Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 20 de octubre de 2021

La Seaic reivindica una implementación homogénea de la alergología en España

Alergología
soniamoreno
Mié, 20/10/2021 - 18:31
33º Congreso de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica
Uno de cada cinco ciudadanos sufre en algún momento de su vida una enfermedad alérgica.
Uno de cada cinco ciudadanos sufre en algún momento de su vida una enfermedad alérgica.

La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic) ha dado el pistoletazo de salida a su 33º Congreso, que va a tener lugar del 20 al 23 de octubre en el Palacio de Congresos de Zaragoza bajo el lema Comprometidos con el paciente alérgico. Y lo ha hecho con una rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento de Zaragoza, donde Sara Fernández, vicealcaldesa de la ciudad, ha dado la bienvenida a los más de 1.400 asistentes que se esperan en el encuentro, que se va a celebrar de manera 100% presencial.

En la presentación a los medios de comunicación también han estado Antonio Valero, presidente de la Seaic; Carlos Colás, coordinador del Comité Organizador del congreso; y Juan Fraj, coordinador del Comité Científico. En su intervención, Valero ha querido reivindicar una implementación homogénea de la alergología en España, cercana a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Existen grandes diferencias entre comunidades autónomas, que van desde la poca representación de esta especialidad en Baleares, donde hay un alergólogo por cada 1,3 millones de habitantes, hasta las cifras de Madrid, donde encontramos uno por cada 50.000 habitantes, como recomienda la OMS”.

El presidente de Seaic ha recordado que, al menos, uno de cada cinco ciudadanos sufre en algún momento de su vida una enfermedad alérgica, “que puede ser respiratoria, a algún alimento, fármacos, cutánea o por picaduras. Es decir, es de alta prevalencia y, en algunos casos, pone en riesgo la vida del paciente”. Y, en su opinión, es importante que se aborden de manera multidisciplinar junto con otras especialidades relacionadas: neumología, otorrinolaringología, dermatología, etc.

Durante el congreso se revisarán aspectos como "cuál ha sido la implicación de la figura del alergólogo durante la pandemia, cómo ha trabajado esta especialidad contra el SARS-CoV-2 y cómo se ha vivido el último año y medio en materia asistencial”, explicó Fraj. También se analizará el papel que han tenido estos profesionales a la hora de administrar vacunas a los pacientes alérgicos, tanto desde el plano social como institucional, así como la evaluación de los casos que han presentado reacciones sugestivas de hipersensibilidad tras su inoculación.

Las sesiones plenarias abordarán mecanismos de acción de los fármacos biológicos y anticuerpos monoclonales, “que han supuesto una revolución en los últimos años y que pueden ser una solución para casos de dermatitis atópicas graves o de asma eosinofílica”, indicó el responsable del Comité Científico. En general, están dirigidos al 4% de los pacientes, que son los que no llegan a controlar su enfermedad con los tratamientos habituales.

Por otra parte, va a ocupar también una parte importante del congreso las alergias graves en la infancia y la adolescencia, “un segmento poblacional donde las enfermedades alérgicas se ceban especialmente”, recordó Fraj. Entre ellas se van a abordar: el asma grave en la infancia y sus repercusiones en el bienestar y la formación del niño; el síndrome de enterocolitis inducida por la proteína de los alimentos (Fpies); y las anafilaxis recurrentes.

Alergia en España

Carlos Colás, coordinador del Comité Organizador del Congreso; Sara Fernández, vicealcaldesa de Zaragoza; Antonio Valero, presidente de Seaic, y Juan Fraj, coordinador del Comité Científico.
Carlos Colás, coordinador del Comité Organizador del Congreso; Sara Fernández, vicealcaldesa de Zaragoza; Antonio Valero, presidente de Seaic, y Juan Fraj, coordinador del Comité Científico.

Según Carlos Colás, la alergología es una de las diez disciplinas más productivas en cuestión de estudios científicos a nivel mundial. “Anualmente se genera muchísimo conocimiento y este tipo de congresos ayuda a que éste sea transmitido”, indicó.

De hecho en el congreso -que como explicaron sus organizadores iba a celebrarse también en Zaragoza en 2020, pero la pandemia ha obligado a retrasarlo hasta estos días- habrá material científico para alimentar tres sesiones plenarias, cinco mesas redondas, cinco seminarios, cuatro sesiones especiales, cinco talleres prácticos, 60 comunicaciones orales, 240 póster electrónicos y multitud de mesas redondas y ponencias a cargo de los servicios de enfermería especializados en alergia.

El objetivo último de toda esa producción científica es ayudar a los más de 10 millones de personas que, sólo en España, padecen algún trastorno alérgico. “Es una enfermedad que deteriora su calidad de vida y la calidad del sueño, lo que repercute en un menor rendimiento desde el punto de vista laboral y escolar”.

Para sensibilizar sobre la importancia de detectar esta situación para tratarla y reconducirla lo antes posible, Seaic ha editado El libro de las enfermedades alérgicas, patrocinado por la Fundación BBVA. “También hemos puesto en marcha una página web de divulgación para que el paciente sepa ‘escuchar’ sus síntomas y procurar una mejor adherencia a los tratamientos”, añadió el coordinador del Comité Organizador.

El congreso de la especialidad se inicia con una observación sobre la disparidad en la presencia de alergólogos entre las diferentes comunidades autónomas. Off Gema L. Albendea Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3neHMvg

No hay comentarios:

Publicar un comentario