Los ensayos iniciales sobre las vacunas de la covid-19 excluyeron a las embarazadas, pese a que es conocida su especial vulnerabilidad ante patógenos similares al SARS-CoV-2, como el SARS-CoV-1 y el MERS-Cov, o incluso el propio virus de la gripe.
La vulnerabilidad también se ha documentado con la covid-19 a lo largo de diversos estudios, como el recientemente publicado en JAMA Network Open donde investigadores del Centro Médico Irvine, en la Universidad de California, concluyen que las mujeres que dieron a luz con covid-19 tenían más probabilidades de requerir ventilación, necesitar cuidados intensivos o incluso fallecer.
Por ello, la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, como entidad autora de un documento elaborado por otras sociedades científicas integradas en FACME, recomendó en su día ofrecer la vacuna de la covid-19 a las gestantes, en concreto las basadas en ARNm (Pfizer/BioNTech o Moderna) y preferentemente a partir de la 20 semana de gestación.
Seguridad acreditada
Esas recomendaciones, en la línea de las adoptadas por otras muchas instituciones científicas internacionales, atienden al perfil de beneficio/riesgo de las vacunas de covid en las embarazadas. La evidencia que demuestra que estas vacunas son seguras durante el embarazo ha ido creciendo. Los datos del registro de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) estadounidenses V-safe, por citar uno de los publicados recientemente, no detectaron problemas de seguridad entre las embarazadas que se vacunaron.
Los estudios empiezan a aportar también evidencias sobre la eficacia entre las embarazadas. Un trabajo publicado en julio en JAMA, realizado por investigadores israelíes, encontró que las vacuna de Pfizer y BioNTech (BNT162b2, Comirnaty) disminuyó el riesgo de infección por el coronavirus en mujeres embarazadas, tras comparar los casos de contagios con gestantes que no habían recibido la vacuna.
Eficacia como la de la población general
Otro trabajo de otro grupo israelí que tras su prepublicación acaba de ver la luz con el aval de la revisión por pares en Nature Medicine aporta una buena noticia en cuanto a la eficacia de las vacunas para las gestantes.
“Estimamos que la vacuna de covid-19 de ARNm BNT162b2 es tan efectiva para las mujeres embarazadas como se informó anteriormente para la población general durante el mismo período de tiempo: 96% de efectividad contra la infección documentada y 97% de efectividad contra la infección sintomática 7-56 días después de recibir la segunda dosis de vacuna”, escriben los autores del estudio, dirigidos por Ran Balicer, epidemiólogo del Instituto de Investigación Clalit, en Tel Aviv.
No obstante los investigadores aún no cuentan con datos sólidos para cifrar con precisión la efectividad de la vacuna en la prevención de la hospitalización asociada a covid-19, si bien estiman que “fue alta”. Tampoco tienen resultados concretos en relación a la variante delta, pues los hallazgos se han realizado sobre todo con la variante original del SARS-CoV-2 y la variante alfa, las cepas dominantes que circularon en Israel durante el período de estudio.
“Nuestro estudio sugiere que la estimación de la efectividad de la vacuna para las mujeres embarazadas no es menor que la de la población general”, apuntan los científicos. También indican que al igual que ocurre en la población general, la efectividad de la vacuna en mujeres con enfermedades crónicas puede ser algo menor que en las que no las presenta.
Por todo ello, no descartan que la efectividad de la vacuna de ARNm frente a diferentes variantes –incluida la que todos tenemos en mente- estimada en la población general pueda extrapolarse también al grupo de las mujeres gestantes.
Potencial protección al recién nacido
El estudio también recuerda que la vacunación durante el embarazo “puede brindar protección a los recién nacidos”, si bien reconocen que “la magnitud y duración de esta protección potencial aún no está clara”. Aluden a dos recientes investigaciones: una en la que se encontraron anticuerpos de unión y neutralizantes en la sangre del cordón umbilical de los bebés nacidos de madres que fueron vacunadas con vacunas de ARNm, así como en la leche materna.
Y otro trabajo que desveló que la vacunación de mujeres lactantes produjo a un rápido aumento de anticuerpos específicos anti-SARS-CoV-2 en la leche materna.
Los científicos apuntan otro efecto positivo que se puede derivarse tangencialmente de este tipo de estudios y es una mayor adhesión de las embarazadas a la vacunación contra la covid.
“La alta efectividad de la vacuna en mujeres embarazadas estimada en este estudio también podría contribuir a aumentar las tasas de aceptación de la vacunación entre esta población”, argumentan. De hecho, en otros trabajos se ha constatado que la alta efectividad de la vacuna es un factor importante para alentar a las embarazadas a vacunarse. En concreto, aducen, “si se lograba una efectividad de la vacuna superior al 90%, el 52% de las mujeres embarazadas informaron que estarían dispuestas a recibir la vacuna”.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3hcSj8a
No hay comentarios:
Publicar un comentario