El linfoma de células del manto es una forma de linfoma no Hodgkin –se estiman unos 7.400 casos diagnosticados en Europa cada año- que, generalmente, comienza en las células que se originan en la "zona del manto" del ganglio linfático y afecta, sobre todo, a varones mayores de 60 años.
“Aunque hemos conseguido grandes avances en los últimos años en el tratamiento del linfoma del manto, en los pacientes que han recibido dos o más líneas de tratamiento en recaída, las opciones terapéuticas han mostrado resultados limitados”, expone Georg Hess, profesor asociado de Hematología en la Universidad Johannes Gutenberg, en Mainz (Alemania). El profesor Hess ha participad en uno de los simposios del LXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y el XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH), celebrado este fin de semana, en Pamplona.
Hess, miembro del European Mantle Cell lymphoma Network, se ha centrado durante su ponencia “Tratamientos emergentes y perspectivas futuras en el tratamiento de Linfoma del Manto” en el impacto que las terapias con CAR-T en esta enfermedad.
El hematólogo resume a este periiódico que los tratamientos con células CAR-T “cambiarán especialmente la situación de los pacientes que fracasan en una terapia con inhibidores de BTK [tirosina cinasa de Bruton]. Hasta ahora, la mayoría de las opciones utilizadas en esta situación de tratamiento solo han producido un beneficio moderado en términos de inducción de remisión y duración. Por el contrario, los resultados de la terapia con células CAR-T presentados recientemente han demostrado una ventaja en términos de tasa de remisión, duración de la respuesta, supervivencia libre de progresión y supervivencia global”.
Hess apoya estas afirmaciones no solo en los estudios pivotales (ZUMA-2) que han permitido la aprobación de Tecartus (células CD3+ autólogas anti-CD19-transducidas, una CAR-T que desarrolla Gilead) para esta indicación, sino además en datos aportados por el estudio Scholar-2, que evalúa el tratamiento en el mundo real, y arroja resultados comparables.
Entre los pacientes con linfoma del manto, todavía se están recogiendo datos sobre todos los que se pueden beneficiar de la terapia con CAR-T. “Hasta ahora, la información disponible sobre los diferentes grupos de riesgo es limitada”. Al respecto comenta que “los pacientes con una duración de remisión corta antes de las CAR-T tienen una supervivencia algo más corta, así como los pacientes con mutaciones TP53 tienen resultados ligeramente inferiores, sin embargo, incluso en estos pacientes los resultados siguen siendo positivos”
En consecuencia, “no existe un factor predictivo para seleccionar pacientes no aptos para un tratamiento con CAR-T, si el estado funcional general permite este tipo de tratamiento”.
Para el especialista, los próximos pasos de este tratamiento se encaminan a estudiarlo en líneas anteriores. De hecho, ha mencionado el inicio el próximo año de un ensayo académico (Carman) impulsado por la red cooperativa European Mantle Cell lymphoma Network que evaluará el uso precoz de las CAR-T en pacientes de alto riesgo.
Potencial uso en primera línea
“Suponiendo que el tratamiento sea más eficaz si se usa en líneas de tratamiento anteriores y teniendo en cuenta comparativamente las remisiones a largo plazo observadas en líneas de tratamiento tardías es muy atractivo utilizar la terapia celular más temprano en el curso de la enfermedad. Incluso su uso en tratamientos de primera línea para pacientes de alto riesgo es una opción atractiva, pero debe estudiarse en ensayos clínicos”, puntualiza.
“Sin embargo, hay preguntas importantes que deben responderse, como por ejemplo, ¿se observará la supervivencia libre de enfermedad a largo plazo? ¿El inhibidor de BTK tiene un impacto positivo en la calidad de la leucaféresis? ¿Hay otros tratamientos que impactan negativamente en el producto? ¿Qué papel juega el nivel de la enfermedad mínima residual en el momento del tratamiento? Y muchas más. Se puede esperar que el pronóstico de los pacientes con linfoma de célula del manto experimente un cambio positivo con esta y otras opciones de tratamiento encontrando su lugar óptimo en el algoritmo terapéutico”.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3n3nGE7
No hay comentarios:
Publicar un comentario