La Dirección General de Formación y Ordenación Profesional, del Ministerio de Sanidad lleva desde el mes de abril de este año trabajando en "la oferta de formación continuada específica sobre la ayuda para morir". Sanidad se embarcó en este trabajo, que está recogido como mandato en la disposición adicional séptima de la Ley de Regulación de la Eutanasia (LORE), sin hacer ruido, con el nombramiento de un grupo de expertos que han trabajado durante estos meses bajo la dirección de Vicenc Martínez, director general de Formación y Ordenación Profesional.
Pues bien, el fruto de estos meses de trabajo va a poder verse en los próximos días. Según ha podido saber este diario, confirmado por varias fuentes, el curso de formativo tendrá lugar los próximos días 22 y 23 de septiembre en la sede del Instituto de Salud Carlos III (ISCiii), donde está la Escuela Nacional de Sanidad. Estas jornadas se destinarán a capacitar a los futuros formadores de sanitarios en eutanasia.
El curso lo impartirán miembros del citado grupo que son expertos en cuidados paliativos, juristas y bioéticos, entre otros, y habrá una treintena de alumnos, que han sido elegidos por las comunidades autónomas para asistir.
El contenido académico del curso está dividido en siete módulos, en los que se trata: la objeción de conciencia; la valoración de la capacidad; la humanización de la salud al final de la vida; la calidad multidimensional en la atención al final de la vida y la gestión de recursos; la clasificación de conceptos: bioéticos, éticos-legales y clínico y la revisión del manual de buenas prácticas.
Valoración desde paliativos
Juan Pablo Leiva, presidente de la Secpal, ha respondido a la llamada de este diario en relación al citado programa. Leiva ha explicado que el Ministerio de Sanidad ha contado con ellos, como sociedad científica, para el diseño del currículum y él será el encargado de implantar los módulos de humanización y la atención multidimensional al final de la vida, para los que tiene 45 minutos, un tiempo que considera insuficiente.
"Nos preocupa que no se estudien los contenidos con la profundidad necesaria que requiere la ley y para que, realmente, los profesionales actúen con conocimiento", apunta el presidente de la Secpal.
"Se debería proveer de recursos a los profesionales sobre cómo dar respuesta a los deseos de adelantar la muerte"
Leiva considera que "la formación que se ofrezca desde el Ministerio debería abordar el sufrimiento desde una óptica de antropología en clínica y acompañamiento para el que sufre. Se debería proveer de recursos a los profesionales sobre cómo dar respuesta a los deseos de adelantar la muerte. La LORE pivota en torno al sufrimiento y la gran mayoría de mis compañeros han escrito en pocas o nulas ocasiones la palabra “sufrimiento” en la historia clínica. No tenemos la formación necesaria al respecto, ni en la universidad ni en la especialidad".
Sin embargo, el presidente de la Secpal valora la convocatoria que ha hecho el Ministerio a su sociedad, pues "nos hemos sentido escuchados" y admite que "es posible que la LORE abra oportunidades para los cuidados paliativos".
Un currículum mínimo
Pero, a pesar de ello, Levia explica que "como mínimo no negociable" para dar una formación de "atención al final de la vida integral" son necesarios los siguientes contenidos: "Antropología clínica del sufrimiento; acompañamiento del sufrimiento en clínica; deseos de adelantar la muerte; counselling, método deliberativo: relación clínica y toma de decisiones; identificación de situación de final; control de síntomas; adecuación del esfuerzo terapéutico, terapia de sedación paliativa y cuidados al final de la vida; planificación compartida de la atención y gestión de recursos sociales y ley de dependencia".
El tiempo que el experto en paliativos calcula para un programa formativo solo con los contenidos que califica de "mínimo no negociable" es de 24 horas, "resumiendo mucho". En todo caso, Leiva espera que este arranque en la formación sea solo una primera parte y se pueda completar con un itinerario formativo más completo.
Con la elaboración de esta "oferta de formación, Sanidad en coordinación con las comunidades autónomas cumple con uno de los tres mandatos, más claros, recogidos en la LORE. El primero ha sido la guía para la valoración de la incapacidad del paciente que solicita la eutanasia (artículo 5.2 de la LORE), el siguiente fue el Manual de buena prácticas (Disposición adicional sexta de la LORE) y, por último, está la formación en eutanasia.
La disposición adicional séptima: Formación de la LORE dice: La Comisión de formación continuada de las profesiones sanitarias, adscrita a la Comisión de recursos humanos del Sistema Nacional de Salud, abordará, en el plazo de un año desde la entrada en vigor de esta Ley, la coordinación de la oferta de formación continua específica sobre la ayuda para morir, que deberá considerar tanto los aspectos técnicos como los legales, formación sobre comunicación difícil y apoyo emocional.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3Ej97o1
No hay comentarios:
Publicar un comentario