Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 9 de septiembre de 2021

"Mi maestro, amigo y casi padre sigue entre nosotros porque su legado es ya historia"

opinión
soledadvalle
Jue, 09/09/2021 - 13:33
En recuerdo a Enrique Villanueva Cañadas
En una jornada en la sede de la OMC, de izquierda a derecha: Mariano Casado, María Castellano, Enrique Villanueva Cañadas, Marco Gómez Sancho. Foto: Luis Camacho.
En una jornada en la sede de la OMC, de izquierda a derecha: Mariano Casado, María Castellano, Enrique Villanueva Cañadas, Marco Gómez Sancho. Foto: Luis Camacho.

Fue en el curso 1971-72 cuando entré de alumna interna en la cátedra de Medicina Legal de Granada. Allí estaban el profesor Gisber Calabuig, maestro de maestros, D. José Castilla, catedrático de Málaga unos años después y D. Enrique Villanueva, el discípulo más querido de D. Juan Antonio y continuador de su escuela. Con él tuve la suerte de seguir mi formación y mi trabajo hasta el día 12 de julio de 2021, fecha de nuestra última pericia conjunta.

Seguí sus lecciones de vida en lo académico y también en lo personal. Don Enrique ha sido maestro y referente en la Medicina Legal nacional e internacional (como Presidente y yo como Secretaria dirigió la International Academy of Legal Medicine desde 1993 a 1997).

En la Medicina Legal y Forense española somos muchos los profesores universitarios, (de su mano fui la primera mujer en obtener una cátedra, la de Zaragoza, en una Facultad de Medicina) y una legión los Médicos Forenses preparados en la cátedra de Granada que le reconocemos como maestro, y los doctores y especialistas en Medicina Legal y en Medicina del Trabajo.

"El maestro, amigo y casi padre, ya ha alcanzado la Paz eterna, pero sigue con nosotros porque su legado es ya historia"

Pero quiero destacar su defensa del Derecho Médico, de la Ética Médica y de la Deontología Profesional. A sus discípulos nos inculcó el compromiso con las Comisiones de Deontología de nuestros Colegios Profesionales. Con él he compartido desde 2012 la Comisión Central de Deontología Médica de la OMC y hasta el pasado martes, la Comisión de Deontología Médica del Consejo Andaluz de Colegios Médicos y el Comité de Bioética de Andalucía

La esencia de los médicos está en la Medicina ciencia y en la Medicina arte, apoyada en una relación medico-paciente humana, próxima y personalizada, que engrandezca la dignidad de cada persona que se confía a nuestros cuidados. El maestro, amigo y casi padre, ya ha alcanzado la Paz eterna, pero sigue con nosotros porque su legado es ya historia. Gracias por su vida Don Enrique.

Off María Castellano Arroyo, académica de la Real Academia de Medicina. Opinión Opinión Opinión Opinión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3jWCBQo

No hay comentarios:

Publicar un comentario