Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 16 de septiembre de 2021

Pediatría aboga por 'exprimir' la capacidad docente de AP para aumentar la oferta MIR

Profesión
franciscogoiri
Jue, 16/09/2021 - 15:12
La Aepap ve "insuficiente" el 0,6% de aumento de plazas de este año
Las sociedades de Pediatría de primaria insisten en la necesidad de duplicar el tiempo de rotación de los MIR por los centros de salud (Foto: DM).
Las sociedades de Pediatría de primaria insisten en la necesidad de duplicar el tiempo de rotación de los MIR por los centros de salud (Foto: DM).

Si faltan pediatras en atención primaria, si un elevado porcentaje de los que ejercen en este nivel asistencial se jubilará en los próximos años y si la capacidad docente de los hospitales está al límite, quizás ha llegado el momento de volver la vista en serio a los centros de salud.

Las sociedades científicas de Pediatría de atención primaria coinciden en que el "significativo incremento" de plazas MIR de la especialidad que llevan años pidiendo en vano pasa por exprimir al máximo la capacidad del primer nivel para formar residentes. Y esa capacidad, aseguran la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (Aepap) y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap), está actualmente infrautilizada.

"Parece claro que la capacidad formativa de los hosptiales para la especialidad de Pediatría ha llegado al límite, y lamentamos mucho esta situación porque no va en el buen camino del fortalecimiento de la Pediatría de primaria", alerta Concepción Sánchez Pina, presidenta de la Aepap. Y no va en el buen camino porque al lento crecimiento de la oferta MIR en la especialidad (lento, claro, desde la perspectiva de las sociedades científicas y la Comisión Nacional de Pediatría) se suma el hecho de que el porcentaje de residentes que ejerce en primaria una vez que se titulan es cada año menor. La cuenta de la vieja de las sociedades es sencilla: si las plazas MIR aumentan, también aumentará el número de quienes finalmente ejercen en primaria.

En convocatoria MIR 2021-2022, Pediatría ofertará 494 plazas de formación especializada, sólo 3 plazas más que en la convocatoria previa, y 13 por encima de los puestos que se repartieron en la convocatoria 2019-2020. Desde la perspectiva de sociedades y comisión, eso no es, en ningún caso, un aumento "significativo" de plazas. "Si el incremento del 2% que se aprobó en la convocatoria del año pasado estaba lejos de ser una medida efectiva a corto y medio plazo para paliar el crónico déficit de pediatras a nivel nacional, el escaso incremento del 0,6% de este año no tendrá previsiblemente ningún efecto sobre un problema que llevamos denunciando desde hace más de 20 años", dice Pedro Gorrotxategi, vicepresidente tercero de la Aepap. Es más, puntualiza Gorrotxategi, el incremento global de plazas MIR en el último quinquenio (un 32%) está muy por encima del que han registrado en el mismo periodo las de Pediatría (un 16,8%).

Las sociedades piden que la rotación obligatoria de 3 meses por AP, al menos se duplique

La presidenta de la Aepap argumenta que el aumento de plazas aprobado este año por la Comisión de Recursos Humanos del SNS es "claramente insuficiente para garantizar la reposición de los pediatras jubilados y para que sean atendidas por pediatras las plazas de atención primaria que, en el momento actual, no lo son". El porcentaje de puestos de primaria que no son específicamente atendidos por especialistas del primer nivel varía en función de las comunidades, pero las sociedades científicas cifran la media nacional en torno al 25%.

Otra lectura (paralela a la que hacen sociedades científicas y comisión) es que el ejercicio de la especialidad en primaria sigue sin convencer a los MIR. Tradicionalmente, la especialidad de Pediatría es la segunda que más volumen de plazas oferta en todas las convocatorias MIR tras Medicina de Familia, y este año no ha sido una excepción: las 494 plazas que a sociedades y comisión les parecen insuficientes están sólo por detrás de las 2.336 que oferta Familia, y ligeramente por encima de las 401 que ha sacado Medicina Interna. Por comunidades, la oferta de Pediatría oscila entre las 95 plazas que se podrán elegir en Madrid y las 2 que saca La Rioja.

Otra cosa es que los residentes que se formen en esas plazas acaben decantándose por ejercer en el entorno hospitalario, y las cifras corroboran que así es: el número de residentes que se incorporan al primer nivel asistencial al acabar la especialidad ha ido reduciéndose paulatinamente, desde un 30,77% en el año 2014 hasta menos del 24% en 2019. Para dar cobertura a las necesidades asistenciales de la especialidad en el primer nivel, las sociedades estiman que al menos el 90% de esos 494 pediatras que se formarán en la convocatoria 2021-2022 deberían acabar ejerciendo en primaria, pero la realidad dista mucho de ese porcentaje.

Carmen Villaizán, vicepresidenta primera de la Aepap, incide, además, en un factor coyuntural: "Con la covid-19 se ha puesto aún más de manifiesto el valor que tiene la atención primaria, tanto en Familia como en Pediatría. La mayoría de las consultas de la infancia y de la adolescencia se han solucionado en el primer nivel, al ser una infección respiratoria leve para los más jóvenes".

En consecuencia, si hacen falta más plazas MIR, pero los hospitales del SNS están al límite de su capacidad formativa, la Aepap aboga por volver los ojos a los centros de salud, aumentar la rotación de los residentes de Pediatría por el primer nivel y potenciar la figura del tutor MIR en primaria como coordinador de la formación de residentes desde fuera del entorno hospitalario.

Fórmula concreta

Desde el año 2006, el programa MIR de la especialidad recoge una rotación obligatoria de tres meses en atención primaria, pero las sociedades científicas, la comisión de la especialidad y los pediatras que ejercen en el primer nivel coinciden en que esa rotación es muy escasa. Su argumento es sencillo: el residente no puede decantarse por lo que no conoce, y tres meses son claramente insuficientes para que los MIR se hagan una idea de lo que es ejercer en primaria.

La propuesta que ya en 2018 elevaron la Aepap y la Sepeap a la Dirección de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad planteaba aumentar de forma obligatoria la rotación de los residentes por primaria, de forma que pasara de los 3 meses actuales hasta un mínimo de 6 (aunque lo ideal, apuntaban, sería un año), a razón de 2 meses por cada uno de los 3 primeros años de residencia, además de revisar el programa de la especialidad para incluir otras rotaciones necesarias para el trabajo en el primer nivel. "Proponemos que se flexibilice la duración de las rotaciones para que el MIR adquiera los conocimientos básicos necesarios para el pediatra generalista en áreas como Psiquiatría Infantil, Dermatología y Ortopedia, entre otras", dice Sánchez Pina.

Villaizán -además de vicepresidenta, responsable de Docencia de la Aepap- concluye que la combinación de esos factores (aumento de la rotación en primaria y fomento de la figura del tutor del primer nivel) dotaría de mayor potencialidad formativa a los centros de salud y permitiría, entre otras cosas, llevar a cabo un "aumento sustancial" de plazas MIR en futuras convocatorias.

Las sociedades alertan de que se está infrautilizando el potencial formativo del centro de salud e insisten en aumentar el tiempo de rotación en primaria.
coronavirus Off Francisco Goiri. Madrid MIR MIR Profesión Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3AhdXQf

No hay comentarios:

Publicar un comentario