El anteproyecto de Ley de Ordenación y Atención Farmacéutica de la Comunidad de Madrid ya está encima de la mesa, tras su publicación en el Portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid para tramitarse por la vía de urgencia. La Comunidad de Madrid considera que "es preciso acelerar los plazos ordinarios de tramitación, ya que de lo contrario podría hacer infructuoso el trabajo que se realice en la elaboración de esta norma, hoy más necesaria que nunca", según reza en la memoria justificativa de la orden del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que comparece esta tarde en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, donde informará de las líneas de actuación de su departamento durante esta legislatura.
Dado que la legislatura actual de la Comunidad de Madrid concluirá en mayo de 2023, se hace necesario -según se incide en la memoria justificativa de la orden de tramitación urgente- "que este nuevo proyecto tenga la oportunidad de superar la tramitación con tiempo suficiente para ser enviado a la Asamblea para su debate".
El anteproyecto está en fase de audiencia e información pública y se ha prescindido del trámite de consulta pública previa al optarse por su tramitación urgente. Tanto Luis González, presidente del COF de Madrid, como Cristóbal López de la Manzanara, presidente de la Asociación de Empresarios de Farmacia de Madrid (Adefarma), están ya estudiando la norma con sus técnicos para realizar las observaciones pertinentes. Aun así, López de la Manzanara ha señalado ya a este medio que "a priori parece que es igual que el último borrador, pero estoy con ello. Ya depende de la voluntad política para que salga adelante; por parte del PSOE no va a salir, y debería contar con el apoyo de los dos partidos de la derecha".
- Madrid estudia el encaje legal de la AF a domicilio para la Ley de Farmacia
- ¿Necesita Madrid otra Ley de Farmacia o basta su desarrollo?
- Elecciones en Madrid: PP y C's se comprometen a impulsar una Ley de Farmacia para futuras pandemias
- Elecciones en Madrid: la Ley de Farmacia, gran ausente de casi todos los programas electorales
- Madrid: el COF da por perdida la Ley de Farmacia
Atención farmacéutica a domicilio
La Ley de Farmacia de Madrid, de 1998, lleva años esperando a ser actualizada. En 2019 estuvo a punto de ser aprobada tras unas desavenencias con el colectivo de Enfermería, pero el partido Ciudadanos puso palos en las ruedas, según el COF de Madrid, que dejó de confiar en que saliera adelante.
Después llegó la pandemia, que demostró cómo la atención farmacéutica (AF) domiciliaria por parte de los farmacéuticos comunitarios -contemplada en el último borrador de la Ley- era una necesidad.
Em las últimas elecciones celebradas en Madrid el pasado 4 de mayo, la Ley de Farmacia fue mencionada explícitamente solo en el programa electoral del Partido Popular. Un mes después, Elena Mantilla, directora general de Inspección y Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid, explicó en un encuentro virtual organizado por Executive Forum que estaban estudiando el encaje legal de la AF a domicilio.
Sobre esto, el anteproyecto dice textualmente: "Se ha regulado específicamente la dispensación con entrega informada a domicilio entendiendo la dispensación como un acto profesional, que tiene como base la evaluación y supervisión de los medicamentos, previamente prescriptos, sin que una eventual entrega informada en domicilio suponga una merma en la calidad del servicio, al quedar plenamente garantizada la actuación de los profesionales farmacéuticos de los establecimientos y unidades autorizados a tal fin".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3zqmDm7
No hay comentarios:
Publicar un comentario