Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

domingo, 24 de octubre de 2021

La necesaria evaluación independiente de la gestión de la pandemia para aprender de los errores

Editorial
saradomingo
Lun, 25/10/2021 - 08:00
Covid-19
Hay que aprender de los errores cometidos para no repetirlos en futuras crisis sanitarias.
Hay que aprender de los errores cometidos para no repetirlos en futuras crisis sanitarias.

El 6 de agosto de 2020, viendo que España estaba resultando uno de los países más afectados por la pandemia en el mundo cuando tiene uno de los sistemas de salud con mejor desempeño y ocupa el puesto 15 en el índice de Seguridad Sanitaria Global, un grupo de expertos (Alberto García-Basteiro, Carlos Alvarez-Dardet, Alex Arenas, Rafael Bengoa, Carme Borrell, Margarita Del Val y otros) se preguntaban en un artículo en The Lancet: ¿cómo es posible que España se encuentre ahora en esta posición?

“Las posibles explicaciones apuntan a una falta de preparación para una pandemia (es decir, sistemas de vigilancia débiles, baja capacidad para las pruebas de PCR y falta de equipos de protección personal y equipo de cuidados críticos), una reacción tardía de las autoridades centrales y regionales, procesos lentos de toma de decisiones, altos niveles de movilidad y migración de la población, mala coordinación entre las autoridades centrales y regionales, escasa dependencia del asesoramiento científico, envejecimiento de la población, grupos vulnerables que experimentan desigualdades sociales y de salud y falta de preparación en los hogares de ancianos. Estos problemas se vieron agravados por los efectos de una década de austeridad que había agotado el personal sanitario y reducido la salud pública y las capacidades del sistema de salud”, se autorrespondieron.

Y, con esas, propusieron:  “Una evaluación independiente e imparcial por parte de un panel de expertos internacionales y nacionales, centrada en las actividades del Gobierno Central y de los gobiernos de las 17 CCAA (…). Esta evaluación no debe concebirse como un instrumento para repartir culpas”.
Esa petición, que tuvo mucho eco mediático, fue complementada posteriormente por otro artículo en The Lancet Public Healh, el 1 de noviembre de 2020, firmado por Sergi Trias-Llimós, Ainhoa Alustiza, Clara Prats, Aurelio Tobias y Tim Riffe, en el que instaron a las autoridades sanitarias a cargo de los datos de covid-19 “en España y en otros lugares” a que publicasen actualizaciones diarias consistentes.

Esas dos peticiones, ante una crisis sanitaria que, según datos oficiales, ha afectado directamente a 4,98 millones de españoles (positivos) y causado 86.974 muertes, parecen más que razonables y, aunque estemos ahora en una IA14 de 35 casos por 100.000 habitantes y la campaña nacional  vacunación contra la covid-19 haya resultado un éxito, no dejan de estar vigentes.

El propio Consejo Interterritorial, en el que se sientan los representantes del ministerio y los 17 gobiernos regionales, tomó nota y un año más tarde, el pasado 22 de septiembre de 2021, aprobó por unanimidad el nombramiento de las personas que formarán parte del equipo de coordinación y planificación “para realizar una evaluación independiente de la gestión de la pandemia de la covid-19 en España”.

Los elegidos son Rosa Urbanos, profesora del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid y presidenta de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas); Fernando Rodríguez Artalejo, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid; Carmen Pérez Romero, profesora de Economía de la Salud de la Escuela Andaluza de Salud Pública y presidenta de la Asociación de Economía de la Salud, y Xurxo Hervada Vidal, ex subdirector general de Información sobre Salud y Epidemiología de Galicia. 

Los perfiles de los cuatro otorgan garantías de que la labor de coordinación y planificación será de calidad pero, en este trabajo, resulta especialmente relevante también la independencia y/o neutralidad de sus implicados, para que las conclusiones puedan quedar fuera de la bronca partidista del “y tú más”.   

Que, por ejemplo, Urbanos haya formado parte del gabinete asesor de la ministra de Sanidad Elena Salgado (PSOE) y haya sido directora general de Cooperación Autonómica del Ministerio de Administraciones Públicas, coincidiendo también con Salgado como ministra, con todos los respetos, se aleja de lo que pidieron los autores del artículo en The Lancet.

Han sucedido muchas cosas (falta de EPI, muertes de ancianos desasistidos,...) y hay que lograr, por todos los medios, aprender de ellas para no repetirlas en futuras emergencias sanitarias, que las habrá. “Errar es humano. Ocultar los errores es imperdonable. No aprender de ellos no tiene justificación)” (Sir Liam Donaldson, Chief Medical Officer England).

coronavirus Off Redacción Opinión Opinión Opinión Opinión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3GlxaDs

No hay comentarios:

Publicar un comentario