/2021 - 15:26
Colegios de Médicos
Josep Arimany es responsable del Área de Praxis del Colegio de Médicos de Barcelona.
Josep Arimany es responsable del Área de Praxis del Colegio de Médicos de Barcelona.

En 2020, primer año de la pandemia de covid-19, el número de reclamaciones contra médicos disminuyó en Cataluña en un 31% respecto a las registradas en 2019, y fue el año con menos reclamaciones desde 2003, según revela la Memoria de 2020 que acaba de hacer pública del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB).

En 2020 se registraron 224 reclamaciones; en 2019, 327, y en 2018, 332. La cifra relativa a 2020 sorprende por la situación de grave crisis sanitaria, en la que el sector sanitario hizo frente con dificultad a todos los afectados por la pandemia, incluidos los de más gravedad (colapso de las UCIs); se suspendió buena parte de la actividad asistencial programada para los enfermos no-covid 19, y se amplió notablemente la actividad no presencial (seguimientos de crónicos, nuevos diagnósticos...).

Esta comunidad autónoma dispone de un modelo de Responsabilidad Civil Profesional Médica propio, con más de 26.400 asegurados. El Servicio de Responsabilidad Profesional (SRP) del Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña (CCMC), adscrito al Área de Praxis del COMB, se encarga, desde diciembre de 1986, de gestionar las reclamaciones que se interponen contra los facultativos asegurados a través de la póliza voluntaria y colectiva de responsabilidad profesional médica, actualmente contratada con la aseguradora Sham, que delega al SRP del CCMC la gestión, la tramitación y la defensa de todas las reclamaciones contra profesionales de la medicina.

Josep Arimany, director del  Área de Praxis, explica en la memoria del COMB que, además, se consolidan las reclamaciones extrajudiciales, con un 66%, como el tipo más frecuente de reclamación durante el 2020; de las cuales se judicializa sólo un 20%. Continúa así la tendencia iniciada el año 2008 de disminución de los litigios judiciales, sobre todo de las denuncias penales, “lo que es positivo para los facultativos, dado que una sola condena en el ámbito penal puede conllevar la inhabilitación profesional”.

“Cabe destacar que el porcentaje de procedimientos en los que se establece que ha existido responsabilidad por parte del médico sigue siendo muy bajo y especialmente bajo en los procedimientos judiciales”, añade Arimany en la memoria.

En el 2020 el 83% de asuntos penales se resolvieron con archivo o sentencia absolutoria y las condenas en el ámbito civil únicamente representan un 19%.

7 expedientes disciplinarios

La memoria también recoge que, en el ejercicio de las competencias que el COMB tiene atribuidas en el ámbito disciplinario y de control del ejercicio de la profesión, durante 2020 se tramitaron un total de 296 expedientes, 152 de los cuales se iniciaron en 2020. De ellos, se acordaron 209 resoluciones, 145 de las que han supuesto el archivo del expediente porque no quedaba acreditada la comisión de la infracción, e incoaron 7 expedientes disciplinarios.

La Junta de Gobierno del COMB, además, también acordó medidas de control preventivo del ejercicio: en 44 casos acordó medidas terapéuticas y de tutela; en 5 se requirió a los profesionales que se abstuviesen de ejercer temporalmente, en 3 fue necesario pedir un dictamen para valorar la competencia y la capacidad para el ejercicio y, por último, 5 de los casos se archivaron por buena evolución.

Además, durante el 2020, se instruyeron en la Unidad Integral de Violencia Contra el Médico (UI-VCM) un total de 34 expedientes por incidentes sufridos por colegiados en el transcurso de su actividad profesional, también menos en que años anteriores.

9 procedimientos judiciales por violencia

De estos, 9 han derivado en procedimientos judiciales que están en diversos estadios de desarrollo o finalizados, en 21 se ha seguido la vía extrajudicial y en 4, los colegiados tan sólo han requerido asesoramiento jurídico por parte de la unidad.

La disminución del número de casos atendidos se debe, “sin ningún tipo de duda, al confinamiento poblacional derivado del estado de alarma”, las restricciones a los pacientes para acceder directamente al personal sanitario durante el periodo inicial de dicho confinamiento, así como la valoración positiva de la sociedad de los profesionales de la medicina.

Sube la edad media de los colegiados

Por otro lado, el COMB cerró 2020 con 36.653 colegiados, con una media de edad de 55 años en los hombres y 46 años en las mujeres. Las médicas representan ya el 53,1% del censo. Los colegiados de 65 años o más representan ya el 20% de la colegiación, cuando hace cinco años eran el 14%.

En general aumenta el número de colegiados de todas las procedencias, pero con ritmos diferentes: el número de médicos nacidos en Cataluña aumenta de media un 1,3% los últimos cinco años; el de nacidos en el resto de España lo hace un 2,5%, y el de nacidos fuera de España, un 5,8%. Los médicos extranjeros ya representan el 22% del censo colegial.

2020, primer año de la crisis sanitaria, fue el ejercicio con menos denuncias desde 2003 en el registro de las corporaciones catalanas. coronavirus Off C.F. Barcelona Medicina Familiar y Comunitaria Medicina Preventiva y Salud Pública Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/398F8Ay

No hay comentarios:

Publicar un comentario