Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 10 de septiembre de 2021

La UCH confirma la infradotación de los hospitales concertados catalanes

Política y Normativa
carmenfernandez
Vie, 10/09/2021 - 11:10
Comunidades autónomas
Roser Fernández, actualmente directora de la UCH, fue secretaria general del Departamento de la Salud de la Generalitat siendo presidente Artur Mas.
Roser Fernández, actualmente directora de la UCH, fue secretaria general del Departamento de la Salud de la Generalitat siendo presidente Artur Mas.

“Ciertamente, los gastos de explotación han crecido por encima de los ingresos de explotación, por lo que se van generando déficits anuales que acumulan deuda”, manifiesta a este diario Roser Fernández, directora general de la patronal Unión Catalana de Hospitales (UCH), sobre la deuda de 2.876,6 millones de euros que, según el informe relativo a 2019 de la Central de Balances del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), acumulan los hospitales públicos (los que no están en el Instituto Catalán de la Salud -ICS) y privados concertados de la comunidad autónoma.

“Tiene una sencilla explicación: los tímidos incrementos de tarifas a partir del 2015 se han destinado íntegramente y expresamente a mejorar las retribuciones de los profesionales para recuperar los ajustes sufridos durante la crisis. Esto quiere decir que el resto de incrementos de costes de las entidades vinculados a la evolución de precios en suministros, productos y servicios, el incremento del IVA en su momento, y otros factores que presionan al coste, llevan más de 12 años que no se han reconocido vía tarifa”, informa.

“Esta situación también afecta al pago de la retribución variable por objetivos a los profesionales (DPO s), ya que el pago de las DPOs está condicionado a la consecución del equilibrio económico de la entidad”, añade.

Sobre la posibilidad de que la deuda , que representa el 40,6% de los ingresos de explotación anuales de esos hospitales, haya crecido durante la pandemia (2019 fue el último ejercicio antes de la crisis sanitaria por la covid-19), afirma que “habrá que ver cómo se traslada a los informes de la Central de Balances de 2020. La covid-19 paradójicamente no empeora sino que ha permitido alcanzar el equilibrio económico a muchas entidades y ha permitido pagar las DPOs. Los programas de contraprestación de la covid-19 y del sobrecoste que ha comportado y las cláusulas de salvaguarda de garantía de los ingresos de 2019, pese a no alcanzaran los objetivos de actividad ordinaria por las restricciones de la covid-19, y así evitar ERTEs y estar preparados para poner en marcha los programas de recuperación de actividad, han permitido un punto de inflexión que hay que velar que no involucione y que los recursos adicionales incorporados para atender la covid-19 permanezcan en el sistema para ir avanzando en el objetivo de llegar al % de gasto sanitario / PIB de la media de la Unión Europea (UE)”.

También explica que “la Central de Balances es un referente de transparencia para rendir cuentas de la eficiencia en el destino de los recursos públicos, que nació en Cataluña a iniciativa del propio sector concertado, que representa el 65% del sistema nacional de Salud en Cataluña. Habría que avanzar en el mismo nivel de transparencia en el 35% que representa el Instituto Catalán de la Salud (ICS), más allá de los resultados de la contabilidad presupuestaria, y en los ejercicios comparativos que se hagan tener en cuenta algunos elementos diferenciales como el hecho de que el ICS no debe hacer frente a gastos financieros porque los pagos los hace directamente la Generalitat de Cataluña, mientras el sector concertado cobra como mínimo a los 90 días, o porque no debe dotar amortizaciones ya que las inversiones también corren a cargo del presupuesto directo de la Generalitat”.

Y que, “no compartimos en absoluto que el proceso soberanista haya afectado en Cataluña a la evolución del gasto social (y sanitario), que ha ido creciendo en peso relativo en los presupuestos de la Generalitat a pesar del subfinanciación de Cataluña y la subfinanciación de la sanidad”.

Hay que recordar que el Gobierno de la Generalitat catalana ha prorrogado o aprobado fuera de plazo hasta 22 presupuestos anuales en los últimos 40 años y la mitad de ellos durante el llamado 'procés' independentista, y que la sanidad autonómica, que se financia a través de los presupuestos de la Generalitat (la partida específica la decide el Ejecutivo autonómico y la refrenda el Parlamento regional), no se ha recuperado aún de los recortes aplicados por el Ejecutivo de Artur Mas (CiU) a partir de 2011.

La patronal informa de que los gastos de explotación de los centros de agudos han crecido por encima de los ingresos de explotación durante más de 12 años. Off Carmen Fernández. Barcelona Farmacia Hospitalaria Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3lbPTaX

No hay comentarios:

Publicar un comentario