Las hernias discales tienen un gran impacto a nivel social, en especial si se tienen en cuenta los habituales y variados factores condicionantes que las provocan: edad (alrededor de los 40 años), genética, tabaquismo, sobrepeso o trabajar con pesos, que produce micro-traumatismos por mecanismo repetitivo de flexión, rotación y exceso de levantamiento de peso.
Un estudio multicéntrico internacional indaga en el tratamiento del dolor provocado por hernia discal. En el trabajo participa la Unidad de Estudio y Tratamiento del Dolor del Hospital Universitario y Politécnico La Fe, integrada en el área de Anestesiología, Reanimación y Bloque Quirúrgico, y que ha avalado una combinación de radiofrecuencia coablativa y microdisectomía percutánea gracias a la cual se reduce el dolor causado por la ciática, sobre todo en pacientes jóvenes, a quienes les provoca una gran discapacidad.
El tratamiento, Resadisc, por sus siglas en inglés, no requiere ni cirugía ni ingreso, además de resultar muy seguro.
Según explica María Ángeles Canós, jefa de la Unidad del Dolor de La Fe, investigadora principal del estudio, “este tipo de abordaje del dolor provocado por la hernia discal está indicado para pacientes con dolor radicular secundario a hernia contenida lumbar o protrusión discal lumbar de 6 meses de evolución”.
Recurrimos a él, añade, “cuando este dolor es persistente a pesar del tratamiento conservador previo, ya sea tratamiento farmacológico o terapia física, técnicas de infiltración o bloqueos neuronales, además de no haber sido sometidos a una cirugía discal previa”.
Contraindicaciones
Respecto a criterios de exclusión, señala, “no son candidatos aquellos pacientes que hayan recibido un tratamiento previo mediante disectomía o microdisectomía percutánea, con o sin prótesis discal. Tampoco está indicado para pacientes inmunodeprimidos, con historial de cáncer con tratamiento activo en los últimos seis meses, pacientes con infección sistémica o mujeres embarazadas”.
Tampoco es un tratamiento indicado para pacientes con patología neurológica o psiquiátrica grave ni infección cutánea activa en la zona de acceso a la técnica.
Una vez decidido el tratamiento, el paciente ingresa en la USCI (Unidad de Cirugía Sin Ingreso) esa misma mañana y, tras la realización de la técnica, permanece unas horas en esa zona. Posteriormente, se va de alta a su domicilio. “Se trata de una única sesión con una duración aproximada de 30 ó 40 minutos; y aunque requiere de una sedación del paciente, permanece despierto durante todo el procedimento”, apunta.
El objetivo principal del estudio es valorar el grado de mejoría clínica, en términos de dolor, funcionalidad, calidad de vida, y mejora del sueño, además de la duración del efecto conseguido tras realizar la técnica mediante RF Coablativa QMR más microdisectomía percutánea y, la seguridad del procedimiento, monitorizando los efectos secundarios que pudiesen aparecer durante el acto quirúrgico y el seguimiento.
“Por el momento han participado más de 50 pacientes con dolor radicular en miembros inferiores, habitualmente conocido como ciática, causado por una hernia o protrusión discal a nivel lumbar. Hasta la fecha, los resultados del estudio demuestran una mejoría clínica importante, no solo en mejoría del dolor, sino en calidad de vida, funcionalidad y mejora del sueño (según los cuestionarios clínicos que rellenan los pacientes previamente a la técnica y durante el seguimiento posterior)”, resalta Canós.
Sin efectos adversos
Y todo ello con gran seguridad, ya que no se han registrado efectos adversos “y cada paciente puede volver a su actividad habitual, incluyendo trabajar, sin secuelas por el procedimiento”. El estudio finalizará en enero 2022 y posteriormente se publicarán los resultados en una revista científica indexada para su difusión.
“El objetivo final del estudio es obtener datos sobre seguridad, efectividad y tolerancia con este tipo de terapia en la patología discal lumbar, para poder ampliar el arsenal terapéutico en esta patología”, concluye.
Tratamiento del dolor crónico
La Organización Mundial de Salud, desde 2010, considera el dolor como una enfermedad en sí misma y su tratamiento como un derecho humano. Además lo califica como la mayor amenaza para la calidad de vida a nivel mundial y en España es la principal causa de absentismo laboral. Se estima que el 17% de los españoles sufre dolor crónico, según la Sociedad Española del Dolor.
Por ello, Canós insiste en la necesidad de seguir avanzando en el tratamiento del dolor bajo una perspectiva multidisciplinar cuyo único objetivo es la mejora del dolor y calidad de vida de los pacientes. Su unidad es de referencia en la Comunidad Valenciana desde 1991 y atiende cerca de 17.000 pacientes anuales por diferente patologías. Ha puesto en marcha programas de mejora en la atención al paciente como el Taller de Bienestar, nuevos protocolos de derivación desde atención especializada y se introdujeron técnicas novedosas como la neuroestimulación medular con sistema multimodal y el tratamiento con neuroestimulación percutánea (PENS). También, en el tratamiento para el Síndrome de Dolor Regional Complejo y el dolor pélvico crónico, el enfoque multidisciplinar que actualmente se lleva a cabo desde la UDO ha conseguido una gran mejoría en la evolución clínica en estas patologías tan difíciles.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3kQk5bD
No hay comentarios:
Publicar un comentario