Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 2 de septiembre de 2021

Los vacunados que se infectan del coronavirus no suelen sufrir la enfermedad grave

Inmunología
soniamoreno
Jue, 02/09/2021 - 10:15
Vacunación contra la covid-19
Vacunación a pacientes en el Hospital Enfermera Isabel Zendal, en Madrid. (Luis Camacho)
Vacunación a pacientes en el Hospital Enfermera Isabel Zendal, en Madrid. (Luis Camacho)

Las personas que se infectan por el SARS-CoV-2 después de haber recibido una o dos dosis de la vacuna de la covid tienen una probabilidad significativamente más baja de enfermedad grave o de hospitalización que las personas que no están vacunadas, según un amplio estudio que investiga las infecciones en vacunados de covid-19 publicado en The Lancet Infectious Diseases.

Los investigadores también hallaron que las probabilidades de sufrir covid persistente (cuando la enfermedad dura 28 días o más después de una prueba positiva) se reducen a la mitad para las personas que recibieron las dos dosis de vacuna.

Las personas más vulnerables a presentar una infección después de recibir la primera dosis fueron adultos frágiles (60 años o más) y mayores con comorbilidades como obesidad, enfermedades cardíacas, renales y pulmonares. En todos los grupos de edad, las personas que viven en áreas desfavorecidas, como los entornos urbanos densamente poblados, tenían más probabilidades de tener una infección tras la vacuna, sobre todo después de la primera dosis y antes de la segunda.

Vacunas, pero también medidas de protección personal

 “Estamos en un punto crítico de la pandemia, ya que vemos un aumento de casos en todo el mundo debido a la variante delta. Se esperan nuevas infecciones y no disminuye el hecho de que estas vacunas están haciendo exactamente lo que fueron diseñadas para hacer: salvar vidas y prevenir enfermedades graves. Otra investigación ha demostrado una tasa de mortalidad de hasta el 27% para los pacientes hospitalizados con covid-19. Podemos reducir en gran medida ese número manteniendo a las personas fuera del hospital en primer lugar mediante la vacunación. Nuestros hallazgos destacan el papel crucial que desempeñan las vacunas en los esfuerzos más importantes para prevenir las infecciones por covid-19, que aún deberían incluir otras medidas de protección personal, como el uso de mascarillas, pruebas frecuentes y distanciamiento social”, dice la coautora principal del estudio, Claire Steves de King's College de Londres.

El estudio utilizó datos del Estudio de síntomas COVID del Reino Unido que los pacientes reportan a través de la aplicación ZOE desde el 8 de diciembre de 2020 hasta el 4 de julio de 2021.

Los investigadores encontraron que de más de 1,2 millones de adultos que recibieron al menos una dosis de BNT162b2 (Pfizer-BioNTech), ChAdOx1 nCoV-19 (Oxford-AstraZeneca), o mRNA-1273 (Moderna), menos del 0,5% informó una infección (6.030 casos positivos después de 1.240.009 primeras dosis de la vacuna) más de 14 días después de la primera dosis. Entre los adultos que recibieron dos dosis de la vacuna, menos del 0,2% experimentó una infección (2,370 casos positivos después de 971,504 dosis de la segunda vacuna) más de siete días después de la segunda dosis.

Entre los que experimentaron la infección, las probabilidades de que fuera asintomática aumentaron en un 63% después de una dosis de vacuna y en un 94% después de la segunda dosis.

Los investigadores también encontraron que las probabilidades de hospitalización se redujeron en un 70% después de una o dos dosis, y que las probabilidades de experimentar una enfermedad grave, definida como tener cinco o más síntomas en la primera semana de la enfermedad, se redujeron en aproximadamente un tercio. Además, las probabilidades de un covid persistente se redujeron en un 50% después de dos dosis.

 “Los mayores riesgos de infecciones graves para los mayores frágiles, especialmente aquellos que viven en residencias de ancianos o que requieren visitas frecuentes a instalaciones de atención médica, y para otras personas que viven en condiciones de privación reflejan lo que hemos visto durante la pandemia. Estos grupos tienen un mayor riesgo de exposición y, por lo tanto, son más vulnerables a la infección. Las políticas de salud diseñadas para prevenir infecciones, incluidas las políticas sobre el tiempo entre la primera y la segunda dosis y las posibles inyecciones de refuerzo, deben priorizar estos grupos”, concluye otra coautora, Rose Penfold, también del King's College.

Un nuevo estudio viene a confirmar lo apuntado en otros trabajos: las vacunas no previenen la infección pero sí la covid grave y las hospitalizaciones. coronavirus Off Redacción Microbiología y Enfermedades Infecciosas Medicina Preventiva y Salud Pública Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3yDbON1

No hay comentarios:

Publicar un comentario