El Colegio de Enfermería de Valencia (COEV) ha reclamado a Sanidad una solución ante la escasez de plazas ofertadas por la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud (EVES) para optar al Diploma de Transporte Sanitario Medicalizado (DTSM) para Enfermería, cuyo objetivo es formar enfermeros en la adquisición de habilidades y competencias necesarias para trabajar en el ámbito de urgencias y emergencias médico-quirúrgicas, así como la actualización de contenidos teóricos, con el fin de gestionar con eficacia la actividad profesional de la asistencia extrahospitalaria en unidades del Sistema de Asistencia Médica Urgente (SAMU).
El COEV señala que “la EVES ha decidido un aforo para el examen de acceso al DTSM de solo 400 personas debido a la pandemia Covid-19, por lo que solo ha aceptado las primeras 400 solicitudes en su página web, impidiendo a cientos de enfermeras la posibilidad de acceder a este título DTSM”. Por ello, insta a la EVES a que amplíe las plazas para el diploma DTSM, abriendo un nuevo plazo de inscripción sin limitar el número de inscritos, dado que se trata de un procedimiento de concurrencia competitiva en el que no se puede acotar el número de participantes para que todos los aspirantes, tanto los primeros como los últimos en inscribirse, tengan las mismas opciones mientras esté en vigencia el periodo de inscripción, fijado entre el 15 y el 21 del presente mes.
- Sociedades científicas de Enfermería reclaman planificar los RRHH y aumentar las plazas EIR
- Las enfermeras escolares podrían contribuir a un mejor control de la pandemia mediante la vacunación en colegios
- Las condiciones laborales y la dificultad para trabajar de especialista, claves de las renuncias EIR
Sin embargo, fuentes de Sanidad insisten en que “la limitación a la oferta de plazas del DTSM viene condicionada por la situación epidemiológica y las restricciones de cada momento, así como por la capacidad docente del SES, limitada por tratarse una formación compleja con gran contenido práctico”. Pese a ello, han recordado, “se ha incrementado el número de plazas ofertado en esta convocatoria, duplicando el de convocatorias anteriores (100 plazas frente a las 50 de ediciones anteriores)”.
Homologaciones
En este escenario, la COEV también solicita a Sanidad que las enfermeras que hayan obtenido másteres similares (como el de Emergencias y Catástrofes impartido por la Universidad de Alicante), puedan homologarlos para obtener del citado diploma DTSM. Según la corporación, los mismos proporcionan “unas habilidades y competencias que son las mismas que las ofrecidas por los másteres de las universidades valencianas cuyos planes de estudio se han diseñado para formar a profesionales especializados e investigadores en el área de las emergencias y las catástrofes”.
Títulos en los que se abordan los procesos de enfermedad emergentes y en el ámbito de accidentes con múltiples víctimas y catástrofes, así como con la utilización y el control del paciente en distintos medios de transporte (aéreo, terrestre y acuático) y el conocimiento y el control del paciente ante distintos tipos de rescate. Por lo que respecta a la homologación de máster oficial, específico, en Urgencias y Emergencias, realizado por personal de enfermería, han respondido desde Sanidad, “la EVES realiza su homologación por el diploma DTSM, en cumplimiento de la Resolución de 31 de mayo de 2010, del conseller de Sanidad, por la que se regula el procedimiento de homologación de cursos de formación en materia sanitaria”.
En concreto, a lo largo de este año 2021 se han resuelto positivamente 20 homologaciones de másteres impartidos por diversas Universidades españolas, cuyo contenido es similar al del DTSM. De ellas, siete corresponden al Máster de Emergencias y Catástrofes impartido por la Universidad de Alicante.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3lEL3Dw
No hay comentarios:
Publicar un comentario