Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 5 de octubre de 2021

Los mayores de 70 recibirán la dosis adicional a partir del 25 de octubre

Política y Normativa
soniamoreno
Mar, 05/10/2021 - 19:45
Estrategia de vacunación de covid-19
Eulalia Josefa, la primera vacunada de Asturias contra la covid-19 recibe la tercera dosis de la vacuna en la Residencia La Mixta de Gijón.(FOTO: EFE/ Eloy Alonso POOL)
Eulalia Josefa, la primera vacunada de Asturias contra la covid-19 recibe la tercera dosis de la vacuna en la Residencia La Mixta de Gijón.(FOTO: EFE/ Eloy Alonso POOL).

La Comisión de Salud Pública ha dado luz verde este martes a la administración de una dosis de refuerzo de la vacuna contra la covid-19 a los mayores de 70 años a partir del 25 de octubre, y a los mayores de 65 cuando hayan cumplido seis meses de la pauta completa.

Fuentes autonómicas de la reunión celebrada hoy entre técnicos de Sanidad y de las comunidades lo han confirmado a este periódico, que han detallado que la vacunación contra la covid se administrará "en paralelo" a la vacuna contra la gripe.

Negativa porque "no hay urgencia" para la dosis de recuerdo

Según las mismas fuentes, el acuerdo ha sido alcanzado por los votos a favor de 12 comunidades, mientras que cinco se han abstenido y dos han votado en contra: Madrid y Galicia.

Fuentes de la comunidad madrileña apuntan que su negativa responde al momento actual, no está de acuerdo en hacerlo ahora "porque en este momento no hay ninguna evidencia científica para administrar la dosis de recuerdo". Madrid y Galicia, en base a los datos de efectividad de la vacuna en estos grupos de edad en la actualidad, presentados por la Ponencia de Vacunas, que coinciden con la estimación que hace la Comunidad de Madrid, consideran que no hay una urgencia en administrar la dosis de recuerdo. "En estos momentos es importante iniciar a finales de octubre la campaña de vacunación de gripe en los mayores de 65 años de edad", apuntan desde la consejería madrileña.

La decisión viene avalada por la recomendación que ya ha hecho la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Y sobre la que algunos expertos ya se han pronunciado, como Amós García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), que al conocer el paso de la entidad reguladora señaló ayer que "la inmunosenescencia hace que en la población de más edad sí que haya que plantearse una tercera dosis a medio plazo, pero todo con prudencia".

En este sentido, Jaime Jesús Pérez, médico preventivista también en la AEV, explica el valor que tiene dar este paso: "Se trata de evitar las hospitalizaciones, los casos graves y defunciones. Y esto se ha visto que se consigue en estas personas con la adicional y en algunos casos en los de mayor edad. En el resto de la población las 'defensas' permanecen más tiempo. Lo estamos viendo en estudios propios que tenemos en curso, así como lo han demostrado otros que se van publicando".

Nueva fase de la estrategia contra el virus

Este paso se enmarca en lo que Sanidad ha comunicado hoy como una nueva fase de la Estrategia de Vacunación. El Ministerio ha dejado patente la necesidad de poner en marcha dos nuevas etapas. Habrá una primera, más previsible, de "estabilización" o incorporación de población a los grupos ya establecidos, donde destaca la población que progresivamente va alcanzando los 12 años de edad.

En la segunda se tendrían que considerar las siguientes posibilidades: la vacunación de la población infantil (menores de 12 años); la administración de dosis adicionales o dosis de recuerdo en grupos poblacionales concretos, incluyendo los vacunados con vacunas en plataforma de adenovirus (pautas heterólogas); la administración de nuevas vacunas; o la necesidad de vacunar frente a nuevas variantes del SARS-CoV-2.

Por ello, Sanidad dispondrá de más de 3,8 millones de dosis de Pfizer-BioNTech en estado de ultracongelación. El Ministerio debe disponer de instalaciones para este fin, dado que, por un lado, hay programadas entregas puntuales de esta cantidad de dosis de vacuna que actualmente no pueden ser recibidas por las autoridades sanitarias autonómicas, y, por otro, se necesita mantener este volumen de vacunas en un stock centralizado, a fin de garantizar el adecuado desarrollo de la estrategia estatal de vacunación.

Actualmente, el Ministerio de Sanidad tiene a su disposición las instalaciones del Ministerio de Defensa, que permiten el almacenamiento en ultracongelación de 449.280 dosis de vacunas Pfizer-BioNTech.

Sanidad pone en marcha la segunda fase de la Estrategia de Vacunación en España, que incluye la tercera dosis para los mayores de 65 años. coronavirus Off Juanma Lamet/Pilar Pérez Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3oB6fx6

No hay comentarios:

Publicar un comentario