Una vez encendida la luz verde para inocular la dosis adicional a aquellas personas que, por su situación particular, no desarrollan una protección adecuada con la pauta normal de vacunación, los especialistas empiezan a proponer estrategias para acotar este campo.
Es el caso de los hematólogos, a través de sus grupos científicos están estudiando el nivel de anticuerpos alcanzado tras la vacunación con las dos dosis de los pacientes con enfermedades malignas hematológicas. Según datos de un estudio realizado por el Grupo Español de Trasplante Hematopoyético (GETH), de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), muchos de los pacientes con enfermedad hematológica maligna o que han sido tratados por ella, han desarrollado una respuesta inmune adecuada medida con anticuerpos, si bien alrededor de un 40-50% no lo habrán hecho.
En el caso concreto de los linfomas, María Dolores Caballero, presidenta de la Fundación del Grupo Español de Linfomas (GELTAMO), ha expuesto en una convocatoria de la SEHH ante los medios de comunicación con motivo del próximo Día Mundial del Linfoma (el 15 de septiembre), que “a priori, los pacientes con linfoma deberían recibir la tercera dosis, excepto aquellos cuya respuesta inmunitaria no esté afectada, lo que puede ocurrir en pacientes con trasplante de médula ósea. Es probable que haya enfermos que recibieron un trasplante hematopoyético desde hace cierto tiempo que no necesiten la tercera dosis; asimismo habrá pacientes con hemopatías mieloides –neoplasias hematológicas no linfoides- que tampoco la necesiten”.
El trasplante en sí mismo no es una indicación
En este sentido, Caballero ha abundado que, según las evidencias que están recopilando desde la GETH, de la mano de investigadores como el hematólogo José Luis Piñana, el trasplante de progenitores hematológicos no es un problema en sí mismo para alcanzar la protección que ofrece la vacuna frente a la covid-19. A modo de ejemplo, Caballero ha expuesto que “un paciente con linfoma folicular que haya recibido un trasplante autólogo hace más de un año no tiene por qué necesitar una tercera dosis, pues puede que haya alcanzado un nivel de anticuerpos suficiente. Sin embargo, un enfermo con este tipo de linfoma que en principio tiene un mejor pronóstico y no ha necesitado el trasplante, pero está recibiendo un tratamiento o lo acaba de recibir, quizá no sea capaz de generar los anticuerpos necesarios con las dos dosis de la vacuna”.
La especialista del Hospital Universitario de Salamanca ha recordado que “con todas las limitaciones de la determinación serológica como parámetro absolutamente equivalente de la inmunidad frente a covid-19 –pues los linfocitos también inducen inmunidad- la recomendación desde Hematología es que se seleccione a los pacientes para tercera vacuna basándose en la respuesta serológica a las dos dosis”.
Inicio de las 'revacunaciones'
Preguntada sobre el inicio de estas vacunaciones de dosis adicionales, que el Ministerio y las comunidades autónomas han fijado a partir de hoy jueves, Caballero ha aludido a su experiencia en la campaña de vacunación inicial, un proceso que empezaron en su hospital a partir de una lista de pacientes hematológicos proporcionada a Medicina Preventiva. “En mi opinión, si hay vacunas para poder revacunar, lo lógico es que los profesionales reclamemos el inicio de esas inmunizaciones cuanto antes”, ha declarado.
Por su parte, Natacha Bolaños, gerente de Alianzas Globales en Lymphoma Coalition, ha coincidido en aplaudir la medida de la dosis adicional en determinados enfermos y, en concreto, en los de linfoma. “Desde las organizaciones de pacientes, celebramos que se esté hablando de la tercera dosis para los pacientes con linfoma que lo requieran sobre todo porque al principio de las campañas de vacunación nos preocupaba que no se priorizara en primera línea a las personas con cáncer, pero esto ha sido un aprendizaje para todos”.
Recomendación de Sanidad
El pasado martes, la Comisión de Salud Pública avanzó que permitiría la inoculación de una dosis adicional de la vacuna de covid en inmunodeprimidos, medida que en el seno del consejo interterritorial celebrado entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas ayer miércoles se planteó ampliar a personas mayores en residencias geriátricas.
De momento, hay unanimidad técnica para administrar la tercera dosis a pacientes inmunocomprometidos, como las personas con trasplante de órgano sólido, los receptores de trasplantes de progenitores hematopoyéticos y los enfermos que sigan algún tratamiento con fármacos anti-CD20, entre los que se encuentran rituximab, ocrelizumab, obinituzumab y ofatumumab.
Según informa Sanidad, la inoculación de la dosis –de una vacuna de tipo ARNm, preferentemente de la misma compañía utilizada en las dosis previas- al menos 28 días después de haber recibido la pauta vacunal completa. En el caso de las personas en tratamiento con fármacos anti-CD20 habrá de administrarse transcurridos seis meses desde la finalización de la terapia.
Matizaciones desde FACME
Por su parte, la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME), en línea con lo argumentado por Caballero, matiza sobre las situaciones acotadas por Sanidad para recibir la dosis adicional que en los pacientes con trasplante de progenitores hematopoyéticos (TPH) “se deben priorizar los que no tengan evidencia serológica de respuesta a la vacuna (anticuerpos anti-S) o de exposición frente al virus (anticuerpos anti N) y tengan alto riesgo de complicaciones frente al SARS-CoV-2, tales como los receptores de TPH o CAR-T en los 2 años tras el trasplante/tratamiento, en tratamiento inmunosupresor o que tengan EICH independientemente del tiempo desde el TPH”.
La entidad también considera en los pacientes con trasplante de órgano sólido que todos son candidatos, “si bien se podrá individualizar la dosis adicional en algunos casos, por ejemplo, en los pacientes que ya han pasado la infección natural”.
FACME alude asimismo a los pacientes en programa de hemodiálisis (alrededor de 28.000 enfermos, que la Comisión de Salud Pública no menciona), cuya inclusión para la tercera dosis propone “atendiendo a la evidencia de una menor respuesta vacunal en esta población de riesgo y a las experiencias preliminares ya publicadas con tres dosis de vacuna en esta población”.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3l8OhPd
No hay comentarios:
Publicar un comentario