Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 13 de septiembre de 2021

La primaria de Castilla-La Mancha denuncia agendas diarias de más de 60 pacientes

Profesión
franciscogoiri
Lun, 13/09/2021 - 13:35
Insta al Sescam a una "reorganización íntegra" del modelo
Un enfermero vacuna a una paciente en un centro de salud de Castilla-La Mancha, durante la campaña de vacunación contra la covid (Foto: Gobierno de Castilla-La Mancha).
Un enfermero vacuna a una paciente en un centro de salud de Castilla-La Mancha, durante la campaña de vacunación contra la covid (Foto: Gobierno de Castilla-La Mancha).

Mientras el Consejo de la Profesión Médica de Castilla y León ha pedido esta semana una reunión urgente con todos los partidos políticos para abordar la situación de la atención primaria, tras el polémico rechazo del llamado 'Plan Aliste' en las Cortes autonómicas, en la vecina Castilla-La Mancha profesionales y sindicatos sanitarios instan al servicio autonómico de salud (Sescam),  a abordar los problemas de "asistencia y sostenibilidad" de un primer nivel "en estado crítico".

Al documento integral de reforma de la atención primaria que el Sindicato Médico de Castilla-La Mancha hizo llegar a finales de junio a la Gerencia del Sescam, se suma hoy la denuncia de CSIF-Castilla-La Mancha sobre la "agónica situación" de las plantillas tanto médicas como de Enfermería en la mayoría de las provincias autonómicas. Según este sindicato, los equipos de profesionales de Atención Primaria (EAP) "no cuentan con los recursos necesarios, con plazas estructurales de plantilla que se amortizan o que no se cubren, un creciente aumento de las listas de espera en las consultas, y facultativos y enfermeras que asumen cada vez más el cupo de compañeros".

Los responsables del sector de Sanidad de CSIF en Castilla-La Mancha aseguran que las "interminables" agendas asistenciales de los médicos y enfermeros de Familia "alcanzan y sobrepasan de media los 60 pacientes diarios de manera habitual, lo que reduce el tiempo mínimo de atención requerido por cada paciente". Según CSIF, esta situación, "insostenible de por sí durante todo el año, se ha tornado especialmente crítica durante los meses de verano, al tener que asumir un solo facultativo el cupo de pacientes de varios compañeros que estaban de vacaciones".

El documento de propuestas que CESM-Castilla-La Mancha hizo llegar a la Gerencia autonómica de salud antes de esos meses de verano -y que todavía no ha tenido eco en la Administración sanitaria- tenía, precisamente, como uno de sus ejes fundamentales la sobrecarga asistencial del primer nivel. En concreto, el sindicato profesional plantea que los centros de salud de la comunidad tengan un máximo de cinco horas diarias de actividad asistencial y que las agendas de los facultativos que ejercen en esos centros no superen los 30 pacientes al día con cita previa, unas cifras que, según CESM, se sobrepasan con creces en muchos centros sanitarios de la comunidad.

CSIF cuestiona que la plantilla haya aumentado un 31,8% desde 2015, como dice el Sescam

La Ejecutiva de CSIF cuestiona las cifras aportadas por el Departamento de Recursos Humanos del Sescam, que asegura que desde el año 2015 la plantilla de profesionales ha aumentado un 31,8%, y la inversión sanitaria ha crecido un 48,7% en el último quinquenio. El sindicato argumenta que esos incrementos "no se corresponden con el grave deterioro que padece primaria en la región" y asegura que las carencias de personal y medios en este nivel "se han hecho especialmente evidentes durante la pandemia y particularmente crueles en pequeños núcleos de población".

En Guadalajara, por ejemplo, el Sindicato Médico de esta provincia insta a los facultativos a denunciar la sobrecarga laboral "ante la falta de personal, tanto en primaria como en atención hospitalaria". En concreto, la central anima a todos los profesionales a elevar escritos de denuncia a la Gerencia regional, con sendas copias al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y al propio Sindicato Médico de Castilla-La Mancha, solicitando la "adaptación y reorganización del puesto de trabajo por motivos de salud" derivados de la "saturación" y la falta de sustitutos.

Los sindicatos admiten que la implantación y desarrollo del teletrabajo fruto de la pandemia está siendo beneficiosa para gran parte de los usuarios, pero la contrapartida laboral es la "sobrecarga añadida que provoca para muchos profesionales sanitarios, por la carga administrativa y burocrática derivada de que esos mismos usuarios acaben requiriendo al final una cita presencial".

Curso escolar

En contraste con las cifras de incremento de presupuesto y plantilla que maneja la Dirección General de Recursos Humanos, la Ejecutiva de CSIF asegura que el comienzo del curso escolar y el inminente inicio de la campaña de la gripe "amenazan aún más a una primaria muy fracturada", ya que, al congregarse los alumnos, "las infecciones habituales de este periodo van a coexistir con la covid-19".

CSIF recuerda que los centros de salud realizan el rastreo de contactos en los casos de contagios por coronavirus y llevan el seguimiento de su evolución clínica, así como el de los pacientes con alta hospitalaria y los que presentan secuelas derivadas. "Sin los recursos humanos suficientes, este inicio de curso supone un auténtico desafío", concluyen los responsables sindicales.

El primer paso para mejorar las condiciones laborales de los sanitarios del Sescam y evitar la fuga de profesionales a otras autonomías -que, según CSIF, está en la base del actual déficit de plantillas- es la "recuperación inmediata" de la carrera profesional, tanto desde el punto de vista administrativo como retributivo, con una convocatoria extraordinaria. A ello, urge sumar "el incremento de la plantilla orgánica en todas las categorías y un aumento de la ratio Enfermería/pacientes".

En materia laboral, el sindicato coincide con CESM en la necesidad de "sustituir a todos los profesionales desde el primer día", además de poner en marcha un concurso permanente de traslados similar al que ya existe en otros servicios autonómicos de salud, hacer una convocatoria de movilidad interna voluntaria y aprobar la exención de guardias para los profesionales mayores de 55 años, tanto para el personal interino como para los titulares de la plantilla. 

Medidas organizativas, incremento de plantillas y plena cobertura de las ausencias, entre las peticiones de los sindicatos para un nivel "en estado crítico". coronavirus Off Francisco Goiri. Madrid Profesión Política y Normativa Profesión Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3k3e0cG

No hay comentarios:

Publicar un comentario