Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

sábado, 4 de septiembre de 2021

"Tenemos un presupuesto ficticio en el sistema sanitario"

Política y Normativa
soledadvalle
Sáb, 04/09/2021 - 08:00
Gasto en Sanidad
El presupuesto en Sanidad siempre se queda corto.
El presupuesto en Sanidad siempre se queda corto.

Lleva a penas ocho meses en el cargo  y Virginia García Hurtado, secretaria general de Sanidad de la Consejería de Sanidad de Cantabria, presume de hablar claro y se directa. 

 

 

Carrera profesional siempre en el ámbito presupuestario.

 

No contamos con el gasto que hay sanitario, que es un tercio del presupuesto de la ccaa de Cantabria. Hay gastos en los que sabemos que vamos a incurrir, porque no hay acuerdos marco, porque hay deficiencias que hasta que no se corrijan. Y creo que todavía la gente no sabe es que si tienes 20 euros dibujados pues...

Tenemos que hacer una ejercicio interno en el que debemos elegir. Con veinte euros tenemos que elegir.

La sanidad pública, que todo el mundo pone en valor y ahí parece que no hay límite, debería tener un límite, porque no hay dinero y porque eso sale de un fondo común que debe estar también en educación, en carreteras, en fomento, en industrias, en cultura...

 

Pero si como política económica se decide apostar por poner todo el esfuerzo en Sanidad a riesgo de abandonar otras partida...

 

No, porque una sociedad no puede vivir porque estemos todos sanos, eso tampoco es. También necesitamos carreteras, colegios... Una sociedad no se puede dedicar solo a sanidad. Sabiendo, además, que el dinero que hay para pagarlo es limitado y ese límite supone que tomemos, primero conciencia, las huelgas sanitarias cuestan mucho dinero, y creo que estas cosas cuestas.

 

Un día un médico me dijo, prefiero incurrir en una responsabilidad contable que en una responsabilidad penal. Y claro, si yo estuviese en su situación, también. Pero bueno, yo no digo eso, digo que se debe tener un poco de conciencia de que esto no es sanidad y todo sirve hay que tener un poco conciencia.

Todo cuesta dinero...

Como gobierno queremos lo mejor, pero claro todo esto tiene un coste. Pero como es un tema muy complejo para centrar un poco el foco en ese contexto de la negociación de presupuestos.

 

Hasta ahora nadie sabe el gasto real que hay en sanidad. Creo que cuando estamos con el presupuesto en sanidad siempre oimos que no es suficiente, porque puede haber cosas como una pandemia... que no está previstas. Hay cosas que te vienen sobrevenida y también hay un interés de mejora, claro y todo eso cuesta dinero.

Pero, ¿Cual es el compromiso que se quiere adquirir? Creo que deberíamos fijar unos compromisos y nos movernos de ahí, pero habría que preguntarse si el programa político se cumple y, para mi, los presupuestos es el programa político.

 

creo que nadie a hecho por ejemplo una estimación de los intereses de demora, que a nosotros nos cuestan millones de euros. Creo que tenemos un artículo 21 en la ley de finanzas en el que estamos dando por hecho que hay un encarecimiento injusto de la administración...

Entonces, hay que preguntarse cuál es el límite. Queremos ponerle un límite dibujándolo en el presupuesto, pero es realmente ese... Pues creo que no, porque todos los años tenemos déficit, y es que la sanidad es algo inagotable.

Si preguntas a cualquier sanitarios te dirá que quiere más y es un tercio del presupuesto de la ccaa, pero si preguntas a cualquier gerente y también necesita más y preguntas a un ciudadano y también quiere más y necesita más.

 

¿Qué se podría hacer en el diseño de esos presupuestos de sanidad para acercarlos a la realidad más allá de imprevistos como el de la pandemia?

R: Es una conjugación de todos. Hay que escuchar por una parte a los políticos, a los profesionales, que son los técnicos que desarrollan el trabajo porque yo desde mi asiento no puedo saber si necesito dos, tres, cuatro o cinco. Cuál es lo optimo para la cartera de servicios que queremos ofrecer, cuánto necesitamos, porque a lo mejor necesitamos más o menos, con esto es suficiente. Llevo siete meses en este puesto, pero hay que saber qué se pide. Mil millones de euros volcados en el presupuesto autonómico. Esa previsión del servicio cántabro de salud inicial es la que luego se plasma en la ley. ¿Te piden mil para ponerte un límite?

 

Es necesario un análisis profundo de porque ejemplo qué pide el servicio cántabro de salud.

 

En la sanidad es difícil ajustarse porque al final lo que estás haciendo es dar un servicio a gente, a su vida... es difícil.

 

Crees que eso lo hacen con la ignorancia de

 

Desde econocmía y desde el servicio cántabro de salud se pretende ajustar ese presupuesto, pero no da. Desde el Gobierno creo que también debemos de frenar la cosa. Si a ti te dieran un cajón de dinero abierto pues lo cojería... La sanidad quiere ser puntera que ofrezca servicios de calidad, que tengamos camas indiviudales... queremos una sanidad que tenga calidad y eso se traduce en mejores profesionales, mejor formados, mejores instalaciones... No se hace inconscientemente. Pero tienes que establecer un límite, pero al final quieres mejorar y mejorar tiene un límite.

 

Mi crítica es saber hasta dónde queremos mejorar... Supongo que es a lo que se aspira

 

Darías alguna receta a los que diseñan los presupuestos

 

La primera pregunta que plantearía es si son realistas los presupuestos a nivel autonómico y nacional, o al final del ejercicio siempre andamos apurados, hay facturas que nos cuesta pagar, hay que quitar de aquí para poner allá...

 

No sé. De todas formas también podemos

la merma del gasto sanitario incide en la merma de la calidad del sistema sanitario, es evidente.

 

Las cosas valen multiplicadas. Una operación de cataratas vale 3.000 o 2.000 euros... Cuando tienes cubiertas las necesidades básicas siempre quieres una mejora. Y creo que el decirle que no a la salud es difícil, porque hay un componente de solidaridad, porque es la salud lo que está detrás. Hay una sensibilidad mayor.

 

Presupuestar por debajo del gasto es exclusivo de Sanidad. Yo, desde mi experiencia, 13 años que llevo auditando organismos públicos, no he visto las deficiencias que hay en el servicio cántabro de salud, creo que le enchufamos otros 100 millones y no serían suficientes. Creo que el SCS es un organismos que demanda dinero.

Es un colectivo que trabaja mucho.

 

Incluir servicios. Por ejemplo, antes las mamás compartían habitación... No es necesario presentar más servicios, sino es que es la mejora que se pretende siempre.

 

 

Qué propones para solucionar este problema

 

Hay una parte que pasa un poco como... La gente deberíamos saber que la sanidad cuesta y que cuesta mucho. A la gente le hablas de mil millones y pierde un poco la noción. Creo que el ciudadano tiene dese

 

Tenemos un presupuesto ficticio en el sistema sanitario como consecuencia de que tenemos una sanidad de una calidad excepciónal pero todo cuesta dinero. El servico ha mejorado, pero eso implica que se retribuya.

 

Falta formación al ciudadano.

Qué propones para solucionar este problema

 

Hay una parte que pasa un poco como... La gente deberíamos saber que la sanidad cuesta y que cuesta mucho. A la gente le hablas de mil millones y pierde un poco la noción. Creo que el ciudadano tiene dese

 

Tenemos un presupuesto ficticio en el sistema sanitario como consecuencia de que tenemos una sanidad de una calidad excepciónal pero todo cuesta dinero. El servico ha mejorado, pero eso implica que se retribuya.

 

Falta formación al ciudadano.

Virginia García Hurtado, secretaria general de Sanidad de Cantabria, con pocos meses en su cargo y una larga trayectoria como auditora habla del presupuesto en Sanidad. Off Soledad Valle Amaro Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3tcFNu9

No hay comentarios:

Publicar un comentario