La erupción del volcán en la isla de La Palma este domingo no ha pillado por sorpresa a los servicios de Salud de esta comunidad que contaban con un dispositivo preparado desde hace días. Sin embargo, a pesar de estos preparativos, la erupción lanza a la atmósfera gases y partículas cuya trayectoria no se puede controlar, que, además, son potencialmente peligrosos para la salud.
El volcán que ha erupcionado este domingo en la zona de Cabeza de Vaca, en Los Llanos de Aridane, tiene al menos cinco bocas, ha anunciado el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, en un receso de la comisión del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca).
"La erupción libera contaminantes naturales, que son gases, dióxido de azufre y carbono, y cenizas que irritan las vías respiratorias altas y agudizan enfermedades respiratorias de base", ha apuntado Cristina Martínez, neumóloga y coordinadora del área de medio ambiente de la Separ (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica), en conversaciones con este diario.
La experta recuerda que estos "contaminantes naturales" pueden dispersarse muchos kilómetros, afectando a más población. "La respiración de estos gases y cenizas provoca tos, rinitis, expectoraciones, lagrimeo y puede derivar en broncoespasmos, cierre de vías respiratorias... afectando, sobre todo, a pacientes asmáticos, niños y ancianos".
Por ese motivo, la neumóloga recomienda a la población, que no esté siendo evacuada, que "cierren puertas y ventanas de sus casas, bloquen los sistemas de ventilación por donde pueda entrar el aire, y usen mascarilla".
Y es que, según apuntó la neumóloga, una erupción como la que se ha iniciado este domingo "termina afectando a todo el ecosistema de la La Palma y de las islas alrededor, a las aguas y los cultivos".
En este sentido, ha recordado que "la última referencia de una erupción similar que tenemos en Europa fue la del volcán islandés, cuyas cenizas y gases terminó afectando a las rutas aéreas de los aviones".
Según informa EFE, los técnicos están analizando la evolución de la erupción y los datos recabados para hacer predicciones de hacia dónde podría avanzar el magma. De ello dependen las próximas evacuaciones, si resultaran necesarias, ha añadido el presidente del Cabildo de La Palma.
"Esperemos que la lava respete, que sea benevolente y se dirija a la costa, provocando la menor afección posible", ha deseado Zapata, quien ha añadido que podría dirigirse hacia Todoque y seguir su camino hacia la costa.
El presidente del Cabildo de La Palma ha llamado a "la responsabilidad y el sentido común" en vista de que "muchas personas" se están acercando hasta la zona de la erupción y están generando "problemas" a las labores de desalojo."Tiempo habrá para ver el volcán", ha sentenciado.
Los equipos sanitarios de Respuesta Rápida (ESRR), conformados por cuatro profesionales médicos y seis de Enfermería, están destinados a prestar servicios en el Puesto Sanitario Avanzado desplegado en el área de socorro que se designe próxima a la zona de impacto. Se encargará de realizar el triaje, valoración médica, estabilización y transporte a los centros de posibles afectados. Hay un albergue designado para las personas desplazadas y otro para aislar a las personas con diagnóstico positivo por Sars-CoV-2.
Asimismo, dentro del operativo el Servicio de Urgencias Canario ha movilizado diez ambulancias de transporte sanitario no urgente (TSNU), tanto colectivo como individual con camilla, para la evacuación de personas con movilidad reducida.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3nIa7Mu
No hay comentarios:
Publicar un comentario