Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 20 de septiembre de 2021

"Spain is different", tanto que no impone la vacunación a sus sanitarios

Medicina Preventiva y Salud Pública
soledadvalle
Lun, 20/09/2021 - 08:00
Vacunación no obligatoria contra la covid
El coordinador covid del Hospital Sant Pau, Pere Domingo, recibe una dosis de la vacuna contra la covid. EFE/Quique García
El coordinador covid del Hospital Sant Pau, Pere Domingo, recibe una dosis de la vacuna contra la covid. EFE/Quique García

El razonamiento es claro: las altas tasa de vacunación contra la covid en España no hace necesario obligar,, ni si quiera a los profesionales sanitario o trabajadores de residencias. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, lo explicó en su comparecencia tras el último Consejo Interterritorial: "España está en otra situación absolutamente diferente" a la de Francia, Italia o Grecia, pues aquí gozamos de un "extraordinario nivel de vacunación". El Spain is different de sol y playa en una versión pandémica.

El porcentaje de población inmunizada con la pauta completa en Grecia es del 56%, en Italia del 69%, en Francia del 70% y en Alemania del 63% (según fuentes oficiales de cada país consultadas en torno al 18 de septiembre). España maneja una tasa de inmunización de la población con la pauta completa del 75,4%. Sin embargo, ha habido voces que con claridad se han pronunciado a favor de obligar a la vacunación. Desde comunidades autónomas como Galicia o Canarias, que han impulsado leyes con ese objetivo, hasta la Federación Empresarial de la Dependencia (FED), patronal de residencias de ancianos, cuyo presidente, Ignacio Fernández-Cid ha pedido que hacer obligatoria la vacunación para ese colectivo.

Italia, Francia y Grecia

En el otro lado está el Consejo General de Colegio Oficiales de Médicos, que no contempla esa posiblidad, al tiempo que han recordado, en distintos comunicados durante estos meses, "el deber deontológico de sus profesionales a vacunarse contra la covid-19 para protegerse ellos y a sus pacientes". En Italia, Francia y Grecia la vacunación de los profesionales sanitarios es obligatoria y en Alemania se exige un pasaporte covid para ejercer y el debate está abierto.

Y es que el proceso de inmunización contra el SARS-CoV-2 ha ido acompañado de un ruido de fondo sobre la posibilidad de hacer obligatorias las vacunas, primero, a la población en general y, luego, de manera más insistente, a los profesiones en contacto con vulnerables, donde están sanitarios y trabajadores de residencias. De este debate sostenido durante meses hay cuestiones que han quedado muy claras en España. Para empezar, que la imposición de la vacuna para el SARS-CoV-2 en contra de la voluntad de su reptor requiere un marco legal de ámbito nacional que, a priori, no existe o, en su defecto, el amparo judicial para llevarlo a cabo.

Sin embargo, una ley orgánica para vacunar a sanitarios contra su voluntad no es algo que el Gobierno se haya planteado. En la ponencia de la Estrategia de vacunación, dentro de la Comisión de Salud Pública, se reúne el grupo de expertos que el ministerio de Sanidad ha elegido como asesores. Hay un documento reciente sobre esta cuestión que desaconseja al ministerio tomar el camino de la imposición. La recomendación no sorprende. Federico de Montalvo, presidente del Comité de Bioética de España, y Amós García, presidente de la Sociedad Española de Vacunación, forman parte de este grupo asesor y se han manifestado abiertamente en contra de una vacunación obligatoria en general y para los profesionales sanitarios, tampoco.

Una vacunación no obligatoria

De Montalvo en declaraciones a este diario explica que el modelo de vacunación por el que ha optado España es el de la vacunación "no obligatoria, que no es lo mismo que voluntaria. La vacunación voluntaria es en la que hay una libre elección y, en el caso de España, lo que existe es una elección con una obligación ética de ponerse la vacuna, es decir, es no voluntaria".

Por otro lado, explica que se podría salir del modelo actual, optando por una de las siguiente fórmulas: "una vacunación obligatoria, de manera que al que no se vacune contra la covid se le impondría una sanción, o hacerla forzosa, de modo que el que no se vacune de manera voluntaria se le inmunize a la fuerza". Pues bien, el experto en bioética y derecho reitera que la situación en España no hace necesario moverse hacia ninguna de esas posibilidad. ¿Ni siquiera en el caso de los trabajadores de residencias y sanitarios? "Tampoco", responde De Montalvo.

"La vacunación en España es 'no obligatoria', que no es lo mismo que voluntaria", aclara De Montalvo

"En estos momentos no existe un problema generado por la falta de vacunación de trabajadores en residencias ni sanitarios. Se dan casos puntuales, pero hay que tener en cuenta que el virus en una residencia tiene otros puntos de entrada más allá de los sanitarios, como pueden ser los familiares. Obligar a vacunar en estos casos es crear un problema y no resolver uno que, realmente, no existe".

El problema, al que se refiere De Montalvo, pasa por el temor de que con la obligación de vacunar se eche lecha al fuego de los antivacunas que, en el caso de España, es una hoguera que a penas arde. En este sentido, Amós García ha señalado: Creo que la deontología nos indica moralmente lo que tenemos que hacer y, si no lo hacemos, es que nos hemos equivocado de profesión. En este caso creo que hay que concienciar, concienciar y concienciar, porque tenemos unas coberturas de vacunación muy altas".

¿Cuántos sanitarios no están vacunados? ¿Cuántos trabajadores de residencias? ¿Cuál es la población general que rechaza las vacunas contra la covid? Las cifras para responder a estas preguntas son orientativas. Ignacio Fernández-Cid, presidente de la FED, ha señalado esta semana que entre un 5% y un 8% del personal de las residencias privadas de toda España sigue sin vacunarse. También estos días se ha conocido la encuesta del CIS en la que se ha preguntado por la vacunación. El 47% de los españoles está a favor de la vacunación obligatoria y un 80% la impondría para sanitarios.

La libertad

Ernesto Pascual es profesor colaborador de Derecho y Ciencia Política de la UOC y tiene claro que imponer la vacunación atentaría contra la libertad individual y  la sociedad no lo toleraría bien". ¿Quiere eso decir que los españoles somos más liberales como sociedad que nuestro vecinos franceses o italianos? Pascual rechaza hablar en términos generales y considera que efectivamente "España es un país más liberal, en algunos aspectos, que muchos países europeos. Pero no se puede comparar la sociedad en su conjunto, hay que hablar de situaciones, de cuestiones concretas".

"Las soluciones que se aportan a un problema tienen que ver con el acervo cultural de esa sociedad y de lo que se capaz de admitir o no. Creo que en la sociedad española, con un pasado dictatorial reciente, la imposición no es tan tolerable", razona. Además, Pascual alude al razonamiento fundamental que mantiene al Gobierno en su postura de "vacunación no obligatoria", y es que "al final es un debate de libertades y es preferible no plantearlo porque, sobre todo, en estos momentos no hay un problema. España tiene unas tasas de vacunación magníficas, y no lo dice el Gobierno, lo dice The New York Times, por eso no existe el problema".

"España es un país más liberal, en algunos aspectos, que muchos países europeos", dice Ernesto Pascual

Aunque razona que "es indudable que vamos a llegar a un punto de estancamiento en la vacunación, cuando los rezagados se vacunen, van a quedar el pequeño grupo irreductible que rechaza la vacuna. Entonces, habrá que ver si ese 5% o 8% es tolerable y, en todo caso, es difícil pensar que con ese porcentaje pudiera ser superior entre sanitarios y profesionales trabajadores de residencias".

Vicente Soriano, ex asesor de la OMS y reconocido investigador en enfermedades infecciosas, atiende de manera habitual a medios de comunicación extranjero y, de manera más intensa, en los últimos meses. "Hablando con colegas y medios de Gran Bretaña o Israel, la percepción que ellos tiene es que la campaña de vacunación en nuestro país ha sido un éxito rotundo. La sensación desde Israel, por ejemplo, es que el español es una persona dócil".

"Los españoles somos gente más solidaria, consciente de la repercusión social que tiene nuestra conducta individual", apunta Vicente Soriano

"España está a la cabeza de vacunación de toda Europa y creo que, efectivamente, en España hemos sido más dóciles. Al margen de ese pequeño porcentaje, que se puede situar en torno al 5% de la población que, teniendo buena información, se reafirman en su decisión de no vacunarse, la gran mayoría hemos acudido a las citas sin poner ningún problema", apunta el experto.

Y concluye: "Nos costó arrancar con la vacunación, pero una vez que lo hemos hecho nuestra respuesta ha sido más homogénea y a favor". Además, considera que "España se ha comportado mejor que muchos países europeos en el control de la variante Delta. Los españoles somos gente más solidaria, consciente de la repercusión social que tiene nuestra conducta individual".

El slogan turístico en su versión pandémica se traduce en unas tasas de vacunación que superan las de los países vecinos y hacen desaconsejable imponer la inmunización. Off Soledad Valle. Madrid Política y Normativa Política y Normativa Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3kkeWcF

No hay comentarios:

Publicar un comentario