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miércoles, 15 de septiembre de 2021

Lanzan una iniciativa para concienciar sobre los peligros asociados al juego 'on line' en adolescentes

Psiquiatría
manuelbustelo
Mié, 15/09/2021 - 17:20
Prevención
Los promotores de la campaña destacan que, según datos de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, los jóvenes representan el 50% de las personas que juegan 'on line'.
Los promotores de la campaña destacan que, según datos de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, los jóvenes representan el 50% de las personas que juegan 'on line'.

La Policía Nacional y Orange han presentado este miércoles una campaña de concienciación sobre los perjuicios que el juego on line puede causar en los adolescentes y en sus familias. Enmarcada en la iniciativa #PorUnUsoLovedelaTecnología, busca sensibilizar a los padres de los riesgos que supone para sus hijos el acceso a este tipo de actividad. Adicción, aislamiento, ansiedad o agresividad son solo algunas de sus posibles consecuencias.

En un acto en el que han participado el director adjunto operativo de la Policía, José Ángel González; el comisario general de Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Castro; la directora general de Regulación, Relaciones Institucionales, Comunicación Externa, Responsabilidad Social Corporativa y Fundación Orange España, Luz Usamentiaga, y el director general de la Unidad de Negocio Residencial de Orange España, Diego Martínez, se ha dado a conocer que esta campaña de difusión y concienciación sobre esta problemática se articula en torno a dos vídeos.

En uno de ellos se muestra una situación de ficción que podría ser real, en la que la adicción al juego on line irrumpe en la relación entre un padre un hijo.

Tanto la Policía Nacional como Orange han alertado del crecimiento exponencial del juego y las apuestas on line durante la pandemia de la covid-19, que ha afectado también a los adolescentes. Concretamente, la Dirección General de Ordenación del Juego detectó un aumento del 57% de nuevos jugadores en las primeras semanas del confinamiento, sobre todo jóvenes, y eso a pesar de que los operadores del juego on line exigen mayoría de edad para poder participar. A día de hoy, según el Ministerio de Sanidad, el 10,3% de los jóvenes de edades comprendidas entre los 14 y los 18 años realiza apuestas en internet.

"Las apuestas deportivas on line se han convertido en el juego principal de los adolescentes, siendo sus ídolos deportivos la imagen de muchas de sus comunicaciones. Este hecho, unido a la capacidad adictiva del juego en Internet debido a la sensación de riesgo provocada por el azar, su disponibilidad inmediata frente al juego presencial y al anonimato, está convirtiendo esta actividad en un problema grave para muchas familias. Según datos de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), los jóvenes representan el 50% de las personas que juegan on line", destacan los promotores de la campaña.

Desde la Policía Nacional

El director adjunto operativo de la Policía Nacional ha defendido que “la protección de los colectivos más vulnerables es un propósito que siempre ha guiado la actividad de la Policía Nacional”. En este sentido, ha dado a conocer que en 2019, año anterior a la pandemia, se impartieron más de 30.000 charlas en colegios e institutos, y que más de la mitad de ellas estuvieron dedicadas a los riesgos de Internet, tratándose, principalmente, problemáticas como el acoso escolar, las drogas, el sexting, el grooming y la violencia de género.

Además, ha añadido: “A esta labor presencial de prevención y sensibilización, se suma la que se lleva a cabo desde el equipo de Redes Sociales de la Policía Nacional. Las redes son especialmente útiles en el objetivo de hacer llegar nuestros mensajes y, ante esa realidad, la Policía Nacional ha sabido transmitir sus mensajes con el código específico de cada red social, convirtiéndose en un referente mundial que cuenta con más de seis millones de seguidores”.

¿Qué medidas se plantean?

En esta nueva entrega de #PorUnUsoLovedelaTecnología, la Policía Nacional y Orange proponen el diálogo como la mejor vía de prevención. En este sentido, recomiendan que los padres hablen con sus hijos y que les explique de forma adecuada y desde el respeto mutuo lo que pueden encontrar en la red y sus peligros. De esta forma, se establece una relación de confianza que puede ayudar a detectar el riesgo de adicción. 

A partir de ahí, consideran que sería necesario enseñar a los jóvenes a gestionar su dinero y a entender el valor de las cosas, así como promover su desconexión de la tecnología a través de actividades lúdicas o culturales. También defienden que hay que enseñarles a asumir responsabilidades acordes con su edad para potenciar su madurez y su espíritu crítico y, de esta manera, evitar conductas influenciadas por su entorno.

Como apoyo en esta labor, los promotores de la campaña apuntan que existen contenidos educativos en el mismo entorno digital que pueden ayudar a adultos y menores a reforzar esos mensajes sobre cómo hacer un buen uso de las pantallas (reparto adecuado del tiempo, marcar horarios de mutuo acuerdo y fomentar otras vías de entretenimiento, entre otros).

“Para Orange, es un elemento esencial y estratégico ayudar a los usuarios -adultos, adolescentes y niños- a aprovechar las enormes posibilidades de la tecnología y lo digital como herramientas de aprendizaje, socialización… Por ello también es importante conocer los riesgos y proteger a los más vulnerables -nuestros hijos- frente a ellos”, ha explicado Luz Usamentiaga. 

“Este es el objetivo de la iniciativa #PorunusoOrangedelatecnología, con la que, desde nuestra perspectiva de empresa con propósito, llevamos desde 2017 poniendo el foco en ciertos fenómenos y situaciones que pueden ser nocivos para nuestros menores, como el juego on line, y generar conversaciones de valor en el seno de las familias para conocer juntos los riesgos y saber cómo afrontarlos”, ha añadido Diego Martínez.

Impulsada por la Policía Nacional y Orange, busca abordar una realidad preocupante: el 10,3% de los jóvenes entre 14 y 18 años realiza apuestas en la web. coronavirus Off Redacción. Madrid Medicina Preventiva y Salud Pública Off

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