El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha presentado este miércoles los resultados del proyecto de investigación Concilia Medicamentos 2 sobre el servicio de conciliación de la medicación al alta hospitalaria, coordinada por farmacéuticos de distintos niveles asistenciales, que demuestra este servicio es necesario y viable desde el punto de vista económico. Y es que en más del 90% de los casos el paciente no volvió a ingresar en el hospital ni tuvo tampoco que acudir a los servicios de Urgencias.
A ello se suma que el 50% de los errores de medicación ocurren en las transiciones asistenciales donde el paciente cambia de profesional sanitario, teniendo un mayor riesgo aquellos que se dan en el momento del alta hospitalaria. En este sentido, se ha valorado la eficacia de un servicio en el que el farmacéutico “realiza una comparación sistemática y protocolizada de la lista de medicamentos utilizados por el paciente, antes y después de una transición entre niveles asistenciales, con el fin de identificar, clasificar, evaluar y resolver posibles discrepancias en coordinación, si procede, con otros profesionales sanitarios implicados”, reza el estudio.
Según el trabajo, el coste en aquellos pacientes con menos comorbilidades y tratamientos más reducidos sería de unos 6,37 euros mientras que en aquellos mayores de 75 años, polimedicados y con más factores de riesgo el coste del servicio ascendería hasta los 10,58 euros, ya que sería necesario incluir la opción de Revisión del Uso de los Medicamentos (RUM).
En general, los principales beneficiados de un servicio de estas características serían los pacientes polimedicados con más de cinco problemas de salud y con una duración prolongada de la estancia hospitalaria. Éste es el perfil en el que se han presentado un mayor número de errores de conciliación y de problemas relacionados con la medicación.
El estudio ha sido realizado junto con la Universidad de Salamanca y la Universidad San Jorge (Zaragoza), y para su elaboración también se ha contado con la colaboración de laboratorios Cinfa y de ocho COF: Castellón, Guadalajara, Huelva, Las Palmas, León, Pontevedra, Santa Cruz de Tenerife y Valencia. En total, han participado 145 farmacias, diez hospitales, 204 farmacéuticos comunitarios, hospitalarios y de atención primaria y 622 pacientes con un alta hospitalaria reciente. De estos últimos, la mayoría llegaron de las áreas de medicina interna, cardiología y traumatología.
Discrepancias
Uno de los objetivos de este estudio -que continúa la labor investigadora del anterior informe Concilia, realizado en 2016- ha sido detectar discrepancias y errores de conciliación con los nuevos tratamientos que los pacientes debían de aplicar tras su alta hospitalaria. Así, se detectaron más de 2.500 en el 96% de los pacientes que participaron, y el 90% fueron justificadas por el farmacéutico encargado.
Por otra parte, se identificaron 739 problemas relacionados con el medicamento, en los que había 653 medicamentos implicados. El mayor porcentaje de estos problemas está vinculado con la falta de adherencia (casi un 15%), por delante de las interacciones (9,6%) y de la falta de conocimiento de uso del medicamento (9,5%). Y la gran mayoría se solucionaron gracias a las aclaraciones del farmacéutico comunitario.
El documento indica que las intervenciones farmacéuticas con mayor impacto clínico potencial son las realizadas en pacientes con insuficiencia cardiaca crónica y aquellas dirigidas a resolver errores de conciliación y problemas relacionados con la medicación.
En este sentido, y según Antonio Blesa, director de Servicios Técnicos del Consejo de COF y encargado de presentar los principales datos del estudio, los farmacéuticos de hospital son fundamentales en la conciliación de la medicación de todos los pacientes al alta, identificado y resolviendo discrepancias. “La continuidad de esos pacientes en farmacia comunitaria permite resolver las discrepancias pendientes e incrementar la detección de errores de conciliación. Algo que pone de manifiesto el beneficio de la colaboración entre niveles asistenciales”.
Formación
Para facilitar la implantación del servicio se contó también con la intervención de formadores colegiales (FoCo), que realizaron más de 1.000 intervenciones y dieron apoyo a 264 farmacias comunitarias y doce hospitales. La principal barrera que se encontraron a la hora de implementar el servicio fue la del reclutamiento de los pacientes, tanto en farmacia comunitaria como hospitalaria, seguidos de los registros y la falta de tiempo, entre otros aspectos.
Por el contrario, el punto facilitador más común en todos los niveles de asistencia fue el de la motivación, seguido de la metodología, el apoyo externo recibido y la publicidad que un servicio así llega a aportar al negocio, en el caso de la farmacia comunitaria. “Los resultados del programa muestran que las intervenciones del farmacéutico en el momento del alta hospitalaria permiten detectar y prevenir errores de conciliación, identificar problemas con la medicación y llevar a cabo intervenciones con un impacto clínico potencial relevante”, apuntó Blesa.
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