Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 16 de septiembre de 2021

Llegar a los excluidos digitalmente en la atención sanitaria

Opinión
cristinareal
Jue, 16/09/2021 - 09:00
Tecnologías de la información
A menudo, las personas que más podrían beneficiarse de los servicios digitales son las que menos probabilidades tienen de estar 'online'.
A menudo, las personas que más podrían beneficiarse de los servicios digitales son las que menos probabilidades tienen de estar 'online'.

La importancia de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la atención sanitaria ha pasado a primer plano por la pandemia. Las consultas virtuales entre pacientes y médicos a través de aplicaciones de videollamadas se han convertido en algo relativamente habitual. Y a medida que avanzan los programas de vacunación, se utilizan correos electrónicos y mensajes de texto para informar a las personas de que pueden conectarse online para reservar sus vacunas.

Las comunicaciones digitales y las consultas virtuales pueden funcionar bien para aquellos con smartphones, un plan de datos móviles y una conexión a Internet. Pero no todo el mundo tiene el acceso o la capacidad para aprovechar las herramientas digitales. Entonces, ¿cómo pueden los servicios de salud garantizar que cierran la brecha entre los que tienen herramientas digitales y los que no?

En los últimos 12 meses, 1,5 millones de personas más comenzaron a usar Internet y el 29% cree que ha mejorado sus habilidades digitales durante el confinamiento. Si bien esta es una buena noticia, el Índice Digital del Consumidor 2019 también muestra que el 5% de la población permanece excluida digitalmente, el 29% tiene niveles muy bajos de engagement digital y 2,6 millones aún están offline.

Internet y la exclusión digital no son cuestiones nuevas. Cuanto mayor sea un individuo, más probable es que sea excluido digitalmente y, dado que uno de cada diez de los que están offline son menores de 50 años y el 55% de ellos ganan menos de 24.000 euros, evidentemente hay otros factores involucrados. La edición de 2019 del citado índice predijo que para 2030, 4,5 millones de personas permanecerán desconectadas digitalmente.

Esta brecha digital se ha puesto de relieve durante la pandemia, y se espera que tanto las generaciones más mayores como otros sectores minoritarios de la población tengan que enfrentarse a complejos sistemas online, para obtener acceso a vacunas, pruebas y citas. A medida que la pandemia orienta a los servicios de salud, de forma lenta pero imparable, en avanzar hacia la transformación digital, existe una creciente preocupación de que esta brecha digital aumente aún más.

Garantizar el acceso para todos

Entonces, ¿qué pueden hacer los servicios de atención sanitaria para garantizar que la información sea accesible para todos los pacientes?

Juan Leal, director general de de Lexmark Iberia.
Juan Leal, director general de de Lexmark Iberia.

La entrega de información y servicios digitalmente puede significar un mejor acceso a la información y a la atención, mayor comodidad y más oportunidades para atender correctamente la salud de los pacientes. Para el sistema de atención sanitaria, la salud digital puede suponer prestar sus servicios de forma más eficaz, con mejores resultados y a menor coste. Incluso, a menudo, las personas que más podrían beneficiarse de los servicios digitales son las que menos probabilidades tienen de estar online.

Aunque existen argumentos de negocio sólidos a favor de los beneficios de mejorar la inclusión digital, el impulso para reducir el número de personas excluidas a nivel digital, debe tener en cuenta la frase "siempre que sea apropiado". Esto se debe a que, si bien hay muchos beneficios en estar conectados, estar online también puede tener inconvenientes definitivos. Las estafas, la ciberdelincuencia, el acoso online o las fake news son solo algunos de los peligros que podrían suponer mayores dificultades para las personas vulnerables y tendrían un mayor impacto. No estar conectado digitalmente puede ser una opción de vida sensata y positiva y, aunque la transformación digital en la atención médica mejora la atención al paciente y reduce los costes, los servicios de atención sanitaria deben continuar apoyando a aquellos que, por elección o necesidad, dependen de los servicios de atención médica sin conexión digital.

No abandonar el papel todavía

Admitir flujos de trabajo digitales y en papel, es importante. Por ejemplo, los proveedores de centros de asistencia privados más pequeños no suelen usar sistemas online y digitales para sus registros. Cuando estos proveedores necesitan compartir registros con hospitales y otros centros de atención pública, es probable que ser analógicos solo cause una desconexión en los procesos, lo que provocará retrasos y ciclos adicionales. Considerar proactivamente el uso de soluciones que admitan ambos flujos de trabajo puede ayudar a abordar estos desafíos antes de que tengan un efecto negativo en los pacientes.

El desarrollo de canales híbridos, digitales y analógicos, de comunicación y registro de pacientes, puede ayudar a cerrar la brecha digital. El uso de las comunicaciones impresas del paciente puede complementar las opciones de correo electrónico, aplicaciones, internet, teléfono y mensajes de texto para garantizar que todos y cada uno de los pacientes tengan acceso a la información.

Al pensar en la infraestructura de IT, las organizaciones de atención sanitaria deben utilizar una infraestructura de impresión de última generación. Una posibilidad es el uso de una plataforma de servicios basada en la nube que se vincule a otros sistemas en línea, para ayudar a garantizar una comunicación efectiva para todos los pacientes, incluida la simple impresión en papel. Estos dispositivos son particularmente beneficiosos en hospitales y clínicas que atienden a poblaciones con bajo acceso a Internet, para garantizar que puedan acceder a información y asesoramiento en un formato que funcione para ellos.

Más allá de la pandemia, el futuro de la vida y del trabajo no volverá a ser como era antes. El uso de la nube para ejecutar aplicaciones y almacenar información se ha convertido en algo rutinario, por lo que la información y las consultas médicas son más accesibles que nunca. La demanda de este tipo de acceso a los sistemas sanitarios continuará creciendo para aquellos que la encuentren apropiada, pero, hasta que esto no sea una realidad universal, los servicios sanitarios deben mantener un pie en el mundo analógico.

Off Juan Leal Cárdenas. Director General de Lexmark Iberia. Opinión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3zlVQY8

No hay comentarios:

Publicar un comentario